Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Cubulco > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Cubulco

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Cubulco, en Baja Verapaz.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Cubulco

a.   Población

Según el Censo 2002 del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de Cubulco era  de  43,639  habitantes;  98.28  persona  por  kilómetro  cuadrado;  un  promedio  de  4 personas por familia. De la población total; 21,356 son hombres equivalentes al 49% y 22,283 son mujeres equivalentes al 51%. En la proyección 2010 del Instituto, el INE se estima que el municipio tiene 58,284 situándose en el primer escalón de densidad poblacional a nivel departamental.6   Asimismo, la población indígena es mayoritaria con 32,560 personas y 11,053 no indígenas.

En relación a la tasa de natalidad de 2006, el INE señala que en Cubulco es  de 27,73% por cada mil habitantes. En cambio, la tasa de mortalidad infantil es de 11,3 por cada mil nacido vivos, mientras la tasa de crecimiento vegetativo alcanza 24,28 (natalidad menos mortalidad) y la tasa de mortalidad poblacional es de 3,45 por cada mil habitantes.

La brecha de la pobreza es la más alta a nivel a nivel departamental superando el 79.59% y la pobreza extrema alcanza el 38.70%. El mayor efecto de la pobreza lo enfrentan los habitantes del área rural (82%) y la población indígena (75.461%).

b.  Flujos migratorios

Cubulco, es el municipio con mayor flujo de migración a nivel departamental. El bajo nivel de ingresos y el tipo de empleo esporádico en el área rural, incide en la migración con fines laborales hacia las fincas de la Costa Sur durante la época de zafra, principalmente  en los meses de noviembre - abril.  

También la búsqueda de oportunidades laborales empuja a las familias campesinas e indígenas a trabajar en las fincas cafetaleras de Esquipulas y las fincas meloneras de Zacapa. Esta migración laboral se da a fines y principios de año. Otro número significativo migra de manera continua hacia los Estados Unidos.

La migración laboral de los habitantes representa un alto costo en la calidad de vida y seguridad familiar porque se exponen a amenazas de tipo social y natural entre las que destacan las condiciones infrahumanas que rodean su estadía en las fincas, violencia social, accidentes y desastres naturales como lo ocurrido a dos familias que quedaron soterradas bajo un alud de tierra en San Cristóbal Verapaz en el 20097.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.