Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Cubulco > Economía

Economía de Cubulco

Información acerca de la economía del municipio de Cubulco, en Baja Verapaz.


Economía

Economía en el Municipio de Cubulco


a. empleo y migración

Según el Censo Nacional XI de población y VI de Habitación 2002 INE, la fuerza laboral de la Población Económicamente Activa (PEA) del municipio está marcada en la agricultura, comercio, industria textil y construcción, comprendido desde los 7 años en adelante.  35,636 (16.50%) de la población se dedica a la agricultura, caza y silvicultura, mientras que 4,443 (2.06%) trabaja en el área de comercio por mayor y menor, además de restaurantes y alimentos; seguido de 3,444 (1.60%) del sector industria manufacturera y textil.

De la misma forma 2,323 (1.08%) de los habitantes se ocupa en la construcción. Estos datos reflejan que la mayor parte de sus habitantes vive de la agricultura estacionaria y de subsistencia humana.

El bajo nivel de ingresos y el tipo de empleo esporádico en el área rural, incide en la migración con fines laborales hacia las fincas de la Costa Sur durante la época de zafra, principalmente  en los meses de noviembre - abril.  

También la búsqueda de oportunidades laborales empuja a las familias campesinas e indígenas a trabajar en las fincas cafetaleras de Esquipulas y las fincas meloneras de Zacapa. Esta migración laboral se da a fines y principios de año. Otro número significativo migra de manera continua hacia los Estados Unidos.

La migración laboral de los habitantes representa un alto costo en la calidad de vida y seguridad familiar porque se exponen a amenazas de tipo social y natural entre las que destacan las condiciones infrahumanas que rodean su estadía en las fincas, violencia social, accidentes y desastres naturales como lo ocurrido a dos familias que quedaron soterradas bajo un alud de tierra en San Cristóbal Verapaz en el 200937.

El desempleo es altamente visible en el área rural, y afecta específicamente a la población indígena (mujeres y niños) que es la mayoritaria, en contraposición del área urbana, donde se encuentra la población económicamente activa en lo que respecta al comercio, manufacturera, textil y agropecuario.

b. Desarrollo Productivo

La agricultura y el comercio son los pilares de la productividad económica del municipio. El cultivo de maíz amarillo, blanco, fríjol negro y ayote se da en la época de invierno. Es una actividad de subsistencia humana y seguridad alimentaria.

La diversificación agrícola se realiza en menor escala en algunas zonas del territorio. En el Embalse y Chitanil, se practica el cultivo de chile, arveja, brócoli, coliflor y papa, cuyo destino es el mercado local.

La agricultura de pequeña y mediana escala para fines comerciales concerniente  a la producción de papa, arveja china, coliflor, brócoli, guisquil y aguacate se realiza en el área fría integrada por Pachojop, Santa Rosa, Hierba Buena Tuncaj, Patzal, Patzijom. Cabe destacar que la participación de la mujer en las actividades agrícolas es regular.

El turismo ecológico y tradicional contribuye a la economía local mediante ofertas de sitios turísticos, celebraciones religiosas, artesanías y bailes prehispánicos. El calor de la Semana Santa, es fecha propicia para atraer turistas locales a sitios como Cabalan, Guayabilá, Vegas Grande y Balneario, Los Delfines. También, son visitados Los Plancitos y Puente del Burro, durante el año.

c. Producción Pecuaria

Además de la producción agrícola, el Municipio tiene un importante potencial pecuario relacionado a la crianza y venta de ganado vacuno a nivel local y departamental.  Todos los domingos de cada semana se realiza venta de ganado vacuno en el área urbana.

Esta actividad ganadera requiere mayor promoción a nivel departamental y asesoría técnica a la Asociación  de  Ganaderos  para  posicionarlo  como  una  oportunidad de  intercambio comercial en el ramo de la ganadería.  Además del ganado vacuno, también un segmento de la población se dedica a la crianza de aves de corral, ganado porcino, caprino, caballar y mular.

d. Mercado y condiciones del entorno

La cabecera municipal concentra a las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y sociales, la iniciativa privada y las cofradías como expresión de la autoridad maya Achi.  El mayor intercambio comercial lo desarrollan las empresas en el ramo de la telefonía, la banca, turismo, hotelería transporte, cooperativa, servicios técnicos y profesionales, vestuario, entre otros.  

El comercio informal es visible en los días permanentes de mercado; jueves, sábado y domingo, el mismo  se sustenta en gran medida en  vendedores  que  provienen  de  municipios  cercaos  como  Rabinal  y  Salamá  y  del occidente del país. En esta dinámica de comercialización, también coexisten algunos espacios de intercambio comercial intercomunitario. El municipio no tiene actividad industrial.

e.   Servicios

El municipio cuenta con mediana infraestructura de servicios. Cuenta dos hoteles, hospedajes, dos bancos, dos cooperativas una de ellas funciona con capital local, dos gasolineras, comedores, hospital privado,  clínica médica, bufetes jurídicos, café Internet, servicio de taxis y moto taxis. Existen abarroterías,   boutiques,   enderezado y pintura, talleres mecánicos, talleres de carpintería y museo ubicado en la colonia el Naranjo. El mercado municipal ofrece comida típica del lugar, productos de la canasta básica, entre otros.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.