Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Cubulco > Educación

Educación en Cubulco

Información acerca de la educación del municipio de Cubulco, en Baja Verapaz.


Educación

Educación en el Municipio de Cubulco

Las políticas educativas establecidas por el ministerio de educación, marcan la dirección o el camino a seguir en la ejecución de los procesos de educación a nivel nacional, departamental y municipal. Su cobertura educativa es en todos los niveles, modalidades, áreas y sectores que en su momento brindan los servicios educativos, basados en las necesidades que demanda la población en edad escolar del municipio de Cubulco.

Respecto de la cobertura del año 2009, se inscribieron 12,363 escolares, 8,995 fueron promovidos y 2,514 no fueron promovidos, se retiraron 855.

El porcentaje de cobertura en el nivel primario es de 77%, nivel preprimario 13%, básico 8% y diversificado 2%.  En el 2008, el porcentaje de repitencia se situó en 20.67% y la deserción alcanzó el 9.37%. El retiro y la cifra de escolares no promovidos de los centros educativos del nivel primario sigue siendo preocupante.

En relación a la educación bilingüe intercultural, existen 64 docentes bilingües en el nivel primario del sector oficial y 15 en el nivel preprimario quienes promovieron a 1812 escolares y 255 se retiraron.

El fortalecimiento de la cobertura educativa, en el 2009, implicó la contratación de 623 docentes, aunque hubo 72 plazas vacantes. Las modalidades educativas dirigidas a la población rural también se han fortalecido con la existencia de 20 establecimientos de Tele Secundaria y los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (NUFED).

Cubulco, tiene un total de 180 establecimientos educativos; 12 están ubicadas en el área urbana y 168 en el área rural, equivalente al 6.67% y 93.33%, respectivamente17.

En el municipio, existen centros educativos privados que ofrecen educación en el nivel preprimaria, primaria, básica y diversificado, en este último, existen carreras relacionadas a Magisterio, Bachiller en Ciencias y Letras, Perito en Administración de Empresas, Computación y Mecánica Automotriz. 18

En el 2006, el sistema educativo del municipio se ubicaba en el ranking 286 en la categoría denominado bajo, según el Ministerio de Educación y SEGEPLAN19. Ampliar la cobertura y calidad educativa en igualdad de condiciones y oportunidades para la población urbana y rural del municipio es la agenda pendiente que requiere de la participación directa de la comunidad educativa, gobierno local, organizaciones sociales y comunitarias.

Tasa de Analfabetismo

En el 2009, CONALFA a través de sus dos fases de enseñanza-aprendizaje español y Achi, atendió 1,555 personas ubicadas en 75 comunidades del municipio. Del total de alfabetizados, 525 fueron mujeres y 1.030 fueron hombres.

La cifra anterior denota la exclusión de las mujeres rurales a la alfabetización resultante de prácticas culturales e inexistencia de programas que promuevan los derechos humanos de las mujeres jóvenes  y adultas a la educación. Actualmente, la tasa de analfabetismo municipal se encuentra en 26% en la población económicamente activa y del área rural.

d.   Seguridad Ciudadana

El municipio tiene una sub estación de la Policía Nacional Civil (PNC) integrada por cinco elementos encargados de brindar seguridad ciudadana, juntas locales de seguridad en apoyo a las fuerzas de seguridad pública y un Juzgado de Paz. 21A nivel departamental, Cubulco es relativamente pacífico aunque se ubica en el cuarto lugar en el índice delincuencial  producto de muerte violenta de mujeres por violencia intrafamiliar, maltrato infantil, extorsiones, asaltos, asesinatos, robos a viviendas, portación ilegal de armas de fuego,   entre otros. La ubicación del municipio, lo convierte en una ruta del crimen organizado hacia los departamentos de Santa Cruz El Quiché y el Occidente del país

La violencia intrafamiliar en el municipio es extremadamente violenta en contra de las mujeres y no debe asumirse como una expresión normal del hombre en la solución de los conflictos familiares.

La Oficina de Atención a la Víctima (OAV) de la Comisaría 52 y la Dirección de  Atención a  la  Niñez  y Adolescencia (DIANA), en  coordinación con  el gobierno local, la Dirección Departamental de Educación y la Comisión de Derechos Humanos, deben emprender un plan de sensibilización social y generacional hacia una cultura de paz y tolerancia.

Un factor a considerar, es el fortalecimiento de las relaciones respetuosas entre los elementos de PNC destacados en la Sub estación policial y la población, para evitar focos de inconformidad social que atenten contra la gobernabilidad del municipio.

La seguridad ciudadana es condición básica para el desarrollo humano y la gobernabilidad en el municipio. La fuerza pública es monopolio del Estado, pero a raíz de la firma de la paz, existen espacios ciudadanos  de apoyo a la fuerza pública como las Juntas Locales de Seguridad que tienen un rol crucial en la prevención y control de la violencia social.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.