Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Cubulco > Municipalidad

Municipalidad de Cubulco

Información acerca de la municipalidad del municipio de Cubulco, en Baja Verapaz.


Municipalidad

En el título real de don Francisco e Izquin Nehaib, año 1568 se lee que, los de Qubuleb, formaban una tribu indígena, pagando sus tributos de Cacao y de Sal, se trata del poblado conocido hoy en día como Cubulco, al cual se le concedió el título de Villa por Acuerdo Gubernativo del 18 de abril de 1923.

Cultura e identidad
El Municipio de Cubulco forma parte de la comunidad maya Achi. Según el Censo 2002 del INE, del total de la población, 32,560 son indígenas Achies equivalente al 75.46%.
 
El traje ceremonial de las mujeres Achies, está conformado por una blusa café decorada, un corte con tonos amarillos y cafés, Sandalias y un tocado sobre la cabeza. Los hombres, usan camisa y pantalón blanco, saco negro y sombrero. El vestuario es el símbolo de identidad social, cultural, material y espiritual de las personas; en el descansa la filosofía, el pensamiento, las costumbres, el sistema de valores y la personalidad colectiva de los centros poblados, su uso cotidiano fortalece la identificación de los pueblos.
 
Costumbres y tradiciones
La cultura Maya Achi, alcanza su mayor esplendor en la celebración de la feria titular en honor a Santiago Apóstol en esta fiesta patronal se puede observar por única ocasión el baile prehispánico del Palo Volador en frente de la iglesia parroquial. En las celebraciones religiosas se pueden observar decenas de bailes prehispánicos, cofradías, música autóctona de marimba, tun, chirimía; degustar de una variada gastronomía y del durazno.
 
Fiesta Patronal
La feria titular se celebra del 20 al 25 de julio de cada año, en honor a Santiago Apóstol.
 
Lugares Sagrados
En el taller de Mapeo Participativo realizado en el 2010 por SEGEPLAN y DMP, los lideres y lideresas identificaron 59 lugares sagrados asociados de forma directa a la cosmovisión maya, los cuales están ubicados en distintos puntos del municipio. Entre los sitios arqueológicos nombrados están; Chimulmux Pala, Chuatuy Caserío Sun, Chuacapuil, Chuatiox Cacaotal Chuatiox, Casorio Chiscan, Los Cimientos, Tres Cruces Patzak, Pachipak, Xeabaj, Xemes, Las Minas y Ralamche, entre otros.
 
Estos sitios comprenden montículos, Cavernas y montañas destinados a la espiritualidad Maya Achi practicada por sacerdotes mayas y ancianos. A nivel departamental, Cubulco ocupa el segundo puesto en interés arqueológico, aunque carece de una política municipal de promoción y protección de sitios sagrados.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.