Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Cubulco > Organización

Organización Política Administrativa de Cubulco

Información acerca de la organización del municipio de Cubulco, en Baja Verapaz.


Organización

Organización Política Administrativa de Cubulco

a. Administración local e instituciones  públicas y privadas

En el municipio únicamente 09 instituciones del gobierno tienen presencia o ejecutan proyectos en algunas zonas o regiones del territorio, entre las que figuran el MAGA, CONALFA; MINEDUC; Academia de Lenguas Mayas, INAB, PRORURAL, Mi Familia Progresa, MINSAL; PNC y Juzgado de Paz. Las organizaciones no gubernamentales están representadas  por  Plan  Internacional,  PRODEVER, CARITAS  y  Asociación  Flor  del Durazno.

Además, existen Asociaciones locales como la Asociación de Agricultores y Ganaderos, Asociación de Desarrollo Salamcho, Asociación Integral de Agricultores de Pachojop, Asociación Junam koj Chakunik y Asociación Achi Ajaw Apícola Sociedad Civil”

La conjunción de esfuerzos de los actores locales para afrontar mediante programas específicos  los  efectos  de  la  pobreza,  contribuye  a  elevar  la  calidad  de  vida  de  los habitantes en el campo de la salud, educación, vivienda, seguridad, derechos humanos, justicia, ambiente, agricultura y trabajo, entre otros.

b. funcionamiento del gobierno municipal

La elección del gobierno local se realiza mediante el voto directo de la ciudadanía en las elecciones generales del país. El Concejo Municipal conformado por el Alcalde Municipal, Irwing Rolando Rivera Gómez, electo en cuatro períodos consecutivos, dirige el funcionamiento administrativo, técnico y político del gobierno local.

La Municipalidad cuenta con una estructura interna de carácter administrativo, técnico, operativo y que permite el funcionamiento adecuado de los servicios municipales.  El área técnica  corresponde a  la  Oficina  Municipal  de  Planificación que  tiene  a  su  cargo  la planificación del desarrollo municipal, la interlocución directa con COCODES de primer nivel y la preinversión anual.

c.   Formas de organización comunitaria

El municipio de Cubulco tiene 150 COCODES40 de primer nivel. La elección de representantes titulares y suplentes se realiza de forma democrática mediante la participación  de  los  vecinos.    

Los  líderes  comunitarios  asisten  mensualmente  a  las reuniones ordinarias del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) en la que confluyen representantes institucionales, sociales, no gubernamentales y la cooperación internacional. El COMUDE es el órgano colegiado en la que se analizan, discuten y aprueban proyectos de desarrollo municipal de forma abierta.

Fortalecer la presencia, permanencia de las instituciones estatales, organizaciones gubernamentales en  el  municipio  y conformar los  COCODES de  segundo nivel,  son desafíos que requieren de la participación directa del gobierno local apoyado en las organizaciones sociales y comunitarias.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.