Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Cubulco > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Cubulco

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Cubulco, en Baja Verapaz.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Cubulco

a. Recursos Naturales

Las zonas de vida del Municipio está conformado por 253.75 Kms² de bosque húmedo montano bajo subtropical; 381.30 Kms² de bosque subtropical templado; 0.82 Kms² de bosque muy húmedo subtropical frío y 56.19 Kms² de bosque subtropica22.

Para contribuir a la protección y conservación de los recursos naturales, la Asociación Indígena integradas por 14 comunidades ubicadas en la ribera del embalse Chixoy han reforestado 1,000 hectáreas de tierra con árboles de pino y eucalipto como parte del plan de manejo y uso sostenible de los recursos naturales   a través del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) del Instituto Nacional de Bosques (INAB)23.

En el 2009, el Hospital Señorita Elena, a través del Centro Agrícola reforestaron 150 metros de tierra en la finca Chicustín con la participación de los vecinos.  Ante los efectos del cambio climático y la ubicación del municipio en el corredor seco del país, el gobierno local y la población deben unificar criterios para la conservación y protección de las zonas de vida, recargas hídricas y microcuencas.

b. Suelos

El 65.53 % de la tierra del municipio tiene aptitud forestal y el 34.47% no tiene aptitud forestal pero es útil para agricultura, agricultura con mejoras y silvopastoriles.

c.   Flora y Fauna

Las áreas boscosas de Cubulco esta configurado por 16,056 de bosques de conífera (ha); 1,744 de bosques de confiera abierto (ha); 8,336 de bosques latifoliadas (ha); 26,600 de cobertura arbórea municipal; 70,000 corresponde al área total Municipio (ha); 38.00 % de cobertura arbórea y 62% cobertura no forestal.

d. Clima

En los meses de mayo a octubre se presenta la mayor precipitación pluvial que da paso a la agricultura estacionaria, en cambio, la evapotranspiración aumenta en los meses de marzo hasta agosto en proporciones medias coincidiendo con los meses más calurosos.

e. Gestión Integrada del Recurso Hídrico –GIRH-

La Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH), es un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra, y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el  bienestar social  y económico de  forma equitativa  y sin  comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales, partiendo del principio que el agua es un bien social, ambiental y económico.

El Municipio, aún conserva zonas de recarga hídrica, micro cuencas, importantes ríos y nacimientos de  agua  que  abastece  del  vital  líquido al  área  urbana  y  rural.  A  su  vez desempeña un rol imprescindible en la calidad de vida de los habitantes. Sin embargo, el avance de la frontera agrícola y la tala ilegal de árboles están afectando drásticamente la cobertura forestal.

La Municipalidad registra 22 nacimientos de agua en la zona montañosa, pero la mayoría se ubica   en   propiedades   privadas.   Un   número  menor  son   considerados  nacimientos comunales, los cuales se ubican en Balanguac I y II, Chimachó, Parajiup, Guarguach, Choven, el Sauce y el Sauce II. Desafortunadamente, algunas están abandonadas y contaminadas.

El  gobierno  local  realiza  esfuerzos  en  la  conservación  del  agua  ubicado  en  tierras comunales o municipales. Sin embargo, los propietarios de nacimientos privados están comercializando el uso del agua a cambio de cuantiosas sumas de dinero25.

La comercialización del agua está propiciando graves focos de conflictividad social que sitúa  al  Municipio  en  alto  riesgo  de  ingobernabilidad ambiental  y  algunos  adquieren carácter intermunicipal.

Entre los conflictos sociales de acceso al agua ocurridos entre el 2008, 2009 y 2010, figuran los de Coxoj Abaj  de Cubulco y Pichec de Rabinal, La Estancia, Xeul, Pamiscalche, casco urbano, Laguna Patzijón y Patzaj, entre otros26.

Al respecto, es urgente unificar esfuerzos municipales, institucionales, sociales y comunitarios para crear una política del Agua consensuada que conduzca a cultura de corresponsabilidad social y municipal en la gestión integrada del Recurso Hídrico como un derecho humano vital para la supervivencia de los habitantes y no una mercancía que se convierte en propiedad del mejor postor o un recurso político para controlar a la sociedad. La gestión del agua es una responsabilidad del gobierno local y de la población.

f.   Gestión de riesgo –GR-

27Para el municipio del Cubulco el nivel de riesgo establecido es ALTO  y la  percepción local del riesgo ha sido obtenida mediante la ponderación otorgada por la población a las principales amenazas y vulnerabilidades que se conjugan en sus territorios, dicha ponderación va de 1 a 5 donde estos valores significan: 1 cuando no es una amenaza y/o vulnerabilidad para el municipio; hasta 5= cuando la amenaza ocurre dos o más veces al año y provoca pérdidas de vidas y daños severos o bien la vulnerabilidad genera una gran exposición a la amenaza.

Amenazas

La mayoría de amenazas a la que está expuesta la población son de carácter socio naturales en la que la interacción del hombre y la naturaleza producen una condición de riesgo. Estas amenazas son los terremotos, sequías, agotamiento de fuentes de agua, desecamiento y desbordes de ríos, inundaciones, deslizamiento de tierras, destrucción de viviendas, incendios forestales y deforestación.

g.   Saneamiento Ambiental

La disposición de las aguas negras y servidas desemboca directamente al río y el depósito de la basura urbana en vertederos municipales perjudicando la salud humana, la economía y la calidad de vida de la población. El Municipio no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos.

Los efectos en la salud tales como la diarrea, el cólera y la tifoidea son comunes cuando las aguas servidas contaminan el agua que se utiliza como fuente de agua potable. Las aguas servidas cuando contaminan el agua superficial causan cambios y destrucción en los ecosistemas acuáticos por medio de la sedimentación, reducción de oxígeno disuelto y la introducción de sustancias tóxicas31.

En el municipio existe contaminación ambiental y solo puede ser superado mediante programas de educación ambiental a nivel social y proyectos municipales de saneamiento ambiental.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.