Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Cubulco > Salud

Salud en Cubulco

Información acerca de la salud del municipio de Cubulco, en Baja Verapaz.


Salud

Salud en el Municipio de Cubulco 

El Centro de Atención Permanente (CAP), en su informe de labores 2009, indica que en 54 comunidades  se  encuentran  110  vigilantes  de  salud,  125  comunidades cuentan  con servicios de médicos ambulatorios y existen 115 comadronas adiestradas para la atención de partos en el área rural.  Del total de la población, el Ministerio de Salud Pública atendió a 42.581  y la extensión de cobertura atendió a 20.465 La tasa de natalidad en el Municipio es del 20,44 por cada mil habitantes.

La tasa 2006 del INE, refiere que la tasa de mortalidad infantil era de 11,3 por cada mil nacidos vivos y la tasa de crecimiento vegetativo era del 24,28 (natalidad menos mortalidad).

El CAP, destaca el fallecimiento de infantes  en el 2009 en el siguiente orden; 1 infante comprendido entre 8 a 28 días; 15 infantes de 1 año de edad; 9 infantes entre 1-4 años y  3 infantes entre 5 a 9 años. Las causas  fueron muerte súbita, neumonía, asfixia aspiración y sofocación, diarrea, entre otros. En relación a muertes maternas, el CAP, no registra este tipo de dato en su informe.

La Memoria de Labores del CAP, refiere que entre las 10 principales causas de morbilidad infantil, en su orden, destacan las infecciones respiratorias agudas con un porcentaje de 61.90%, seguido de diarreas con una incidencia del 13.2%, neumonías 4.42%, impétigo, cólico infantil, infección intestinal, moniliasis oral con el 2%,  escobiasis, conjuntivitis y amebiasis con un 1%. En cambio,   las causas de Morbilidad Materna están asociadas a enfermedades pépticas (33.10%), IRAS (25.36%), anemia (11.95%), entre otras.

Adicional al CAP situado en la cabecera municipal, también funcionan 19 puestos de salud ubicadas en las comunidades de Sutun, Colonia el naranjo, Canchel, Santa Rita, Chitomax, Chicruz, Cluachacaltè, Santa Rosa, Tres Cruces, San José El Rodeo, Chimachó, Turbalá , Pachojop,  Patzijon,  El  Cebollal,    Cimientos  Cala,  La  Estancia, Rodeo,  Las  Vegas, Patzocon, Piedras Blancas y Alibalabaj.

Aunque el servicio de salud en el área urbana es calificado de aceptable, aun predomina la falta de especialistas en el CAP como la falta de un equipo profesional para Radiología, entre otros.

A nivel rural el servicio es calificado de regular y bueno debido a la escasez de medicamentos y equipo médico, y otros adolecen infraestructura inadecuada y carente de energía eléctrica como se puede constatar en Chitomax, Patzocón y Turbalá 12.

b.   Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Delegación Departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y nutricional (SESAN), señalan riesgos y vulnerabilidad de las comunidades del municipio en el campo de la seguridad alimentaria.  SESAN reporta 20 comunidades del Municipio con muy alto y alto riesgo de vulnerabilidad a inseguridad alimentaria y nutricional.

El 81.99% de la población  no tiene la capacidad económica para obtener lo necesario para satisfacer las necesidades básicas. En este porcentaje se incluyen familias con dificultad para conseguir comida.

La principal causa de inseguridad alimentaria es la pobreza y extrema pobreza de la población que se refleja en carreteras o brechas de accesos comunitarios transitables solo en verano, falta de oportunidades laborales, cambio climático que afecta principalmente la agricultura, migración a fincas del pacífico, entre otros.

En el primer semestre de 2010, la Dirección Departamental del Área de salud, (DAS) efectuó un barrido nutricional departamental. En el que se detectaron 42 casos de desnutrición: 10 casos de desnutrición aguda, 32 casos de desnutrición aguda moderada, 10 casos fueron tratados y monitoreados por las autoridades de salud y 8 fueron enviados al Centro de Recuperación Nutricional de Rabinal 14.

El hospital Religioso Señorita Elena, tiene un centro de nutrición destinado a niños con desnutrición leve y moderada. En 2008, el hospital atendió a 80 infantes, durante el 2009 asistió a 211 provenientes de 37 comunidades del municipio y comunidades de Rabinal, San Miguel Chicaj, Granados y Pachalum, Quiché. Las comunidades de Cubulco que reportaron mayor número de infantes desnutridos fueron caserío Salamcho (20),  Barrios Santiago y San Juan (17 cada uno), aldea Sutun (15) y caserío Pachalí (13).  En el primer trimestre de 201, ingresaron 45 infantes.

En el registro de comunidades con muy alto y alto riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, se ubican Alibalabaj, Chivaquito, Chicruz, Chitanil, Chitomax, Chuacarlic, Cimientos Calá, El Carrizal, El Naranjo, El Platanar, Guaynep, Pachipac, Pachojob, Patuy, Patzocom, Rabinalá, San Juan Las Vegas, Santa Rosa, Serespino y Xeul.

SESAN, indica que la estratificación (categorización) de comunidades, según el riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional, permite la formulación de planes de acción, articulando esfuerzo del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), Oficina Municipal de Planificación (OMP) y la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Adicionalmente a los programas gubernamentales que contribuyen a la seguridad alimentaria de las comunidades del municipio como Mi Familia Progresa, Mi Comunidad Produce y Bolsa Solidaria, también existen esfuerzos sectoriales como los proyectos de hortalizas y granjas familiares apoyados por el Hospital Señorita Elena.

SESAN, indica que la estratificación (categorización) de comunidades, según el riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional, permite la formulación de planes de acción, articulando esfuerzo del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), Oficina Municipal de Planificación (OMP) y la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En el Municipio se ejecutan programas gubernamentales destinados a atender la inseguridad alimentaria y nutricional como Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria y PRORURAL.  También  contribuyen  organizaciones  no  gubernamentales;  Plan Internacional y CARITAS, entre otros.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.