SECCIONES

Aspectos Demográficos de Rabinal

This page was last modified on 10/10/2012 at 15:48.
Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Rabinal, en Baja Verapaz.

Aspectos Demográficos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Aspectos Demográficos de Rabinal con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Aspectos Demográficos del Municipio de Rabinal

a.   Población

Según el Censo 2002 del Instituto Nacional de Estadística -INE-, la población de Rabinal era de 31,168 habitantes, la proyección de la población para el año 2010 es de 35,126 habitantes, de los cuales 16,400 son hombres y 18,726 son mujeres. En porcentaje, el 46.69% de la población son hombres, el 53.31% son mujeres.

En el área urbana vive el 30% de los habitantes del municipio y en el área rural el 70%. La densidad poblacional proyectada para el año 2010 es de 70 habitantes por kilómetro cuadrado. El promedio de personas por familia es de cuatro. El porcentaje de población indígena es de 82% y la etnia mayoritaria es la Maya Achi.

La población masculina es menor que la femenina en toda la tabla, lo cual es común, ya que la esperanza de vida femenina es más alta que la masculina. Pero la diferencia entre población femenina y masculina es marcadamente diferente en los grupos sucesivos de 25 a 29 años hasta 60 a 64 años.  

Para comparar poblaciones masculinas y  femeninas se puede usar el índice de masculinidad, que se calcula dividiendo la población masculina sobre la población femenina. Este tipo de cálculo se hace de esa forma porque siendo por regla general la población masculina más pequeña que la femenina, el índice para una población normal es menor de uno, pero cercano a él, por ejemplo 0.99 ó 0.98.

En el caso de Rabinal el índice de masculinidad es de 0.88, que indica que hay una diferencia grande entre la cantidad de hombres y mujeres en el municipio. En la gráfica se puede ver que la pendiente de pirámide se inclina drásticamente en los grupos mencionados, haciendo más estrecha la pirámide en la parte más alta.

Este comportamiento de la pirámide en los grupos de edad productivos laboralmente se debe a la migración en busca de fuentes de trabajo tanto en otros municipios del país o en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos de América. Muchos de los hombres del municipio viajan a los destinos donde pueden obtener trabajo, aunque ese fenómeno no es exclusivamente masculino, ya que muchas mujeres también migran en busca de trabajo.

La diferencia más grande se puede ver entre los grupos de 30 a 34 años hasta 40 a 44 años. Esta disminución de la población masculina, muy marcada, se ve en grupos que vivieron lo más álgido del enfrentamiento armado interno, que tuvo una inusitada violencia en el municipio y cobro muchas vidas sus habitantes.

El INE informa que la tasa de natalidad del año 2006, para el municipio Rabinal es de 22,9 por cada mil habitantes. En cambio, la tasa de mortalidad infantil es de 8,96 por cada mil nacido vivos La tasa de mortalidad es de 3,12 por cada mil  habitantes y la tasa de crecimiento vegetativo alcanza 19,78 (natalidad menos mortalidad) en tanto, la tasa de mortalidad es de 3,12 por cada mil habitantes.

La pobreza  municipal alcanza el 68.85% y la pobreza extrema oscila en el 27. 57%. El mayor efecto de la pobreza lo enfrentan los habitantes del área rural (70%) y la población indígena (81.1%).6

b.  Flujos migratorios

Durante el año y de manera prolongada, varias familias de las comunidades rurales migran por fines laborales hacia la costa sur y oriente del país, específicamente al departamento de Santa Rosa y Zacapa. La migración laboral se produce entre los meses de noviembre y enero. Otros migran a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones económicas.

 

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ