SECCIONES

Economía de Rabinal

This page was last modified on 10/10/2012 at 16:41.
Información acerca de la economía del municipio de Rabinal, en Baja Verapaz.

Economía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Economía de Rabinal con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Economía del Municipio de Rabinal

a. Empleo y migración

La fuerza laboral de Rabinal en su mayoría son trabajadores no calificados, los cuales ejecutan principalmente actividades agropecuarias; seguidamente por  trabajadores operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios; agricultores y trabajadores calificados y agropecuarios.

Las actividades económicas que generan más empleo en el municipio son la agricultura, la industria manufacturera el comercio de artesanías y textiles por mayor y menor, así como los trabajos temporales dedicados a la construcción.

Aunque cabe destacar que los nuevos proyectos productivos bajo invernaderos son una nueva fuente de empleo para los habitantes de las comunidades rurales.

Durante el año y de manera prolongada, varias familias de las comunidades Rurales migran por fines laborales hacia la costa sur y oriente del país, específicamente al departamento de Santa Rosa. La migración laboral se produce entre los meses de noviembre y enero. Otros migran a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones económicas.

b. Desarrollo Productivo

Las comunidades dedicadas al cultivo de tomate la conforman Panacal que produce aproximadamente 20 cajas por invernadero; Chixim y Xesiguán 600 cajas cada una. En Raxjut, se han destinado 500 metros cuadrados para la siembra de tomate y en Pichec 700 metros cuadrados. Los agricultores de estas comunidades tienen asistencia técnica en la comercialización del producto por parte de la MANCOVALLE y Municipalidad.

En cambio, las comunidades de Chuateguá, Chichupac, Coxojabaj, Concul, Chiac, Xococ y Casco Urbano, tienen una producción agrícola de pequeña y mediana escala destinada al mercado local.

La mayoría de habitantes del municipio se dedican a actividades de subsistencia agrícola; cultivo de maíz y frijol en las comunidades identificadas dentro del corredor seco del municipio, entre las  que  se encuentran Nimacabaj, Pachicá, Pachalum, Chiticoy, San Rafael y Palimonix. Estas comunidades obtienen una producción aproximada de 18 a 20 quintales  por manzana.   Los pobladores de Río Negro subsisten de la pesca y la elaboración de artesanía como el petate o esteras que es comercializada a nivel local y regional

Otro sector de la población se dedica a la  crianza de cerdos y gallinas que de alguna u otra forma sufraga los gastos de  subsistencia familiar.  Esta actividad es trabajada a mediana escala dentro del área urbana para su comercialización.

En el censo agropecuario 2003 del INE, destacan los siguientes datos en el ramo agropecuario; La mayor producción agrícola está relacionada a cultivos tradiciones y de subsistencia como el maíz blanco, amarillo, frijol negro, ayote, cebolla, tomate, maní y otras hortalizas.

El manejo forestal productivo se da en la parte alta de la sierra de Chuacús y  Hacienda Chitucán. Los comunitarios se dedican a la extracción de leña y madera.

c.  Mercado y condiciones del entorno

El municipio desarrolla sus actividades productivas y económicas en condiciones adecuadas aunque requiere un mayor fortalecimiento técnico para alcanzar el nivel óptimo en la producción y comercialización de los productos en el mercado local, departamental, regional y nacional.

La mayoría de comunidades tienen brechas o  carreteras en regular estado las cuales facilitan el transporte de insumos a las zonas de cultivo y los productos al mercado. Las demás actividades productivas en el ramo artesanal, industrial, bancario, hotelero, turístico, servicios técnicos y profesionales, se desarrollan en la cabecera municipal. Las artesanías y el  turismo son actividades ampliamente reconocidas debido  al  posicionamiento del municipio en la agenda turística del país y vías de acceso en buenas condiciones.

En el casco  urbano existen decenas de microempresas dedicadas a la cerámica  y textiles. También existen museos especializados en memoria histórica de víctimas del conflicto armado interno -ubicado en el área urbana- y otro instalado en la Comunidad de Río Negro a orillas de la hidroeléctrica Chixoy.

La capacidad productiva del municipio dinamiza la economía local al satisfacer las necesidades de consumo y servicios de la población. Su conexión comercial-regional a municipios de Pachalum, Quiché, Tactic, Carchá, Cobán, la cabecera departamental de Baja Verapaz y la capital, debe potenciarse de forma estratégica por el gobierno local y el sector productivo del territorio.

d.  Servicios

El municipio ofrece una gama de servicios para satisfacer la demanda de la población, entre las que destacan Agencia Bancarias (Banrural, El Reformador y Cooperativa COOSANJER RL, Banco Antigua, Génesis Empresarial), Clínicas Médicas, Hoteles, Restaurantes, oficina de Correos y Telégrafos e Internet.

También existen microempresas de cerámicas y textiles, farmacias, panaderías, librerías, centros educativos y privados, bufetes jurídicos, iglesia católicas y evangélicas, Cámara de Comercio Local, emisoras radiales comerciales, religiosas y comunitaria, talleres mecánicos, carpinterías, microbuses, buses, mototaxis, salones de belleza, sastrerías y museos.

Asimismo, hay comedores, tiendas, cafeterías, piñaterías, alquifiestas, salones  para eventos, centro de acopio agrícola y la plaza municipal, entre otros.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ