SECCIONES

Educación en Rabinal

This page was last modified on 10/10/2012 at 16:56.
Información acerca de la educación del municipio de Rabinal, en Baja Verapaz.

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en Rabinal con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación en el Municipio de Rabinal

La evolución de la matrícula en los niveles, la cantidad de alumnos inscrito en primaria y en diversificado ha aumentado significativamente del año 2002 al año 2009, mientras que los niveles de Párvulos y Básico no presentan ninguna diferencia en el tiempo y la caída de la matrícula de Básico en el año 2008 impide una determinación de una tendencia en ese nivel.

El municipio tiene el 99% de cobertura en el nivel primario, por lo que en este nivel no se tiene movilidad educativa excepto el caserío Los Mangales que aún no tiene escuela; su población educativa se moviliza a la escuela de Chitucán que está a una distancia de 5 kilómetros; por otro lado la comunidad de Piedra de Cal y Caserío la Esperanza cuentan con servicio educativo pero no tienen escuela propia.  Es importante mencionar que del séptimo lugar en el año 2006, el municipio actualmente se ubica en el segundo lugar en el ranking educativo a nivel departamental.

En el nivel básico las comunidades de  Pichec, Xococ, Vegas Santo Domingo, Nimacabaj, Chiac,  Raxjut,  Pachalum,  Chiticoy,  Guachipilin,  San  Luis,  San  Rafael, El Sauce, Chichupac, Plan de Sánchez cuentan con telesecundaria que facilita a jóvenes recibir este nivel educativo y no tener que bajar al área urbana, aunque cabe destacar que la cabecera municipal no deja de recibir de manera constante a estudiantes del nivel básico y diversificado provenientes de las comunidades de Chuateguá, San Rafael, Concul, Chirrum, Guachipilin y Xecambá.

CONALFA realiza su labor a favor de la población del municipio para disminuir los niveles de analfabetismo, enfocando su trabajo en 20 comunidades: En la Etapa Inicial, I Etapa de Post, y II Etapa de Post,  en el ciclo 2010 están inscritas 295 mujeres y 61 hombres, obteniendo un total de 356 participantes. 17 El 32% de la población total del municipio es analfabeta, de este porcentaje el 68% son mujeres y el 32% son hombres18. Declarar al municipio de Rabinal libre de analfabetismo es un desafío que deben enfrentar las autoridades de educación conjuntamente con líderes comunitarios y COCODE.

d.  Servicios Básicos

La movilidad de la población rural difiere por cuestión de distancia y acceso hacia la cabecera  municipal.  Las comunidades ubicadas en el entorno próximo del municipio registran un promedio de cuatro accesos al día en un lapso de media a una hora entre ingreso y retorno al casco urbano. La mayor movilidad se registra en las comunidades de San Rafael, Concul, Guachipilín, Chuateguá, Chirrum, San Luis, Chichupac, el Sauce, Pichec,  Chiac, Chixim,  la Ceiba,  Panacal,  Buena Vista, Xococ, Vegas  El  Volcán, Nimacabaj y Chitucán.

En cambio,  la población ubicada a 10 y 18 kilómetros solo viaja a la cabecera municipal durante los días de mercado; jueves y domingo.  La movilidad de la población rural al área urbana representa un costo económico; el precio del pasaje oscila entre los 5.00 y 12.00 quetzales, dependiendo de lugar.

El traslado se debe al intercambio comercial, estudio, atención a la salud, entre otros. De las (1958) comunidades que integran las 12 microregiones del municipio, la mayoría cuenta con carreteras y brechas de acceso con algún grado de dificultad. El 98 % de las vías de acceso a las comunidades es de terracería, en contraste, el área urbana y la ruta nacional que conecta con el Atlántico que son asfaltadas.

e.  Seguridad Ciudadana

El municipio tiene una sub estación de la Policía Nacional Civil (PNC) encargada de brindar seguridad ciudadana, el cual es complementado por el destacamento militar, ambas instituciones se dedican a la prevención y combate de la delincuencia común y el crimen organizado.  En los últimos años se han incrementado las pandillas juveniles, la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, asesinatos y extorsiones.

La delincuencia común opera principalmente en el área urbana y algunas comunidades periféricas a la cabecera municipal. En apoyo de la PNC, existen algunas juntas locales de seguridad ciudadana las cuales deben ser fortalecidas mediante capacitaciones sobre temas de seguridad. El municipio se ubica entre los puntos rojos a nivel departamental.

También existe un Juzgado Municipal, una Fiscalía del Ministerio Público, una Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes se encargan de las investigaciones y sanciones de los infractores de la ley.

 

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ