SECCIONES

Historia de Rabinal

This page was last modified on 10/10/2012 at 15:09.
Información acerca de la historia del municipio de Rabinal, en Baja Verapaz.

Historia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Historia de Rabinal con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Historia del Municipio de Rabinal

a.   Historia

Rabinal es uno de los municipios más antiguos, en la región de las Verapaces. Fue fundado en 1537, por Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angulo con el nombre de San Pablo.7 La influencia de la iglesia católica en la práctica religiosa de sus habitantes se puede constatar en la bella iglesia colonial y las decenas de cofradías existentes.

b.  Cultura e identidad

El Municipio Rabinal, es reconocido como la “Cuna del Folklore Nacional” por su valioso aporte cultural e histórico al país.  El “Rabinal Achi”, danza drama prehispánico que ha sido declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad, por UNESCO, afirma con esta distinción la identidad milenaria del pueblo Maya ante el mundo.

El idioma Achi 8, constituye el vínculo cultural de los centros poblados, a través de él, se aprende  un legado de conocimientos, valores y costumbres propios  del grupo social; también permite una comunicación real con el grupo, así como la identidad de los pueblos. El vestuario es el símbolo de identidad social, cultural, material y espiritual de las personas; en el descansa la filosofía, el pensamiento, las costumbres, el sistema de valores y la personalidad colectiva de los centros poblados, su uso cotidiano fortalece la identificación de los pueblos.

c.   Costumbres y tradiciones

En el atrio de la iglesia católica, en las cofradías y en los sitios sagrados, se vive la espiritualidad Maya Achi. Su gastronomía, artesanía, bailes prehispánicos, sitios arqueológicos, entre otros, son únicos a nivel nacional.

d.  Fiesta patronal

La fiesta y Feria titular de Rabinal se celebra del 20 al 25 de enero, en honor a San Pablo Apóstol.

e.   Lugares Sagrados

El municipio cuenta con 62 lugares sagrados, asociados a la cultura Maya Achi. Los cuales están  ubicados  en  distintas  comunidades  siendo el cerro Kaj Juyub, Chwi Tinamit, Pakaqjaa, chwa Balam, Chwa procesión, saqtijel, Chwasimarron, Takalik abaj,  Ukuk abaj, chwa mumus, Tezulutlan, Belej kachee, K’amba, Balam chee, Chiixim, Ajaaw Uxaaq, Chwa Chuun, Pa Pzaam, ximbajaa, Saqacho´, chwi kuruus, Chi Kaak Miloj, Kisintuu, Zutulic kim, El portal abaj, Quixchun, Xetaragon.  Entre los más visitados para ejercer la espiritualidad maya son Kaj Juyup y Chwi Tinamit, aunque el municipio carece de una política de promoción y conservación de los sitios sagrados. A nivel departamental, Rabinal tiene la mayor riqueza arqueológica, seguida por el municipio Cubulco con 599.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ