SECCIONES

Organización Política Administrativa de Rabinal

This page was last modified on 10/10/2012 at 15:27.
Información acerca de la organización del municipio de Rabinal, en Baja Verapaz.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Rabinal con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de Rabinal

a. Administración local e instituciones públicas y privadas

Diferentes Ministerios del Gobierno tienen  presencia en el municipio, entre las que destacan el Ministerio  de  Educación (MINEDUC), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Programa Nacional de Desarrollo Rural (PRORURAL), Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), Mi Familia Progresa, Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE).

Del mismo modo, existe un Juzgado de Paz, Sub estación de la Policía Nacional Civil, Fiscalía del Ministerio Público y Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

También se adicionan organizaciones no gubernamentales como FUNDAMENO, CARITAS, AGROFORESTAL, ASECSA, FUNCAFE, Proyecto Flor del Naranjo, Centro de Integración Familiar (CIF),  Colegio de Profesionales de Rabinal, Plan Internacional, Mancomunidad del Valle (MANCOVALLE), Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy (COCAICH), Fundación Nueva Esperanza,  Bufete Jurídico Popular, Equipo de estudios Comunitarios y Acción Psicológica (ECAP), Derechos en Acción, Comité de Unidad Campesina (CUC), entre otros.  La cooperación internacional está representada por Plan Internacional, FAO y PROMUDEL.

En el municipio existen alrededor de 48 organizaciones que desarrollan actividades sociales, reivindicativas y de rescate del patrimonio local. Entre éstas destacan:

Asociación Para  el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces Maya Achi (ADIVIMA), su acción principal es la búsqueda de justicia a las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado durante el conflicto armado interno.

  Asociación de caficultores de Chichupac A.C.C, está ubicada en la comunidad de Chichupac que dista a 16 km de la cabecera municipal, produce y comercializa café.

  Asociación Qa  Chu’ Alom; produce plantas y semillas medicinales así como alimenticias, tiene sede en el área urbana, pero su sede central está ubicada en el departamento de Chimaltenango.   Sus asociados provienen de diferentes comunidades.

  Asociación Guardianes del Patrimonio Cultural, se encarga del rescate y restauración de los lugares sagrados, lo conforman los dueños de los sitios donde se localizan los patrimonios y Guías espirituales como personas claves en el tema de espiritualidad cultural del municipio.

  Asociación Bufete Jurídico Popular, su temática es la asesoría legal a grupo vulnerables (mujeres, indígenas) e incide en el tema agrario del municipio. Sus asociados provienen de las comunidades de Buena Vista, Chichupac, Pichec, Xesiguan y del área urbana.

  Asociación cultural  Xajooj Tun Rabinal  Achi, trabaja en la conservación del patrimonio de la danza drama “Rabinal Achi” declarado como patrimonio intangible de la humanidad por UNESCO. La integran los propios danzantes quienes a su vez transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones para mantener viva la obra.

La  fuerte presencia de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, asociaciones y cooperación internacional,  demuestra una estructura y organización social que ha ido ganando espacio y protagonismo en áreas del desarrollo social, justicia y gobernabilidad en la última década.  La variedad temática que promueven en el campo de la salud, educación vivienda, seguridad, derechos humanos, cultura y medio ambiente debe canalizarse en la vía del esfuerzo conjunto y estratégico del desarrollo municipal.

b. Funcionamiento del gobierno municipal

La elección del gobierno local se realiza mediante el voto directo de la ciudadanía en las elecciones generales del país. El Concejo Municipal conformado por el Alcalde Municipal, Julio Manuel Vásquez Solano, Síndicos y Concejales quienes desarrollan sus responsabilidades en el marco de la trilogía de leyes de desarrollo urbano y rural.

La Municipalidad cuenta con una estructura interna de carácter administrativo, operativo y técnico que permite el funcionamiento adecuado de los servicios municipales.  El área técnica corresponde a la Oficina Municipal de Planificación que tiene  a su cargo la planificación del desarrollo municipal, la interlocución directa con COCODE de primer y segundo niveles, y la preinversión anual.  Un factor positivo es la incorporación del municipio a la Mancomunidad del Valle (MANCOVALLE).

La mancomunidad de municipalidades, en etapa inicial y de consolidación, sin embargo, la presidencia de la mancomunidad está delegada al actual alcalde de Rabinal.

c. Formas de organización comunitaria

El municipio de Rabinal, tiene 58 COCODE de primer nivel, 22 COCODE de segundo nivel representando a 12 microrregiones. La elección de representantes titulares y suplentes de COCODE se realiza de forma democrática mediante la participación de los vecinos.

Los líderes comunitarios asisten mensualmente a las reuniones ordinarias del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) en la que confluyen representantes institucionales, sociales, no gubernamentales y la cooperación internacional. El COMUDE es el órgano colegiado en la que se analizan, discuten y aprueban proyectos de desarrollo municipal de forma abierta.

En posición casi equilibrada, los COCODE, trabajan coordinadamente con las instituciones de gobiernos, ONG, organizaciones sociales y programas y proyectos de la cooperación internacional. En el municipio existe presencia importante de la comunidad internacional y de instituciones sectoriales del gobierno central.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ