SECCIONES

Salud en Rabinal

This page was last modified on 10/10/2012 at 17:21.
Información acerca de la salud del municipio de Rabinal, en Baja Verapaz.

Salud

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Salud en Rabinal con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Salud en el Municipio de Rabinal

En el municipio existen 221 vigilantes de salud distribuidos en 45 comunidades las cuales también tienen servicios de 2 médicos ambulatorios y 107 comadronas capacitadas.

El municipio cuenta con 17 puestos de salud ubicados en nueve microregiones, algunas como la III, V y VII tienen dos puestos de salud. La calidad de servicio que se brinda a la población rural y urbana es calificada como regular y buena debido a la carencia de medicamentos, laboratorio y personal insuficiente.

Los resultados del Mapeo participativo indican que en las microregiones (VI, XI y XII) no existen puestos de salud; aunque están ubicadas en el perímetro de la ciudad y tienen acceso directo al Centro de Atención Permanente (CAP), excepto la microrregión VI.

El rol de los vigilantes de salud en el área preventiva y la atención a madres en gestación por parte de comadronas es vital. El 41.42% de partos en el área rural es atendido por comadronas  originarias  de  las microregiones,  mientras  que  los partos atendidos  por médicos es del 52.58%. Reconocer, valorar y fortalecer el conocimiento de vigilantes  de salud y comadronas es una tarea  que requiere de seguimiento por parte del Ministerio de Salud.

La red comunitaria en materia de salud aún debe ser fortalecida porque de las 69 comunidades solo 45 cuentan con vigilantes de salud, médicos ambulatorios y comadronas. Es decir; el 41% de las comunidades tiene recurso humano capacitado en el área preventiva y atención de partos, frente a un 51% que aún no la tiene.

El Centro de Atención Permanente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social CAP-MSPAS, reporta para el año 2009, la tasa de natalidad de 22,53 (1,210 nacimientos). La tasa de fecundidad es de 127.69 (mujeres entre 10 y 49 años de edad).10

El CAP-MSPAS de Rabinal, destaca que en el 2009, fallecieron 11 infantes menores de 09 años. Las causas de fallecimiento fueron neumonía, bronco aspiración, insuficiencia respiratoria y deshidratación entre otros. El informe no reporta muertes maternas para ese año, pero en el año 2007 se reportó una y en el año 2008 fueron tres.

En cumplimiento de los Objetivos del Milenio relacionado a la reducción de la mortalidad de niños menores de cinco años indica que el municipio a partir de 2001 tenía una brecha de 136,36 y en el 2009 fue del 5,40.

En el lapso de ocho años se observa un significativo descenso de muertes de infantes provocado por neumonía y diarrea. En este sentido, el municipio ha alcanzado la meta y ha cumplido con el objetivo. A cinco años del 2015, el Municipio se pueden mantener las condiciones que redujeron las muertes infantiles, para hacer perdurable el nivel del indicador o mejorarlo.

En el 2009, a nivel municipal 1,275 menores de cinco años sufrieron enfermedades respiratorias agudas, 65  padecieron neumonía y 253 enfrentaron problemas de diarrea aguda, hasta febrero del presente año (2010), las enfermedades diarreas agudas en menores de cinco años estaba en la misma cifra del 2009.12 O sea que el 22% de los niños de cinco años o menos se les diagnosticó  enfermedad  respiratoria aguda y el 1% padecieron neumonía y 4.4% se enfermaron de diarrea en el año 2010.

Los menores de 5 años representan una población altamente vulnerable frente a enfermedades prevenibles de carácter respiratorio y diarreico, aunque en algunos casos puede llegar a provocar la muerte de los infantes si no se les brinda la atención médica oportuna.

b.  Seguridad Alimentaria y Nutricional

El  Municipio  tiene  siete  comunidades  catalogadas  en  muy  alto y alto riesgo  en inseguridad alimentaria y nutricional afectando a 147 familias rurales, que equivalen a 600 habitantes.

La principal causa de inseguridad alimentaria es la pobreza y extrema pobreza, además de la falta de oportunidades laborales y factores climáticos que afectan la agricultura de subsistencia. Esta conjunción de factores propicia la inseguridad alimentaria y nutricional de las familias.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- por medio de su Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo -UPGGR- generó el Índice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria, que considera diferentes variables como la capacidad productiva de la tierra, la accesibilidad por carretera y condiciones sociales, para determinar la vulnerabilidad de los municipios a la inseguridad alimentaria.

El índice se debe interpretar como la susceptibilidad a sufrir condiciones de inseguridad alimentaria si la producción de granos básicos en el municipio se reduce por condiciones adversas de cualquier tipo.

El municipio Rabinal tiene un valor de 0.7 para ese índice, se considera uno de los municipios con el valor más alto a nivel nacional con un número correlativo de 62; o sea que 61 municipios de la República tienen situaciones peores que las de Rabinal. En el departamento de Baja Verapaz, Rabinal tiene el valor más alto del índice, seguido por Cubulco con 0.69 y El Chol con 0.66; el municipio Salamá está en la sexta posición con 0.56 y el valor más bajo es el de San Jerónimo con 0.46.

La pobreza  municipal alcanza el 78.6% y la pobreza extrema alcanza el 31.5%. El mayor efecto de la pobreza lo enfrentan los habitantes del área rural (70%) y la población indígena (81.1%).14 O sea que más de 27,000 habitantes del municipio tienen ingresos menores a US$ 2.00 por día y se les clasifica como pobres.

Aproximadamente uno de cuatro habitantes o 11,000 habitantes del municipio tienen un ingreso menor de US$ 1.00 por día y se les clasifica como personas en pobreza extrema. De las personas en situación de pobreza, 19,000 viven en el área rural del municipio.

La población indígena en situación de pobreza suma 23,000 habitantes del municipio. La pobreza extrema es un serio problema ya que una persona en esa condición, no tienen suficiente dinero para comprar la  cantidad suficiente de alimentos para mantener una temperatura corporal normal, de 37 grados centígrados.

El cuerpo en esas condiciones, no cuenta con suficientes azúcares y grasas para generar energía corporal y usa las proteínas con ese fin, el cuerpo es débil, de baja estatura y pusilánime, propenso a enfermedades y afectado por la desnutrición. En el caso de los niños menores de cinco años, una ingesta de alimentos insuficiente va en detrimento de su desarrollo cerebral y lo condena a un retraso mental que le dificulta el aprendizaje.

El censo de talla del año 2006 indica que el municipio tiene un retardo en talla de niños en edad escolar de 60.2%, o sea que 60 de cada 100 niños no alcanzan la altura esperada para su edad. El retardo en talla es un indicador de desnutrición crónica de la población escolar.

A nivel nacional, el municipio está en la posición 105, o sea que hay 104 municipios con porcentajes de retardo en talla más grandes. En el nivel departamental, el municipio tiene el primer lugar en porcentaje de retardo en talla, los municipios Purulhá con 58.7% y San Miguel Chicaj con 57.0% están en segundo y tercer lugar, el municipio Salamá está en sexto lugar con 45.1% y el porcentaje más bajo del departamento, de 34.8 corresponde al municipio Granados.

En el primer semestre de 2010, la Dirección Departamental del Área de Salud (DAS), realizó un barrido nutricional departamental. La investigación de campo efectuada del 23 al 26 de marzo del presente año, señala que en Rabinal se encontraron 37 menores con desnutrición moderada, 29 con desnutrición aguda moderada y ocho con desnutrición aguda severa.

SESAN, indica que la estratificación (categorización) de comunidades, según el riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional, permite la formulación de planes de acción, articulando esfuerzo del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), Dirección Municipal de Planificación (DMP) y la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En el Municipio se ejecutan programas gubernamentales destinados a atender la inseguridad alimentaria y nutricional como Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria y PRORURAL. También existen organizaciones sociales que contribuyen a disminuir el riesgo alimentario y nutricional mediante entrega de productos por  trabajo e implementación de proyectos productivos.

Rabinal, es el único municipio que posee un centro de recuperación nutricional a nivel departamental a cargo de la orden religiosa “Elizabeth Zeton”, subsidiado por el Ministerio de Salud.

Al centro convergen niños con desnutrición aguda y severa provenientes de los 8 municipios. Por su ubicación estratégica, la niñez con desnutrición del Municipio accede con prontitud a los servicios y tratamiento de rehabilitación nutricional.

Sin embargo, en los últimos dos años la capacidad de atención del centro ha sido superada por el incremento de menores con desnutrición aguda severa y moderada. Al respecto, es urgente que el gobierno central incremente y agilice los desembolsos financieros para atender con prontitud a los pacientes.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ