SECCIONES

Turismo en Rabinal

This page was last modified on 20/02/2018 at 16:33.
Información turística del municipio de Rabinal, en Baja Verapaz.

Turismo

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Turismo en Rabinal con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Ubicado a 180 km de la ciudad de Guatemala en el departamento de Baja Verapaz es habitado por los Achís.  Rabinal es reconocido por la celebridad de al Rabinal Achí, obra teatral danzada de origen prehispánica, la cual fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco, siendo inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La celebración de la Virgen del Patrocinio es muy importante para la población de Rabinal, realizan decoración para el parque y el lugar donde se va a colocar a la Virgen de Patrocinio. Por la noche se lleva a cabo una velada, en la cual incluyen rezos, música y comida típica. Durante el transcurso del día y por tres días consecutivos el combate (grupo de danza folclórica) realiza su presentación del Baile de la Conquista.  En este baile se representan en escena: caballos, conquistadores, Tecúm Umán, princesas y guerreros y al particular diablo.
 
La procesión la conforman personajes fundamentales entre ellos los negritos. La función de los negritos consiste en correr por en medio de la calle, partiendo de la Virgen de Patrocinio hasta la iglesia y viceversa a modo de avisarle a la Virgen cuanto hace falta para llegar. Y si los negritos se encuentran a alguien distraído y no les da permiso para pasar, le pegan una nalgada con un objeto que llevan en su mano. Este acto es motivo de risa de los espectadores al ver la reacción de las personas.
 
(foto de facebook: Mario Valdizón)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ