Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Salama > Economía

Economía de Salamá

Información acerca de la economía del municipio de Salama, en Baja Verapaz.


Economía

Economía del Municipio de Salamá

a.   Desarrollo Productivo

La producción de subsistencia  está concentrado en el cultivo de maíz y frijol, productos básicos en la alimentación de las unidades familiares; los mismos se cultivan en todos los lugares  poblados  del municipio.  

La producción de brócoli,  papa, arveja  china,  repollo, coliflor, güisquil y zanahoria, se concentran en los poblados de Chilascó, Santa Cruz, La Unión Barrios. El tomate, pepino, elote dulce, los cuales se cultivan en la parte baja del territorio municipal y, con el objeto de conocer el volumen de producción, las áreas cultivadas, el número de fincas en producción y rendimiento por manzana, se analizan los datos del Censo  Agropecuario del 2003.

El producto con mayor volumen de producción es el tomate, el cual representa el 79% de la producción total; la comercialización se realiza nivel local y regional, pero la mayor parte del producto se envía a la Central  de Mayoreo, ciudad de Guatemala; igualmente los productores de  la papa,  chile pimiento,  pepino y brócoli abastecen al mercado local; luego,  el resto de la  producción se traslada al mercado capitalino. En la finca Las Tunas, la producción  del tomate es forma extensiva.

En el municipio también se produce sandía en 8 unidades productivas, en un área de 31 manzanas, con una producción de 9,565 quintales. Mientras que el melón se produce en 2 fincas, con una superficie cultivada de 52 manzanas y, una producción aproximada de 26,800 quintales; con un promedio de 515 quintales por manzana. La rosa de Jamaica, es otro producto que se cultiva en 32 fincas, en área de 38 manzanas y, una producción global de 263 quintales,  con un promedio de 6.89 quintales por manzana. Estos productos  se cultivan en la parte baja del municipio en clima cálido.

Producción Pecuaria

En el Censo Agropecuario del 2003, el Instituto Nacional de Estadística estableció que el número de fincas y cabezas de ganado son los siguientes: 7,018 cabezas de ganado bobino, producidas en  632 fincas; 1,005 cabezas de ganado porcino, halladas en 302 fincas; 255 de ganado caprino en producción en 68  fincas.

Producción Artesanal

En las aldeas Chilascó y la Unión  Barrios,  se producen canastos de vara; en el lugar poblado La Cebadilla se fabrican petates, suyates y escobas; el material se extrae de la palma real que se obtienen de los cerros Quisis, Santa Rosa y El Carnero.

En las aldeas Trapiche de Agua y Las Palmas, se elaboran ollas y comales de cascaguite, material que se extrae de una roca y le  da consistencia al producto; en los  barrios La Alcantarilla, Santa Elena y la Piedrecitas se producen comales, ollas, ladrillos y tejas, siendo el material base la arcilla. Otros lugares donde se fabrican ladrillos son: Rincón Grande, El Caracol, San Juan, Calvario y la Estancia.

b.   Actividad  Comercial

El  movimiento  comercial se concentra en la cabecera municipal de Salamá, donde  se ubican el mayor número  de establecimientos comerciales y de servicios, desde luego, en este lugar el intercambio entre oferentes y demandantes es de más intensidad. Se comercializan diversidad de productos, entre los que están: productos de primera necesidad, ferreteros, agroquímicos,  medicamentos, ropa, calzado, cristalería, papelería, bebidas y licores, verduras, frutas; carnes de diferente clase.

También  productos  de línea blanca, computadoras y accesorios, vehículos; servicios financieros, médicos, mecánicos, y, otros de interés para la población. Los días lunes y viernes son de mayor flujo de ventas y compras, porque dichos días son de plaza.

Los demandantes son los habitantes de las  zonas, barrios del área urbana y, comunidades rurales del municipio; también llegan compradores de municipios vecinos: San Jerónimo, San Miguel Chicaj, Rabinal, Cubulco y Purulha.

San Rafael Chilascó

Es una aldea con más de 3,000 habitantes, ubicada a 42 kilómetros de la cabecera municipal, con un tramo carretero de 12 kilómetros de terracería a partir de la ruta principal asfaltada CA-9, que va a Cobán, Alta Verapaz. Cuenta con tiendas, ferreterías, venta de agroquímicos, farmacias y comedores. Los mismos habitantes de la aldea son los consumidores de las mercancías que ofrecen en el lugar.

La Unión Barrios

Es una aldea ubicada en el kilómetro 155, carretera CA-14 ruta a Cobán, Alta Verapaz; en dicha comunidad se genera  un movimiento comercial por la existencia de  tiendas, ferreterías, agroquímicos y comedores; siendo los demandantes los mismos habitantes de la aldea y personas que transitan hacia los municipios de Alta Verapaz o viceversa. En esta aldea se encuentra la reserva natural privada La Montaña del Quetzal.

c.   Servicios

La prestación de servicios es parte de la dinámica económica y la generación de ingresos;la infraestructura turística, transporte, financiero y tecnológicos son primordiales para la economía municipal.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.