Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Salama > Educación

Educación en Salamá

Información acerca de la educación del municipio de Salama, en Baja Verapaz.


Educación

Educación del Municipio de Salamá

En relación a la infraestructura educativa del se determinó que existen 51 centros para preprimaria; 186 escuelas de nivel primario, de ellas 179 son oficiales; además se tiene 13 institutos básicos, de este total 4 son oficiales, también existen 2 de tipo telesecundaria. Para estudios de nivel diversificado se cuenta con 12 centros, 4 oficiales y 8 de carácter privado.  Las carreras  que se imparten en el ciclo diversificado están:  Magisterio para Primaria Rural; Magisterio Primario, Magisterio Bilingüe; Magisterio de Educación Física; Perito en Administración de Empresas; Secretariado y Oficinista y, Bachillerato.

Existe colegios e institutos privados con niveles de enseñanza preprimaria, primaria y media; siendo los más antiguos el Liceo Mixto San Mateo y Colegio Tezulutlán aunque al pasar de los años varios colegio han sido agregados a estas instituciones. Entre las instituciones universitarias  presentes  están: Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC-, Universidad Galileo, Universidad Mariano Gálvez y Universidad Panamericana.

Respecto del Recurso Humanos,  según los datos de la memoria de labores de  la Coordinación Técnica Administrativa  de Educación del municipio de Salamá,  se logró establecer que laboran 11 maestros bilingües rurales, 99 maestros para el nivel preprimaria; 433 se desempeñan en el nivel primario y, 57 para el nivel básico.

La cobertura educativa es importante para determinar el nivel de asistencia de los estudiantes en cada uno de niveles de estudios.  De acuerdo a la información disponible correspondiente al ciclo primario, en el año 2007, se tiene una cobertura de 100%, tomando en cuenta que el total de alumnos inscritos en dicho año fue de 9,255. Cuando la población con edades entre 7 a 12 años, es de 9,214 personas. Al efectuar la comparación entre la meta municipal y la última estimación realizada en el 2008, se establece un diferencia a favor de los alumnos inscritos de 16.5%, o sea que hay un 16% más de alumnos de los esperados en función de la edad.

Pero en los ciclos básicos y diversificados las coberturas son bajas, tal como denotan los datos que se exponen seguidamente. En el ciclo básico se estableció una cobertura neta del 36.23%, tomando en consideración una población de 4,046 personas entre las edades de 13 a 15 años, grupo correspondiente a ese ciclo; de esa población, solo se inscribieron 1,466 alumnos; es decir dejaron de estudiar 64 de cada 100 personas. De una meta del 50% implementada para el 2008, se logró una cobertura del 39.4%, existiendo una brecha municipal para el cumplimiento del indicador de 10.8%

Igualmente en el nivel diversificado, la tasa de cobertura neta es baja, porque se reporta en dicho año que fue de 1,595 alumnos, que equivalen  a 44.65% de y un total de 3,572 adolecentes entre16 y 18 años.  En esta etapa de estudios, al 2008 se tiene una brecha de 39.4%, porque  en la última estimación se determinó una cobertura del 10.6%, de una meta implementada del 50%

En relación a las tasas de terminación en el año 2007, las proporciones son las siguientes: En el nivel primario se reporta el 84%; o sea que 20 de cada 100 niños no termino los estudios primarios; mientras en el ciclo básico es del 49.61%, es decir la mitad de los que inician los estudios en este nivel no logra obtener el tercero básico.

Según la memoria de labores correspondiente al año 2009, la deserción y repitencia en el municipio de Salamá; reportan para el nivel primario un 6%, para el nivel básico 2% y para el nivel diversificado 2%. En lo relativo a repitencia en el nivel primario se situó en 12%; para el nivel básico en 45% y en el nivel diversificado en 24%.

La situación de  equidad de género entre mujeres y hombres en los diferentes ciclos educativos en el municipio de Salamá se puede ver en el recuadro número 6 donde se pueden ver las relaciones de mujeres y hombres en los niveles educativos.  De acuerdo a los datos expuestos en el nivel de educación preprimaria, existe una proporción de 1,1 o sea que por cada 110 mujeres, hay 100 hombres en preprimaria. En el nivel primario la relación es de 92 mujeres por cada 100 hombres.  La relación general de mujeres y hombres es de 94 mujeres por cada 100 hombres.  La brecha para alcanzar la meta de equidad, es de 6%.

Tasa de Analfabetismo

De acuerdo a datos del XI Censo de Población y VI de Habitación del año 2002, el total de la población de 15 años a más es de 27,085 personas, de este total, 8,480 no sabían leer ni escribir.  La  tasa de analfabetismo es del  31.30%... Para reducir esta tasa, el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA- realiza procesos de alfabetización, de los cuales, se han alfabetizado 208 personas. El 60% de estas personas alfabetizadas fueron mujeres.

Las personas que participan en el proceso de alfabetización se encuentran en diferentes etapas o fases de estudio, de acuerdo a los programas establecidos por CONALFA. Las comunidades donde se trabaja son: Las Tejas, Las Anonas, El Zapote, Las Vegas, Llano Grande, El Trapiche, Santa Inés, Chiacusito, El Tempisque, Chiacus, y El Carnero

Para cumplir con la Meta del Milenio que es de 100% de población alfabetizada, se debe superar una brecha municipal de 25%. En el recuadro número 5 se puede ver la tasa de alfabetización municipal –TA- comparada con los valores departamental y nacional.

d.   Seguridad Ciudadana

La seguridad ciudadana está bajo la responsabilidad de la Policía Nacional Civil, que tiene una su sede de la Comisaría No.51.  Para cubrir las necesidades  de seguridad en el municipio se tiene designados  25 elementos, que es insuficiente para garantizar la seguridad  de los habitantes  y proteger los bienes en el municipio Para el año 2010 la población estimada es 54,399 habitantes. No existen juntas de seguridad ciudadana  en los barrios o zonas del área urbana, ni en lugares poblados del área rural. El nivel de violencia es bajo.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.