SECCIONES

Historia de Salamá

This page was last modified on 10/10/2012 at 18:18.
Información acerca de la historia del municipio de Salama, en Baja Verapaz.

Historia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Historia de Salamá con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Historia del Municipio de Salamá

a.   Historia

La ciudad de Salamá es cabecera del departamento Baja Verapaz. Fue fundada en el año 1562. Se le confirió la categoría de villa, a través del decreto de la Asamblea Constituyente de fecha 12 de noviembre de 1825 y elevada al rango de municipio el 4 de marzo del año 1834; y la categoría de ciudad, por medio del Decreto Legislativo de fecha 17 de enero del año 1883.

Etimológicamente, Salamá se deriva de Tz´alam y Há, términos que significan; Tz´alam  =tabla; Ha= agua. La interpretación del vocablo es “Tabla sobre el agua”.

b.   Cultura e identidad

El idioma que se habla mayoritariamente  en el municipio es el español; con el 78%; además se habla el Achí, 17.6%;  el Poqomchí, 1.40% y el Q´eqchí, con el 2%.

c.   Costumbres y tradiciones

En el área urbana están organizadas algunas cofradías: la del Niño de la Virgen y la del Niño San José. Entre los bailes autóctonos están: Los Masates y el Costeño. El baile de Los Masates se puede ver en la feria municipal, cada 3 de mayo, día de la Santa Cruz. El baile del Costeño se baila en grupo de convite. No tiene fecha definida y se organiza cuando el grupo  es invitado a realizarlo.  

Una de las tradiciones arraigadas  en el municipio  es la conmemoración de la Semana Santa, en la que llevan a cabo procesiones; también la el 1 de noviembre para la celebración del Día de los Santos y el día 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. La costumbre de las Pedida de la Novia aún se practica en varias comunidades.

Para la distracción de los habitantes del municipio se cuenta con una Villa Deportiva y una Casa del Deportista; lugares donde se practican deportes como atletismo, natación, ajedrez, voleibol, balonmano, pesas, tenis de campo y boxeo. El estadio Las Rosas y el campo del barrio Hacienda de la Virgen, sirven para la práctica del futbol.

d.   Fiesta patronal

La feria titular de Salamá, se celebra en honor al Apóstol San Mateo,  del 17 al 21 de septiembre, al mismo tiempo constituye la feria departamental. En esta feria se llevan a cabo actividades deportivas,  desfiles alegóricos,  exposiciones artesanales y ganaderas; siendo el día  del  patrono San Mateo  el  21 de septiembre; imagen que es sacada en procesión por el comité de la comunidad de San Ignacio.

e. Lugares Sagrados

El Parque Regional Los Cerritos, Sector Los Pinos, que por la riqueza de su flora y fauna tiene valor ambiental, también tiene funciones como centro ceremonial del pueblo maya Achí. En el lugar, los sacerdotes mayas ejercen su espiritualidad a través de ceremonias mayas.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ