SECCIONES

Organización Política Administrativa de Salamá

This page was last modified on 10/10/2012 at 18:57.
Información acerca de la organización del municipio de Salama, en Baja Verapaz.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Salamá con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de Salamá

a. Administración local e instituciones públicas y privadas

 
La municipalidad es la institución llamada a generar el desarrollo del municipio, dentro de los principios de una administración  eficiente, responsable  y transparente. El gobierno municipal está encabezado por el Concejo Municipal, el cual está integrado por Alcalde, dos síndicos y cinco concejales.

La municipalidad es responsable de impulsar el desarrollo del municipio; dentro de sus fines corresponde, orientar los recursos que recibe de carácter constitucional,  en forma equitativa, racional y justa, en programas de salud, educación, vivienda e infraestructura, para brindar un mejor nivel de vida y desarrollo de los habitantes del lugar.

Dentro de la estructura organizativa está establecida la Secretaría, Tesorería, Dirección de Planificación Municipal; Oficina Municipal de la Mujer y, la del Adulto Mayor.
 
En el municipio de Salamá,  están organizados y legalizados 79 Consejos Comunitarios de Desarrollo de primer nivel, los cuales sirven como base a 20 Consejos comunitarios de Segundo Nivel, mismos que forman a su vez a la cantidad de microrregiones; estos COCODEs se encuentran legalizados y formalizados en base a la Ley de los Consejos de Desarrollo y, de la misma forma está organizado y en funcionamiento el Consejo de Desarrollo Municipal-COMUDE.

Se identifican 11 aldeas importantes, entre ellas se mencionan las siguientes: El Tempisque, La Canoa, Llano Grande, San Juan, San Ignacio, La Unión Barrios, Niño Perdido, Cachíl, Trapiche de Agua, Chilascó, La Cebadilla.
 
Los Consejos Comunitarios de Desarrollo-COCODEs- son órganos electos en Asambleas Comunitarias; en base a los  principios, valores, normas y procedimientos de la comunidad y, entre sus responsabilidades está promover, facilitar y apoyar la organización y participación efectiva de la comunidad y sus organizaciones, en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la comunidad.

Están organizados y legalizados 79 Consejos Comunitarios, los que integran 20 Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel; adicionalmente funciona el Consejo de Municipal de  Municipal –COMUDE- máximo órgano de representación y decisión en el municipio;  en los procesos de identificación, aprobación y priorización de proyectos.
 
En el municipio existen asociaciones de base relacionadas a actividades productivas y de servicios, en seguida se describen algunas de ellas: Asociación de Taxistas; Asociación de Microbuseros; las que tienen con finalidad el transporte de personas. Comité Ecológico Santa Cruz, Agroforestal Las Verapaces; agrupaciones con fines de protección al medio ambiente. Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Jerónimo“,  su sede principal se ubica en el municipio del mismo nombre; sin embargo tiene fuerte presencia en el municipio de Salamá, donde tiene instaladas 2 agencias para atender a sus asociados.
 
 
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ