Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Salama > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Salamá

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Salama, en Baja Verapaz.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Salamá

a. Recursos Naturales

El medio ambiente cumple funciones importantes para la pervivencia de la vida humana. Los seres vivos se interrelacionan en Los fenómenos de precipitación pluvial, el proceso de fotosíntesis de las plantas que produce alimentos y masa orgánica, libera oxigeno y absorbe el dióxido de carbono es la base de la generado en la atmósfera.

Los ambientes naturales se pueden clasificar en ecosistemas, por sus poblaciones de seres vivos y su relación con los factores abióticos  del  entorno.  Un  ecosistema  es un lugar donde viven cantidades de especies de seres vivos en una interrelación que alcanza un equilibrio que mantiene el sistema en el tiempo si el hombre no interviene para modificarlo.

Pese a la importancia de los recursos  naturales, en el municipio  ha experimentado un proceso  de agotamiento, debido a la explotación descontrolada y al avance de la frontera agrícola, particularmente en  las comunidades que describen  a continuación: el  Aguacatillo,  por cultivos  de subsistencia, maíz y frijol; y por actividad ganadera. Quisís, por el desarrollo de actividades agrícolas de subsistencia y, por talas ilícitas, extracción de leña. Matazano; cultivos de subsistencia; también por siembra de tomate y elote dulce. Además, en esta comunidad se da la tala ilícita.
Las tierras del municipio son de naturaleza variada: montañas y de clima relativamente frío por  el  norte.  

Por  el  lado  sur  y  este, la  vegetación  ha  sido menos  abundante,  con temperaturas más elevadas. Por lo general los terrenos son quebrados y con desnivel que van desde el 15% aproximadamente.
 
Entre las  montañas o cerros sobresalientes en el municipio están: Al sur se ubica la sierra de Chuacús; al noroeste Chilascó, Miranda, Niño Perdido, Quisis y San Vicente. Al norte de la ciudad está el Cerro El Carnero, mientras que el de la Cruz se localiza hacia el sur de la cabecera municipal.

b. Suelos

La vida de los seres vivos se desarrolla  en esta capa superficial  de la tierra, es un componente vital  para la vida de los seres humanos; en esta parte es donde se realizan las dinámicas de aprovechamiento de parte del hombre.

El uso intensivo del recurso suelo por las prácticas agrícolas, la ausencia de planes de conservación y,  la deforestación por el avance de la frontera agrícola, han incidido en la degradación del suelo, así como también que este elemento esté muy erosionado.
 
El suelo del municipio de Salamá presenta las características indicadas; con mayor impacto en las comunidades del área sur, La Canoa, San Antonio, Las Vegas; también en  Chilascó al lado norte. Los suelos son de vocación forestal y no agrícola; pero por necesidades de alimentación y la generación de ingresos de la población, se le cambia de uso al recurso referido.

c.   Flora y Fauna

Entre  las  reservas  naturales,  destacan  el  Biotopo  del  Quetzal  “Mario  Dary Rivera”; administración bajo la responsabilidad de la Universidad de San Carlos; parque natural Los Cerritos; administrado por Fundación de Defensa del Medio Ambiente de Baja Verapaz – FUNDEMAB-, Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, administrada por Defensores de la Naturaleza y la reserva natural municipal Cerro de La Cruz.

d. Clima

En los meses de mayo a octubre se presenta la mayor precipitación pluvial que da paso a la agricultura estacionaria, en cambio, la evapotranspiración aumenta en los meses de marzo hasta  agosto  en  proporciones  medias  coincidiendo  con  los  meses  más  calurosos.  El municipio es de clima variado, cálido, templado y frío. Situado a 940 metros sobre el nivel del mar.

e. Gestión Integrada del Recurso Hídrico –GIRH-

El municipio cuenta con recursos hídricos importantes, entre los ríos se mencionan los siguientes:
 
Salamá: Es uno de los ríos importantes en el  departamento de Baja Verapaz, recorre en dirección noroeste desde  la Sierra de las Minas y la Sierra de Chuacús; atraviesa  la ciudad de Salamá,  hasta desembocar al río Chixoy. Está muy contaminado por desechos sólidos y elementos químicos.
 
Cachil:  Ubicado en la cuenca del mismo nombre, el cual abastece de agua a varias comunidades,   San Vicente,  Pacalá,  Llano Largo y El Carmen.   Sus   aguas están contaminadas por residuos de agroquímicos por la actividad agrícola en el área.
Chilascó;  Nace en la sierra de las   minas y es el da origen a la famosa catarata llamada Salto de Chilascó; ubicado en las cercanías de la comunidad del mismo nombre, la cual, es la aldea más poblado del municipio de Salamá. Otros ríos importantes en el municipio son el Chuacus, San Isidro, Las Flautas y Quililá.

Nacimientos  de Agua

1.- El Aguacatillo; es de propiedad privada y, las comunidades que hacen uso del agua son
Llano Grande, Los Ángeles y Las Majadas. Contaminado por heces de animales y agroquímicos.
2.-Trapiche de Agua; la propietaria de la fuente es la  misma aldea y los habitantes la usan. Esta  fuente está contaminada por elementos agroquímicos.
3.-Nacimiento La Estancia; siendo las dueñas y quienes lo usan las comunidades de Los Paxtes, La Estancia y Las Cañas. Objeto de  contaminación por residuos de agroquímicos.
 
4.- Nacimiento Miranda, es de propiedad privada porque pertenece a la finca Miranda; pero el  líquido  es  aprovechado  por  la  comunidad  de  Chilascó.  Restos  de  agroquímicos contaminan este recurso.
 
5.-Fuente de agua denominada Quisis, la propietaria es la comunidad de Pacalá; de esta se abastecen las comunidades de Llano Grande, Cachil, El Carmen y Cabecera Municipal. Está contaminada la fuente por aguas grises.
6.-Nacimiento Manguito; es propiedad de la comunidad de Pacalá, es aprovechado por las comunidades de Llano Grande, Cachíl, El Carmen y Cabecera Municipal. Este tiene contaminación por aguas grises.
 
7.- Fuente denominada San Vicente, es dueña de  la misma comunidad; se benefician de esta  Llano Grande, Cachíl, El Carmen y Cabecera Municipal. Las aguas grises son las que contaminan esta fuente.
 
8.- Nacimiento de agua Pacala, siendo la dueña y la beneficiada la misma comunidad. El agua está contaminada por agua grises.
 
9.- El Matazano se llama la fuente, siendo la propietaria la comunidad de Pacala; y los lugares que se benefician de esta son La Paz I, La Paz II y El Estoraque. El líquido está contaminado por aguas grises.
 
10.-Existe una fuente denominada Chuacús, la propietaria   es la misma aldea; pero las comunidades  que  benefician  de  la  fuente  son  Vista  Hermosa  y  Chaguite.  Elementos químicos contaminan esta fuente.
 
11.-  Nacimiento  El  Cipresal,  la  dueña  es  la  finca  Las  Montañitas;  la  comunidad  que aprovecha el agua es Las Sahuesitas. Residuos químicos contaminan el agua de este nacimiento.
 
12.-Fuente llamada El Apazotal, es de propiedad privada y, las comunidades que se benefician del líquido son Chuacús, Carrizal y El Jutillo. Las aguas están contaminadas por químicos.
 
13.-Nacimiento La Montaña, siendo la propietaria aldea Las Anonas. Los lugares poblados que aprovechan el agua de esta fuente son Chuacusito, La Colonia y El Chupadero. Los restos de elementos químicos aplicados en la agricultura, son contaminantes de este nacimiento.

f.   Gestión de riesgo –GR-

Para el municipio de Salamá el nivel de riesgo establecido es alto;  y se calcula a partir de la interacción de las amenazas y vulnerabilidades; dichos niveles de riesgo son calculados de acuerdo a la  ponderación otorgada localmente,  en el taller participativo del análisis de riesgos.

Amenazas

Los habitantes  de Salamá en materia de riesgo han analizado su territorio por microrregiones, por la afectación de las amenazas identificadas, a continuación se incluye la tabla que detalla las amenazas principales para el municipio,  el nombre de los lugares poblados afectados o que pueden recibir el impacto directo de la amenaza, nombres de otros lugares afectados indirectamente o expuestos y las causas que originan  las amenazas, según la percepción local.
 
Los resultados de este proceso han revelado que las amenazas principales, percibidas por la población del municipio de Salamá, son las siguientes: sequias y vientos fuertes (amenaza hidrometeorológica), incendios forestales, deforestación erosión de suelos, agotamiento de acuíferos  y desecamiento  de  ríos  (amenazas  socio  naturales),  deslizamientos  (amenaza geológica), contaminación por desechos sólidos y agroquímicos (amenazas antrópicas). En este municipio las amenazas principales son mayormente de tipo socio naturales, lo que significa  que para su ocurrencia  se requiere la interacción  del hombre  y la naturaleza, dando como resultado una condición de riesgo.
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.