Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > Salama > Salud

Salud en Salamá

Información acerca de la salud del municipio de Salama, en Baja Verapaz.


Salud

Salud en el Municipio de Salamá

En orden de importancia, la enfermedad que más afecta a los niños y niñas, es la infección respiratoria, en segundo lugar está el parasitismo intestinal y en tercera posición, la diarrea. También se reportan la amebiasis, la dermatitis y la disentería en porcentajes menores.

Según datos del Ministerio de Salud y Asistencia Social, en el 2009 se produjeron 10 muertes de niños, entre las edades de 1 a 4 años, y la tasa de mortalidad de la niñez (muertes de niños menores de 5 años) es de 1.41; esto significa que muere más de 1 niño por cada 1000 nacidos vivos. La tasa de mortalidad infantil (muertes de niños menores de 1 año) es de 15 por cada 1,000 nacidos vivos.  

Entre las causas principales de la mortalidad infantil están la neumonía con un 80%; la infección intestinal con 10% y la aspiración con 10%.  En el recuadro número 3 se puede ver los indicadores del municipio de mortalidad de la niñez y mortalidad infantil comparados con los valores de los niveles departamental y nacional. El sistema de salud no puede responder a las necesidades de la población, por la falta de personal y la carencia de medicinas en centro de salud y en los puestos de salud.

Mortalidad Materna

Según informe de labores del centro de salud del municipio, la tasa de mortalidad materna es 16.40, tomando en consideración  que durante el 2009 ocurrieron 2 fallecimientos. Las causas de las muertes fueron eclampsia (convulsiones de la mujer embarazada) y enfermedades del sistema circulatorio. En el recuadro número 1 se puede ver los valores de la razón de mortalidad materna.

La morbilidad materna en el municipio está dada por las dolencias que se describen en seguida: infección del tracto urinario 23.40%, anemia 21.84%, infecciones respiratorias 17.57%, gastritis 16.57%, amebiasis 10.64% y el resto de las causas 10.02%.

La información existente en la memoria de labores del Centro de Salud, los partos fueron atendidos por: por médicos, 855 que equivale al 74.80%; por comadronas, 276 ó el 24.15%; en forma empírica, 12 partos que equivalen a 1.05%.  En el recuadro número 2 se puede ver los datos desagregados por el tipo de atención al momento del parto.

Salud preventiva

En el año 2009 se han realizado jornadas de vacunación para prevenir enfermedades en los niños la cobertura fue del 100 por ciento. Para este fin, el personal de salud efectuó las siguientes acciones: Se aplicaron vacunas contra la polio, tuberculosis y la pentavalente a 1,378 niños menores de 1 año. También se vacunaron un total de 1,360 niños de 1 a 2 años, contra la difteria, el tétanos y la tosferina. También contra el sarampión, paperas y rubeola.

Se realizaron controles de crecimiento a 1,578 niños, entre 6 meses y 1 año; igualmente a 1,346 niños entre 1 y 5 años. Se proporcionó micronutrientes a 1,613 a niños, entre 5 y 9 años.  También se le entregaron suplementos de ácido fólico y hierro a mil 540 mujeres embarazadas.

b.   Seguridad Alimentaria y Nutricional

El municipio de Salamá forma parte del corredor seco y la vocación de la tierra es predominantemente  forestal.  La población  es vulnerable  ante un eventual fenómeno de sequía y la producción agrícola también es afectada por las lluvias copiosas y las inundaciones.

A esto se suma, la falta de tierra para cultivos agrícolas, especialmente los de subsistencia,  aumentando  la  vulnerabilidad  de  la  población ante  la  amenaza  de  la inseguridad alimentaria.

Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SESAN- oficina departamental establecida  en Salamá,  determinó que existen 38 comunidades, con 4,235 familias  que suman 17,411 personas en alto riesgo de inseguridad alimentaria. Mientras 55 familias, que con 284 personas están en muy alto riesgo. En el gráfico número 2 se aprecia la cantidad de casos de desnutrición en los municipios del departamento.

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.