Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > San Jerónimo > Economía

Economía de San Jerónimo

Información acerca de la economía del municipio de San Jerónimo, en Baja Verapaz.


Economía

Economía del Municipio de San Jerónimo

a. Empleo y migración

El municipio cuenta con profesionales de distintas especialidades; el 70% de la población brinda su mano de obra no calificada al lugar. Sin embargo, los profesionales prestan mayoritariamente sus servicios fuera del municipio, principalmente en la ciudad capital o Salamá, aunque, la mayoría de los habitantes no se ven en la necesidad de migrar a otros lugares, debido a que el municipio cuenta con el potencial de suelo para la producción, lo que facilita a varios agricultores a beneficiarse de la misma, y al mismo tiempo en la generación de empleos, aunque varios corren el riesgo de pérdidas.

b. Desarrollo Productivo

La actividad productiva principal en el municipio es la agrícola y, particularmente la producción del maíz y frijol, son productos básicos porque forman parte de dieta alimenticia de la población. Estos productos se cultivan en todas las comunidades, y se calcula que la producción de maíz asciende a 28, 800 quintales anuales, en tanto el frijol se estima en 7,000 quintales, datos obtenidos en el taller participativo efectuado en el municipio, sin embargo, de acuerdo al Censo Agropecuario del 2003, con la producción de maíz blanco totalizan 22,605 quintales, cultivado en 766 fincas con área  de 1,032 manzanas, con un rendimiento de 21.91 quintales por manzana; mientras que la producción de maíz amarillo, totalizó 13,295 quintales, producto obtenido en 800 manzanas de terreno y 711 fincas, con rendimiento de 16.61 quintales por manzana. Otro producto de consumo importante es el frijol negro, con una producción aproximada de 6000 quintales anuales; según informe del Censo Agropecuario del 2003, la participación de la mujer en estos procesos productivos se considera media.

Según Censo Agropecuario 2003, realizado por el Instituto Nacional de Estadística -INE- productos representativos por el nivel de producción, como: la papa, con una producción de 25,050 quintales, la cual se produce en 60 manzanas de terreno, con un rendimiento de 415.15 por manzana; también se obtiene una producción de pepino de 3,931 quintales anuales, el cual se produce en 13 fincas, con un área global de 12 manzanas de terreno, además se producen 1,266 quintales de  repollo, 1,009 de brócoli,  y 955 quintales de cebolla.

Producción con fines de comercialización

La producción agrícola para fines de comercialización de pequeña y mediana escala produce maíz dulce, tomate, pepino y chile pimiento. En relación al maíz dulce, se tiene una producción estimada de 100,000 bandejas por cosecha, asimismo se produce tomate, se calcula un nivel de producción de 80, 000 cajas, mientras que el pepino tiene una producción de 12,000 cajas y el chile pimiento también 12,000 cajas.

Se produce aproximadamente, 279 quintales de flores y plantas ornamentales, la producción indicada se comercializa en la ciudad capital y para el mercado externo bajo la responsabilidad de agricultores individuales. La participación de la mujer en la cadena de producción es media, porque donde tiene mayor presencia es en el levantado de las cosechas.

c. Actividad Comercial

La actividad comercial consiste en el intercambio  de bienes y servicios entre oferentes y demandantes:

Área urbana

Se comercializa diversidad de productos, entre los que están: productos de primera necesidad, ferreteros, agroquímicos, medicamentos, ropa, calzado, cristalería, papelería, bebidas, verduras, carnes de diferente clase y otros de interés para la población. La comercialización es a través de los vecinos de la comunidad, como también se venda a lugares poblados cercanos.

Santa Bárbara

En este centro poblado, existen pequeñas tiendas dedicadas a la comercialización de productos de primera necesidad, productos de ferretería, fertilizantes, medicamentos, papelería y útiles. La realización de los productos con comunidades circunvecinas.

Cumbre de Santa Elena

El movimiento comercial de esta comunidad, consiste en la realización de productos de primera necesidad, bebidas, alimentos y golosinas. La comercialización se realiza con vecinos de la comunidad y los habitantes de comunidades que están alrededor del lugar poblado. Es importante indicar, que el mayor volumen de  ventas de productos se realiza con las personas que transitan por la ruta a las Verapaces.

d. Mercado y Condiciones del Entorno

Durante la segunda parte del siglo pasado, el municipio de San Jerónimo, tenía un gran potencial para las relaciones comerciales en toda la región, porque era un paso obligado hacia la ciudad capital, por lo que se constituía como un emporio comercial que brindaba muchos beneficios económicos a sus pobladores.

Sin embargo, actualmente el municipio se encuentra aislado de relaciones de comercio informal, tomando en consideración que no se cuenta ni con un espacio físico habilitado para el efecto.  Uno de los factores más importantes es la cercanía con la cabecera departamental, por lo que los habitantes del municipio optan por hacer sus compras en el mercado de Salamá.

Los diferentes tipos de relaciones comerciales que se llevan a cabo actualmente son del orden financiero bancario, compra-venta de abarrotes, telefonía celular, servicios básicos de alimentación y hospedaje.  Es importante recalcar que todo el movimiento económico- financiero, tiene sus fuentes de la explotación agrícola tradicional y de exportación, explotación ganadera y piscícola, aprovechamiento y prestación de servicios forestales y con la venta de mano de obra calificada y no calificada de sus habitantes.

El municipio cuenta con condiciones mínimas apropiadas para invertir, tanto en la industria, el comercio y la agricultura ampliada; aunque, cuenta con excelentes tipos de suelos y clima, una unidad de riego, distancias relativamente equidistantes entre diferentes ciudades y centros de distribución, sistema financiero establecido, mano de obra calificada y un ambiente agradable y seguro para el inversionista.

e. Servicios

Los servicios turísticos,  transportes, financieros y tecnológicos son básicos para la economía de la comunidad de municipio.

Transporte

El sistema de transporte en el municipio, se   moviliza a través de las rutas principales establecidas.  Cabe  mencionar  que  servicio  directo  de    transporte  solo  tiene  entre  la Cabecera departamental, Salamá. La movilización del sistema de transporte público se realiza de la forma siguiente:

1. De la cabecera municipal  a la departamental, se realiza por medio buses y taxis; con una tarifa aproximadamente de Q. 3.00 a 3.50 por pasaje; la frecuencia de salidas de taxis es a cada 15 minutos, mientras que buses a cada 30 minutos. El recorrido de 10 kilómetros la realizan los taxis en 15 minutos y  los buses en 20 aproximadamente. Toda la carretera es asfaltada.

2. El transporte del municipio a la ciudad capital, se hace en un tiempo aproximado de 3:30 horas, con un costo de Q. 38.00 y   un recorrido de 150 kilómetros; todo el tramo es asfaltado. Los  buses no ingresan a la cabecera del municipio, los pasajeros deben abordar las unidades en el cruce a Salamá ó cuando vienen de la ciudad capital, descender del transporte en ese punto, por  lo que, requieren  de  recorrer otros 5 kilómetros para llegar al centro urbano del municipio, con un costo aproximado de Q.2.00

3. La ruta del municipio a la Cumbre de Santa Elena, de aproximadamente 14 kilómetros, se realiza en aproximadamente 45 minutos, con un costo por pasaje de Q. 7.00. El servicio de transporte por medio de microbuses.

4.- De la cabecera del municipio a la aldea Santa Bárbara; se debe trasbordar al cruce a Salamá. Este lugar poblado se ubica a la ruta a Cobán, Alta Verapaz; aproximadamente sobre kilómetro 138; de carretera asfaltada. Se utiliza el servicio de microbuses, con tiempo aproximado de  una  hora,  a  un  costo  de  Q.  9.00;      con  una  frecuencia de  salida  de microbuses cada 30 minutos.

5.-Hacia la aldea Matanzas el viaje se lleva a cabo a través de microbuses, por el pasaje  se paga aproximadamente Q. 10.00 desde la cabecera del municipio; la ruta es asfaltada y tiempo de viaje, se calcula en 50 minutos. Este lugar se ubica en el kilómetro 143 sobre la ruta a Alta Verapaz. La salida de las unidades se lleva a cabo cada 30 minutos.

Financieros

Los servicios financieros en el municipio son prestados por dos instituciones; está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San Jerónimo-COOSANJER- donde se ubica la sede central y, cuenta con agencias en la zona central de la ciudad de Salamá, Barrio Hacienda de la Virgen; también en Salamá, Rabinal, Granados y Cubulco, se ubica una Agencia del  Banco de Desarrollo  Rural  -BANRURAL-,  empresas financieras con funciones de  intermediación financiera, ahorros, créditos, cambios de moneda, recaudación de impuestos, etc.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.