Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > San Jerónimo > Educación

Educación en San Jerónimo

Información acerca de la educación del municipio de San Jerónimo, en Baja Verapaz.


Educación

Educación en el Municipio de San Jerónimo

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. La educac ón es un derecho humano de toda persona y fundamental para garantizar mejores expectativas de vida.

En el presente tema se abordan contenidos respecto a movilidad educativa, cobertura en los distintos niveles; infraestructura, recurso humano, deserción, repitencia y analfabetismo.

En cuanto al nivel básico, el municipio cuenta con 7 establecimientos ubicados en las comunidades de Matanzas, San Isidro, Santa Bárbara, El Cacao, Los Cerritos, El Astillero y el área urbana; de estas, cada población educativa circunvecina de los lugares mencionados se benefician del servicio, movilizándose diariamente para la superación personal.

Deserción y Repitencia

Los datos relativos a la deserción escolar de los niveles educativos en el nivel pre- primario es de 6.53%, primario 4.32% y básicos 11.91%.  Los porcentajes de repitencia de grados por los escolares fueron: nivel primario 11.94%, estudios básicos 46.03% (y en el -2009- 32.31%)  significa que el nivel de repitencia en el nivel básico incrementó el 13.72%.

De los números anotados, se deduce que en el nivel pre-primario, primario y básico los niveles de deserción disminuyeron, sin embargo el porcentaje de repitencia en el nivel primario y básico ha aumentado

Los informes educativos revelan, que el comportamiento de los porcentajes de aprobación en los niveles de  Preprimaria es de 1295, o sea, el 93.47%; primaria 3,296 con un porcentaje de 83.74%, el nivel básico con 233, o sea, el 42.06%.

La población estudiantil en el nivel primario que no aprobó el año, es de 470 y en el nivel básico 255, significa que en el nivel básico, la mitad de los estudiantes reprueban el año escolar.

La mayoría de los centros educativos en los diversos niveles, se concentran  en el área rural, cercano al 89%. El recurso humano que labora específicamente, en el proceso de enseñanza son un total de 313  educadores, distribuidos en  los niveles pre-primario, primario y básicos, donde la educación primara cuenta con la mayor cantidad de maestros, el 60.06%; adicionalmente,  trabajan 2 Coordinadores Técnicos Administrativos, el municipio se divide en 2 distritos educativos, el 15-07-17 y 15-07-18.

En la población escolar es necesario conocer la cantidad de estudiantes inscritos y la relación que se tiene entre mujeres y hombres.

La relación entre mujeres y hombres en la participación estudiantil, de acuerdo a los datos, en el nivel pre-primario, existe una proporción mayor de mujeres que hombres; de igual manera para el nivel primario y el nivel básico.

En cuanto a la cobertura educativa funcionaron establecimientos educativos del sector oficial desde la jornada matutina y vespertina por nivel y área.  Dentro de esta atención en el área urbana se tuvo el servicio desde escuelas de párvulos puros hasta el servicio de los Institutos de Educación Básica por Cooperativa.  La diferencia del servicio en el área rural fue de PAIN con un total de 319 alumnos, no así para el área urbana, así mismo, se contó con el servicio de NUFED con 40 estudiantes y los institutos de Telesecundaria con 54 beneficiados. 

Analfabetismo

Para reducir el índice de analfabetismo en el municipio, el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- desarrolla actividades de aprendizaje en procesos de alfabetización en varios lugares poblados, con el objetivo que los participantes aprendan a leer y a escribir para mejorar las condiciones de vida.

Utilizando la estrategia convencional de grupos, el programa integral intrafamiliar (en la mayoría de grupos), y el Programa Yo, Si Puedo, adaptándose a las características de cada comunidad, Con los paquetes educativos ABCD Español, Módulos de Educación, Desarrollo y Paz y Video-clases respectivamente.

CONALFA, además de atender a la población analfabeta y neoalfabeta, también brinda un seguimiento a las personas que egresan de la fase inicial (quienes aprenden a leer y escribir), a través de la post-alfabetización en sus dos etapas Primera y de Segunda, equivalentes al tercer y sexto grado primario respectivamente. Con esto se pretende que la persona que ha aprendido a leer y a escribir, afirme los conocimientos adquiridos y no vuelva a ser analfabeto por desuso.

d. servicios básicos

El agua es un recurso indispensable  para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos: a) Es fuente  de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano; b) Es indispensable para los procesos siguientes: industrial y la generación de electricidad; agrícola, pecuario y acuícola.

El uso más importante que se le da al agua, es para el consumo humano, se debe disponer diariamente en cantidad  y calidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, XI censo de población y VI de habitación del 2002, el acceso al servicio de agua para los habitantes es de 3,568 hogares, el 90% tuvo acceso al servicio, y 337 hogares que es el 10% no gozaba del mismo.




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.