Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Baja Verapaz > San Jerónimo > Municipalidad

Municipalidad de San Jerónimo

Información acerca de la municipalidad del municipio de San Jerónimo, en Baja Verapaz.


Municipalidad

Municipalidad de San Jerónimo

Alcalde Agustín Cuellar

Consejo Municipal  de Desarrollo
Municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, Guatemala, Centro América
Teléfono: 79402559- 79402583 
www.munisanjeronimo.es.tl    


Servicios   

El agua es un recurso indispensable  para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos: a) Es fuente  de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano; b) Es  indispensable para  los procesos siguientes: industrial y la generación de electricidad; agrícola, pecuario y acuícola.

El uso más importante que se le da al agua, es para el consumo humano, se debe disponer diariamente en cantidad  y calidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, XI censo de población y VI de habitación del 2002, el acceso al servicio de agua para los habitantes es de 3,568 hogares, el 90% tuvo acceso al servicio, y 337 hogares que es el 10% no gozaba del mismo.

Servicios Multiples

Los  servicios  turísticos,  transportes,  financieros  y  tecnológicos  son  básicos  para la economía de la comunidad de municipio.

Transporte

El sistema de transporte en el municipio, se   moviliza a través de las rutas principales establecidas.  Cabe  mencionar  que  servicio  directo  de    transporte  solo  tiene  entre  la Cabecera departamental, Salamá. La movilización del sistema de transporte público se realiza de la forma siguiente:

1. De la cabecera municipal  a la departamental, se realiza por medio buses y taxis; con una tarifa aproximadamente de Q. 3.00 a 3.50 por pasaje; la frecuencia de salidas de taxis es a cada 15 minutos, mientras que buses a cada 30 minutos. El recorrido de 10 kilómetros la realizan los taxis en 15 minutos y  los buses en 20 aproximadamente. Toda la carretera es asfaltada.

2. El transporte del municipio a la ciudad capital, se hace en un tiempo aproximado de 3:30 horas, con un costo de Q. 38.00 y   un recorrido de 150 kilómetros; todo el tramo es asfaltado. Los  buses no ingresan a la cabecera del municipio, los pasajeros deben abordar las unidades en el cruce a Salamá ó cuando vienen de la ciudad capital, descender del transporte en ese punto, por  lo que, requieren  de  recorrer otros 5 kilómetros para llegar al centro urbano del municipio, con un costo aproximado de Q.2.00

3. La ruta del municipio a la Cumbre de Santa Elena, de aproximadamente 14 kilómetros, se realiza en aproximadamente 45 minutos, con un costo por pasaje de Q. 7.00. El servicio de transporte por medio de microbuses.

4.- De la cabecera del municipio a la aldea Santa Bárbara; se debe trasbordar al cruce a Salamá. Este lugar poblado se ubica a la ruta a Cobán, Alta Verapaz; aproximadamente sobre kilómetro 138; de carretera asfaltada. Se utiliza el servicio de microbuses, con tiempo aproximado de  una  hora,  a  un  costo  de  Q.  9.00;      con  una  frecuencia de  salida  de microbuses cada 30 minutos.

5.-Hacia la aldea Matanzas el viaje se lleva a cabo a través de microbuses, por el pasaje  se paga aproximadamente Q. 10.00 desde la cabecera del municipio; la ruta es asfaltada y tiempo de viaje, se calcula en 50 minutos. Este lugar se ubica en el kilómetro 143 sobre la ruta a Alta Verapaz. La salida de las unidades se lleva a cabo cada 30 minutos.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.