SECCIONES

Municipio de Municipio de Acatenango

This page was last modified on 20/07/2018 at 14:56.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Acatenango

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Municipio de Acatenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Según la descripción realizada por Fray Francisco de Zuaza en el año 1686, este pueblo se conocía como San Antonio Nexapa (Nejapa). El municipio se fundó durante la colonia y fue declarado como tal el 27 de agosto de 1836. El nombre de Acatenango proviene etimológicamente del vocalbo Náhuatl acatl – caña o carrizo, utilizado en la elaboración de canastas o cestas; tenamtl – derivado de tenamit; tinami – muralla, casa o cercado. Es decir “cercado de los carrizos” puede interpretarse también como “amurallado de cañaveral”. 
 
El 3 de octubre de 1934 por acuerdo gubernativo San Antonio Nejapa fue anexado a Acatenango como una aldea más. Parte de su historia es también el terremoto del 4 de febrero de 1976; cuando en la madrugada a Guatemala la sacudió un sismo, este municipio aunque en menor escala que otros, sufrió considerables daños materiales, además de un saldo de 7 muertos y varios heridos. Acatenango ha sido siempre azotado por temblores de origen volcánico.
 

Cultura e identidad

Predomina la población indígena Kaqchikel, el idioma materno está desapareciendo, sin embargo en algunas aldeas como San Antonio Nejapa aun se conserva.
 
El vestuario típico de la región es marcado solo en la mujer identificándose así: gúpil con fondo negro rojo o blanco bordado de muchos colores. El corte es en especial de color negro con cintas blancas y el corte común de la zona es de hilo de variados colores. se sujeta el corte con una faja ancha o delgada. En la cabeza se usa un sut o manta cualquiera para hacer juego con el traje o simplemente para protegerse del polvo o del sol. El traje del varón lastimosamente ha desaparecido y de vez en cuando se nota en alguna persona anciana que lo usa en forma especial. El traje del varón era: Pantalón blanco de manta, camisa blanca de manta, banda o faja ancha color rojo, un gabán de color negro parecido a un escapulario de los hermanos carmelitas pero en tela de lana o jerga, en la cintura de alta el pantalón junto con el gabán con la faja roja, los caites de hule y un sombrero de petate. Cuando se dejó de usar el gabán, se inicio el uso de un saco de jerga color negro.
 

Costumbre y tradiciones

Dentro de las costumbres y tradiciones de la población acateca sobre salen las siguientes:
 
La Pedida de la Mujer: Inicialmente se hacían siete visitas a la casa de la novia para pedirla, después se llegaron a tres visitas y actualmente van una vez los papás del novio a la casa de la novia para pedirla. Si se concede se fija la fecha de matrimonio. Estas tradiciones eran vividas con mayor solemnidad y con más requerimiento en grupos indígenas que cumplían con ciertos ritos.
 
Puente del Brujo: Anteriormente existían muchos brujos a quienes temía la gente por lo que no podían movilizarse. Hasta que la gente se puso de acuerdo y decidieron sacar a los brujos del pueblo. Los brujos al no tener un lugar especifico donde realizar sus actos de brujería tuvieron que movilizarse hacia el puente sobre el río Xayá camino hacia el Socorro, por ello dicho puente adquirió el nombre de “Puente del Brujo”.
 
Maximón: Durante la Semana Santa se suele hacer un maniquí con ropas de hombres, con un puro en la boca, lo cuelga donde la gente puede observarlo. Este personaje recuerda a Judas Iscariote que vendió a Jesús Nazareno. La tradición dice que alguien debe sacarlo a bailar los sábados de gloria durante 7 años consecutivos como penitencia o para no sufrir. El día sábado de Gloria después del baile es quemado y las cenizas deben guardarse en el morral del que lo carga para bailar.
 
Convite: El famoso convite presentado por un grupo de varones jóvenes y adultos, quienes tienen disfraces de animales, personajes históricos, entre otros; acompañados con marimba recorren la población los días ante de la feria, ante de la festividad de la Inmaculada Concepción de María.
 
Lo anterior remite las creencias de una gran mayoría de acatecos, así como la creencia en leyendas como “La Llorona”, espiritismo, brujerías y quien lo padece debe ser curado por uno que practica las mismas creencias.
 
La fiesta patronal en honor a San Bernabé que se celebra del 9 al 13 de Junio, siendo el día principal el 11.
 

Lugares sagrados

Dentro de los lugares sagrados que reconoce la población están: Volcán de Acatenango, puente el brujo, río las lajas, cerro Sanay, Cerro la Campana, Ruinas de la iglesia católica.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ