SECCIONES

Municipio de Chimaltenango

This page was last modified on 18/02/2015 at 18:16.
Esta localizado a 56 km de la capital de Guatemala. Es la cabecera departamental, su nombre original fue Bokop, pero en lengua mexicana se llamo Chimaltenango, que está compuesto por las voces Nahuatl, Chimal que es escudo y tenango que es lugar, por lo que juntos significan Lugar de los Escudos o Lugar amurallado de escudos.

Chimaltenango

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Chimaltenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Municipio de Chimaltenango

 
Esta localizado a 56 km de la capital de Guatemala. Es la cabecera departamental, su nombre original fue Bokop, pero en lengua mexicana se llamo Chimaltenango, que está compuesto por las voces Nahuatl, Chimal que es escudo y tenango que es lugar, por lo que juntos significan Lugar de los Escudos o Lugar amurallado de escudos. Fue conquistado en el año 1300 y fundado el 29 de octubre de 1825 según el Acuerdo Gubernativo bajo el título de Villa con el nombre de Santa Ana Chimaltenango, el 15 de mayo de 1926 incremento su categoría a Ciudad. 
 
El Parque Nacional Los Aposentos es uno de los lugares más importantes en el aspecto recreativo. Algunos de los sitios arqueológicos que posee son: Herón, San Carlos, Santa Sofía, El Rancho, La Alameda, Santa Fe, Selle. Tiene un parque grande en donde hay una fuente tipo colonial, el cual está ubicado frente a la Iglesia Católica y de la Municipalidad. 
 
 
En honor a la patrona del lugar, Santa Ana se realiza una feria el 26 de junio de cada año, aunque esta celebración empieza desde el 15 de junio. Hay una mínima cantidad más de población femenina que masculina, la densidad poblacional es de 503 hab/km2. La mayoría son niños y jóvenes menores de 24 años. 
 
Tiene presencia de varias instituciones gubernamentales como no gubernamentales. El concejo municipal es el principal motor de desarrollo de un municipio. La mayoría vive en el área urbana y son kaqchikeles o ladinos, y el resto en el área rural y son K´iches. 
 
Es el segundo municipio que registra menor pobreza general y pobreza extrema. Aunque cuenta con una de las mayores dinámicas comerciales que genera fuentes de trabao atractivos, se da la migración hacia la ciudad Capital y a los EE. UU. Una buena parte de la industria es textil y otra artesanal.
 
Cubren los niveles educativos desde primaria hasta diversificados. Hay 5 universidades. Se enseña en dos idiomas, siendo estos kaqchikel y español. Respecto a la salud cuenta con: un hospital departamental, 1 centro de salud tipo B, 2 puestos de salud, 14 centros comunitarios, 1 prestadora de servicios, 4 unidades notificadoras, 1 médico ambulatorio, 60 comadronas, 22 clínicas médicas particulares, 9 hospitales y sanatorios privados, 39 farmacias.

Los recursos naturales son un bien común y para todos. Tiene dos estaciones invierno y verano, su clima es templado es cual varía dese lo 12°C hasta los 24°C.  



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ