Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Chimaltenango > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Chimaltenango

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Chimaltenango, en Chimaltenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Chimaltenango

a. Población

Con una extensión territorial de 212 km2, la población de la cabecera departamental de Chimaltenango para el año 2002, era de 74,077 habitantes distribuidos en hombres 36,652 que corresponde al 49% y mujeres 37,425 que equivale al 51%.  La densidad poblacional es de 503 habitantes por kilometro cuadrado. (INE, 2002)

Para el año 2009 según proyecciones del INE, la población total de la cabecera departamental de Chimaltenango es de 109,656 habitantes, siendo el  50.19% mujeres y 49.81% hombres. A continuación se muestra la población por sexo dentro del municipio:

b. Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional a partir del año 2002 al 2009 registra una tasa de crecimiento de 5.76, mientras que del año 2009 para el año 2020 se proyecta un crecimiento del 4.17 por año, lo que dará una población de 172,038 habitantes en el 2,020, la cual sobrepasa la tasa departamental que es 2.77 crecimiento anual del 2009 al 2020.

c. Población por grupos de edad

Chimaltenango muestra una mayoría de población de niños y jóvenes, siendo el 65.5% del total de la población menores de 24 años, lo que es un indicador de la capacidad de reemplazo del segmento de la Población Económicamente Activa –PEA. A la vez, la alta presencia de población joven en el municipio genera mayores demandas de servicios como salud, educación, empleo, recreación, etc.

Con el objeto de planificar con datos que se acerquen más a la realidad, se presenta en cuadro la población por grupo de edad y la pirámide poblacional con proyección de población al año 2009, según Censo 2002 del INE.

Cabe mencionar en este punto, que debido a que el único dato oficial para estos temas lo proporciona solamente el Instituto de Estadística Nacional –INE-, existen otros estudios locales realizados por organismos nacionales e internacionales que, aunque no sean oficiales, pueden utilizarse como referencia. A continuación se muestra la población por grupo de edad y pirámide poblacional.

La población del municipio de Chimaltenango, en relación con el sexo presenta una tendencia paralela entre hombre y mujeres, siendo mínimo la diferencia entre el número de mujeres y hombres en los diferentes grupos etáreos.

d.  Concentración y densidad  poblacional

Una de las características importantes en el tema poblacional es que un 85% constituye el área urbana y sólo el 15% pertenece al área rural, lo que responde entre otras cosas, a un crecimiento demográfico marcado no sólo por la tasa de natalidad, sino por los flujo migratorios (3,676, representante el 13% de la población migrante del departamento), dada por las condiciones que la cabecera departamental ofrece a sus habitantes, entre éstas destaca, su localización, cercanía hacia la capital que por un bajo costo su puede trasladar diariamente para optar a un mejor empleo en la ciudad capital. (SEGEPLAN, 2009a)

La concentración en el área urbana responde además por la dinámica comercial propia del municipio, que propicia el establecimiento de empresas de diferentes índoles, como fábricas de muebles metálicos para oficinas y establecimientos educativos, vidrierías, importadoras de vehículos, atractivas condiciones también para los municipios vecinos. (SEGEPLAN, 2009d)

e. Población por grupo étnico

Los grupos étnicos, principales son los kaqchikel, ladino, en menor medida está el grupo K’iche, La población indígena corresponde a un 64.9% y ladina un 35.1%. (INE, 2002). Se muestra en el gráfico siguiente los principales grupos étnicos dentro del municipio.

f. Condición de Vida

En el tema de pobreza la cabecera departamental de Chimaltenango es el segundo municipio que registra menor pobreza general y pobreza extrema. (SEGEPLAN, 2010)

Para el año 1994 la tasa de pobreza total es de 35.3, siendo la meta municipal 17.7, la que va de acuerdo con el ODM 1, sin embargo aún se tiene una brecha municipal de -9.6 para poder contribuir al cumplimiento de la meta de país.

El mismo caso se puede apreciar en lo referente a la pobreza extrema, la que se sitúa en 1994 en 5.3, lo que deja como meta municipal 2.6, habiendo aun una brecha municipal de - 1.7, es decir que eso es lo que se debe de reducir para poder responder a la meta desde el municipio, es evidente que ya el municipio ha cumplido con la nacional, pero a nivel municipal aun falta acciones que emprender. A continuación se observan los cuadros de pobreza y extrema pobreza.

El coeficiente de la brecha de pobreza7 general y extrema son de 8.90 y 0.93 respectivamente, mientras que el coeficiente de la severidad de la pobreza general es de 4.04 y el de pobreza extrema es de 0.31, también éstos son de los menores a nivel departamental. Se reporta un índice de theil de 21.62, por lo que es el municipio más desigual del departamento.

g. Flujos migratorios

Las causas de la migración hacia el municipio responden a que Chimaltenango por ser cabecera departamental, posee una mayor dinámica comercial generando fuentes de trabajo atractivo para los pobladores de los municipios vecinos.  Además, cuenta con una mayor oferta de educativa y mejor cobertura en servicios de salud, estas condiciones provocan flujos migratorios constantes.

También se da la dinámica migratoria hacia Estados Unidos, cuyo propósito es la búsqueda de empleo y mejorar  las condiciones de vida actuales.  Sin embargo, a pesar de ser una fuente de ingresos y de buscar un mejoramiento de la calidad de vida, se han generado problemas sociales, como la desintegración familiar y la pérdida de identidad.  La migración también se da a nivel nacional debido a que los pobladores viajan hacia otros departamentos principalmente a la Ciudad Capital, en busca de mejores oportunidades de empleo.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.