Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Chimaltenango > Economía

Economía en Chimaltenango

Información acerca de la economía del municipio de Chimaltenango, en Chimaltenango.


Economía

Economía en el Municipio de Chimaltenango

a. Empleo y migración

La Población Económicamente Activa –PEA-, está constituida de la siguiente forma:

El 34% de la población total son los que representan a la población económicamente activa. Siendo 69.15% hombres y el 30.85% mujeres. La relación empleo población19 es de 39.15, mientras que la proporción de la población ocupada que trabaja por cuenta propia o bien en empresa familiar es de 34.90.

La PEA, está divida en diferentes sectores: el sector primario,20 que ocupa un porcentaje medio en relación con el secundario21 y el terciario22 en una relación de bastante equilibrio en cuanto a la provisión de empleos.

Dentro del sector secundario resalta la actividad de la industria textil y alimenticia con un porcentaje de 19.69%, y en sector de servicios o terciario la actividad de restaurantes y hotelería registran un porcentaje de 23.54%

Tenencia de la Tierra

Un dato interesante es el porcentaje de tenencia de la tierra para el municipio de Chimaltenango, las cifras aproximadas son las siguientes:

Los grandes propietarios son el 1.56 % de la población y poseen el 46.49 % de la tierra. Los medianos propietarios son el 13.24 % de la población y poseen el 24.15 % de la tierra. Los pequeños propietarios son el 85.20 % de la población y poseen el 29.36 % de la tierra.

Además de un grupo de asalariados agrícolas que no poseen tierra y trabajan para las grandes empresas.  La proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola es de 34.92.

b. Desarrollo productivo

Una buena parte de la industria en el municipio de Chimaltenango es textil y otra artesanal, la cual se practica ancestralmente, lo cual implica un alto contenido cultural, complementándose de esa manera el factor económico que coadyuva a sustentar el diario vivir de muchas familias.

La fábrica más grande que existe en el municipio es la de hilados y tejidos “San Antonio” de la firma Zimeri Hnos., la cual proporciona trabajo a aproximadamente 800 personas, y está ubicado en la finca San Fernando Ranch. También hay pequeñas industrias tales como las de fabricación de piñatas, flores de exportación, muebles e interiores, artículos de hierro y hojalata, así como en menores escalas las de block y productos de cemento. Existe por otra parte una industria lechera y panificadora para el consumo local.

Es importante mencionar que existe un gran número de telares tradicionales para la fabricación de artículos típicos, los cuales venden en la ciudad de Antigua Guatemala y en otros mercados importantes del país.

También existe la producción agrícola de traspatio, en la cual las mujeres representan el mayor porcentaje de productoras, conformando el 77.85% del  total de productores, mientras que los hombres representan el 22.15%.

c. Mercado y condiciones del entorno

Actualmente existen dos mercados en la ciudad de Chimaltenango: el mercado central que está situado en la parte occidental del parque, ocupa un predio bastante grande, su construcción es sólida y cuenta con todos los servicios; está dividido en varias secciones que incluyen comida, ropa, carnicerías,  verduras, entre otros.  Los días de plaza tradicionales son los lunes, miércoles y viernes; pero con el crecimiento demográfico puede decirse que todos los días son plaza, incluyendo el domingo que es cuando llega más turismo nacional que visita el Parque Nacional los Aposentos y compran carne y verduras a precios bajos.

En los días principales (lunes, miércoles y viernes) llegan compradores y vendedores de casi todos los municipios del departamento, así como de fincas, aldeas y caseríos. La plaza se organiza casi todos los días (de 8:00 a 16:00 horas), sin embargo, después del cierre de la plaza proliferan en los alrededores del mercado la venta de toda clase de comida casera, como tortillas con carne adobada o asada, chorizos, longanizas, tamales de masa y chipilín, entre otros. Estas ventas duran hasta aproximadamente las 22:00 horas. (SEGEPLAN, 2009d)

d. Servicios

Dentro de servicios ambientales de carácter recreativo, está el parque Nacional Los Aposentos, el cual se encuentra en la categoría tipo I de la ley del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.  La administración del parque está a cargo de la municipalidad del municipio de Chimaltenango, según acuerdo municipal contemplado en acta No. 184-81 de fecha 22 de julio de 1,981.

Los Aposentos posee varias vertientes de aguas frías y termales, algunas son medicinales. Es el origen del río Guacalate. Está provisto de ranchos, bancas, restaurantes, baños, botes para remar. Todo en un ambiente boscoso agradable.

Por otro lado está San Rafael Pixcayá, reserva de uso múltiple, situada en la misma zona que el sitio arqueológico Mixco Viejo. Junto al cauce del Río Pixcayá. Se le calculan 3,076 hectáreas de superficie, con bosques y cabeceras de ríos en un terreno de topografía muy quebrada. Buen número de hectáreas se han cultivado con maíz y frijol.

Transporte

Se comunica con todos los municipios del departamento a través de varias carreteras. Hacia el sur se llega a Parramos y Antigua Guatemala por la ruta No. 14, que es de segundo orden; hacia el norte se llega a San Martín Jilotepeque, Mixco Viejo y San Juan Sacatepéquez, por la Ruta Departamental No. 1 que es de tercer orden.  También de tercer orden esla Ruta Departamental No. 6 que de Parramos conduce (Sacatepéquez), Yepocapa y Acatenango.

a  Ciudad  Vieja

Además tiene rutas de cuarto orden que van a aldeas y caseríos y que en algunos casos son veredas o caminos de  herradura, lo cual no son optimas pero son  utilizadas para el transporte de hortalizas.

Servicios financieros

En Chimaltenango existen 11 entidades financieras que prestan sus servicios a la población.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.