Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Chimaltenango > Historia

Historia de Chimaltenango

Información acerca de la historia del municipio de Chimaltenango, en Chimaltenango.


Historia

Historia del Municipio de Chimaltenango

a. Historia

La cabecera departamental fue fundada por Acuerdo Gubernativo de fecha 29 de octubre de 1825, con el titulo de Villa. Fue elevado a la categoría de Ciudad por Acuerdo Gubernativo con fecha 15 de mayo de 1926.

Su nombre original fue Bokop, pero en lengua mexicana se llamó Chimaltenango, compuesto por las voces Nahuatl Chimal(escudo) y tenango (lugar) de donde surgen las denominaciones de Lugar de Los Escudos o Lugar amurallado de escudos.

Fue una importante ciudad de la poderosa nación de los  kaqchikeles que durante la época pre-colonial se regía por un príncipe indígena. Chimaltenango era una importante ciudad rodeada de murallas, de donde vino el nombre indígena de Bokob, mencionándose de esta manera en los documentos indígenas que relatan su conquista en el año 1300.

De los dieciséis municipios que forman el departamento, Chimaltenango es la cabecera departamental y ciudad principal.  Históricamente se le atribuye a Don Pedro de Portocarrero, la fundación de la cabecera del departamento de Chimaltenango en el año 1526.  Este capitán fue compañero inseparable de Don Pedro de Alvarado y Hombre de toda su confianza.

Por medio del Decreto N° 63 del 29 de octubre de 1825, la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, concedió a la cabecera, que en este tiempo se llamaba Santa Ana Chimaltenango, el título y denominación de Villa y el 15 de Mayo de 1926, se le concedió el título de ciudad que orgullosamente ostentan en la actualidad.

b. Cultura e identidad

La cabecera departamental cuenta con lugares importantes en aspectos de recreación, como lo es el Parque Nacional Los Aposentos, el cual fue declarado Parque Nacional el 26 de Mayo de 1955 por el Gobierno del Coronel Carlos Castillo Armas. Éste se encuentra ubicado en la Finca La Alameda, que antes era conocido  como  “Baño  Privado Presidencial”. Por otro lado Chimaltenango tiene algunos sitios arqueológicos como lo son: Herón, San Carlos, Santa Sofía, El Rancho, La Alameda, Santa Fe, Selle.

Además, el municipio cuenta con un parque grande que se localiza enfrente la Iglesia Católica y de la Municipalidad. El Parque tiene una gran fuente tipo colonial.

La cabecera departamental se caracteriza por ser la ciudad de los escudos tanto a nivel nacional como internacional.

c. Costumbres y tradiciones

Entres ellas se encuentran: la de la Patrona Santa Ana, el día de Reyes, celebrado el 06 de enero, día de Todos Los Santos, celebrado el 01 de noviembre, el día de La Cruz, celebrado el 03 de mayo y se tiene la celebración de la Semana Santa y día del Corpus Cris.

d. Fiesta patronal

La fiesta de la feria se celebrar en honor a la Patrona del Municipio Nuestra Señora Santa Ana, el 26 de junio de cada año. Sin embargo, la feria empieza a celebrarse desde el día 15 de junio, con diferentes actividades, entre ellas, la fiesta hípica, la elección de la reina indígena, la elección de la reina  del municipio, las actividades culturales.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.