Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Chimaltenango > Organización

Organización Política Administrativa de Chimaltenango

Información acerca de la organización del municipio de Chimaltenango, en Chimaltenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Chimaltenango 

a. Administración local e instituciones

Existe presencia de varias instituciones en el municipio, entre las que se puede mencionar: Ministerio de Salud y Asistencia Social, CONALFA, CONAP, CONRED, FODIUA, FONAPAZ, IGSS, INAB, INE, MAGA, MARN, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, PNC, PDH, SAT, SEGEPLAN, Secretaría de Bienestar Social, SEPREM, SESAN, SIPECIF, SOSEP, MINEDUC, ZONA VIAL 12 Caminos.

En relación a presencia de Organizaciones No Gubernamentales, a continuación se presenta la siguiente tabla con los nombres y los temas o acciones a que se dedica:

b. Funcionamiento del Gobierno municipal

El Concejo Municipal está conformado de la siguiente manera: Alcalde, Sindico I y II, Síndico suplente, Concejal I al VII y tres suplentes.

La administración municipal, es el principal motor del desarrollo de un municipio, pues es el gestor de los recursos de bien público local, y su gestión puede estar siendo apoyada con programas y proyectos dirigidos por dependencias del Estado, con presencia local o regional, desde el gobierno central o los   ministerios, o por organizaciones no gubernamentales, así como asociaciones civiles, cooperación internacional, o empresas con responsabilidad social.

De allí la importancia de conocer la estructura del Concejo municipal como la máxima autoridad del municipio, por ser el órgano superior en la toma de decisión de los asuntos municipales, siendo el Alcalde su jefe de la Administración Municipal.

Dentro del Consejo Municipal, existen una serie de comisiones, para poder tener más organización dentro de la acción pública, entre estas comisiones se puede mencionar:

Educación, educación bilingüe intercultural, cultura y deportes. Salud y asistencia social

Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda

Fomento económico, turismo y recursos naturales

Descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana

De finanzas

De probidad

De los derechos humanos y la paz

De la familia, la mujer y la niñez

Existe una Dirección de Planificación Municipal DMP, que es la encargada de realizar todas las acciones para mantener información actualizada, para que sirva de insumo o herramienta para priorización y ejecución de todos los proyectos que la comunidad necesita, además de ser la dirección técnica de la municipalidad que tiene como propósito ser el vínculo entre las comunidades y el gobierno municipal; la DMP, cumple con todas las actividades relacionadas a la planificación del desarrollo municipal.

Es una oficina indispensable para impulsar un buen gobierno municipal, y una gestión administrativa municipal moderna. Cuenta con computadoras y mobiliario básico para la realización de las actividades.

c. Formas de organización comunitaria

Como se ha mencionado dentro del municipio existen 2 juntas de seguridad locales, así como 72 Consejos Comunitarios de Desarrollo, además el COMUDE está activo.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.