Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Chimaltenango > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Chimaltenango

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Chimaltenango, en Chimaltenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Chimaltenango

a. Recursos naturales

Los recursos naturales constituyen un bien común y para todos. La utilización de este recurso es de vital importancia puesto que son recursos finitos. El manejo sostenible y sustentable favorece la preservación de estos para futuras generaciones. El suelo, el agua, cobertura forestal, entre otros son recursos que pueden explotarse en forma racional.

b. Suelos

Según proyecciones del Instituto Nacional de Bosque -INAP-, para el año 2009 se contaba con una cobertura forestal de 2,507 hectáreas en el municipio de Chimaltenango.

La cabecera departamental posee terrenos planos, quebrados, lomas, abundantes barrancos, colinas y cerros.  Los terrenos planos son utilizados para la agricultura, contando con una gran cantidad de recursos hídricos, como riachuelos, quebradas, etc.  Esta diversidad agrícola está representada por siembra de maíz, fríjol, fresa, mora, frambuesa, hortalizas y muchos más cultivos para los mercados nacionales e internacionales.  El uso de la tierra se puede caracterizar de la siguiente forma:

Vocación de suelos

La capacidad productiva de la tierra, presenta algunas características propias, por ejemplo dentro del municipio se pueden encontrar cerca de 4.63 km2 de tierras cultivables sujetas a medianas limitaciones, permanentes, no aptas para el riego, salvo en condiciones especiales, con topografía plana, ondulada o inclinada, aptas para pastos y cultivos perennes, requieren prácticas intensivas de manejo, productividad de mediana a baja, esta caracterización incluye suelos profundos o poco profundos, de textura problemas de erosión y drenaje (clase agrológica IV). (MAGA, 2003) inadecuada con problemas de erosión y drenaje (clase agrológica IV). (MAGA, 2003)

Además tiene tierras que sólo son para cultivos perennes y de montaña, principalmente para fines forestales y pastos.  Estas tierras poseen factores  topográficos que limitan su productividad, ya sea por la poca profundidad y rocosidad presente, o bien por la fuerte ondulada topográfica (clase agrológica VI y VII, ocupa 31.78 km2). Esta clase de tierras requiere que se les efectúe prácticas intensivas para la conservación del suelo.

También Chimaltenango tiene tierras que son cultivables (clase agrológica  II), con topografía plana, ondulada o suavemente inclinada, alta productividad de manejo moderadamente intensivo, este tipo de tierra es de 12.63 km2.

Los 212 km2 de extensión que posee Chimaltenango son tierras altas volcánicas. (MAGA- ESPREDE-CATIE, 2001)

c. Flora y fauna

Posee extensos bosques de eucalipto y roble así como ciprés y abeto en las partes altas, y a pesar de que la tala ha sido inmoderada, gracias a la fertilidad de la tierra, aún se sigue conservando.

Debido a la deforestación la fauna silvestre casi ha desaparecido; sin embargo ha aumentado el ramo pecuario con ganado vacuno, para el consumo local y la producción de leche, así mismo el ganado porcino.

d. Clima

La clasificación del clima es el proceso de ordenamiento de elementos como temperatura, humedad, lluvia, viento, presión atmosférica, incidencia solar, factores geográficos, latitud, altitud, vegetación entre otros, que dan las características climáticas propias de una región específica.

Chimaltenango posee un clima templado que oscila entre los 12º C y 24º C.  Se marcan dos estaciones en el año: invierno y verano.

En el mundo existen aproximadamente 60 clasificaciones para el clima y en Guatemala se utilizan  dos: Clasificación climática según Thornwhite y  clasificación climática según Köppen.

Para el municipio de Chimaltenango las condiciones climáticas bajo estas clasificaciones son:

Sistema Thornwhite:

BB’2: bosque húmedo templado

Sistema Köppen:

Cwbig:  templado húmedo con invierno benigno, presencia de lluvias en verano, verano fresco, isotermal, con diferencia en temperaturas entre el mes más frió y el caliente <  5 grados C.

e. Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH-

Chimaltenango se encuentra en la parte alta del río Achíguate y también en la parte alta del río Motagua el cual recorre 41.38 Km2, y el Achíguate 7.72 km2.

Fuentes de agua

Cuenta con 18 cuerpos de aguas, siendo 5 ríos; Chajalgüech, Chalcayá, Guacalate, Pixcayá y Santo Domingo, 10 riachuelos; Bola de Oro, La Felicidad, Matuloj, Ciénaga Grande, Las Colinas, Ojo de Agua, El Rosario, Las Violetas, San Rafael, Pachipup y 3 quebradas; De Muñoz, De San Jacinto y Del Rastro. (SEGEPLAN, 2009a)

Dentro del municipio se localizan cerca de 50 nacimientos, ubicados 43 en el astillero municipal, de allí que éste sea considerado como riqueza forestal. Otros nacimientos están en la finca el Durazno, Cerro Alto, Ciénaga Grande, San Jacinto, Tonajuyú, El Llano y Yerbabuena.

Zonas de recarga hídrica

El 69.12% del territorio es zona de recarga con cobertura boscosa  y el 30.88% es de zona de recarga sin cobertura boscosa.

Chimaltenango presenta bosques húmedos montano bajo subtropical que abarcan alrededor de 2,017 hectáreas, representando el 41% de la extensión territorial del municipio, en donde la vegetación natural, que es típica, está representada por rodales de Quercus spp., la especie indicada es el Roble, encino, pino triste, pino de ocote, Cicop, Ciprés, el uso apropiado para esta zona es fitocultural forestal, siendo el cultivo principal maíz, frijol, trigo, verduras y frutales como durazno, manzana, aguacate, y bosques húmedos subtropicales (templado), en donde existen pino colorado, lengua de vaca, hoja de lija, roble. El uso apropiado de estos terrenos es netamente de manejo forestal. (SIG-MAGA, UPIE, 2001).

En Chimaltenango se tiene como área protegida el Parque Nacional Los Aposentos, el cual tiene 15 hectáreas y el área de San Rafael Pixcayá que fue declarada como área de Protección Especial desde el año 1989.

f. Gestión de riesgos –GR-

El proceso de planificación dentro de su metodología contempló la realización de un taller participativo, en donde se identificaron amenazas y vulnerabilidades, la que nos permite conocer la percepción de los actores locales en relación al grado de riesgo que se presenta en su municipio.

Entonces, el análisis de riesgo es el resultado de relacionar la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, esto tiene como finalidad conocer los posibles efectos y consecuencias sociales, económicas y ambientales asociados a uno o varios fenómenos peligrosos en un determinado territorio y con respecto a un grupo particular.

Amenazas

Algunas de las comunidades de Chimaltenango presentan algún tipo de amenazas las cuales se detalla a continuación:

Aldea Tonajuyu del Centro: Existencia de deslaves y derrumbes, debido al tipo de topografía quebrada (ríos, montañas, nacimientos etc.) considerado como amenaza tipo 3 latente.

Aldea Tonajuyu Buenos Aires: Existencia de derrumbes y deslaves en su principal acceso, considerado como amenaza tipo 2 latente. San Antonio y San José las Minas. Fenómeno natural de crecida de río, en época de invierno es más vulnerable. Considerado como amenaza tipo 4 ocurre una vez al menos al año y provoca daños considerables.

Monte de los Olivos y colonia Carlos Ramos.  Fenómeno geológico natural de deslizamiento y hundimiento provocado por el mal funcionamiento de los drenajes y aguas pluviales. Considerado como amenaza tipo 3 latente.

Los aposentos: Fenómeno Geológico e hidrometeorológicas, desbordamiento del río Guacalate provocado por tormentas y huracanes, considerado como área de riesgo tipo 4 ocurre cada año.

Barranco Matuloj: Fenómeno Geológico hundimiento provocado por el mal tratamiento de los desechos sólidos, aguas servidas y pluviales. Considerado como fenómeno tipo 4 ocurre varias veces al año. (SEGEPLAN, 2009c)

Vulnerabilidades

La vulnerabilidad, es el grado de debilidad o exposición de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro natural o causado por actividad humana, de una magnitud dada, es decir, como un elemento puede sufrir daños humanos o materiales.

Las vulnerabilidades tanto del factor físico estructural, social, funcional y ambiental se estima con valor medio. Esto responde a que algunas son las viviendas que se encuentran ubicadas cerca de las amenazas, así como son pocas las que no brindan seguridad a sus ocupantes. Se estima además que poca población no está organizada. Existe dentro del municipio la presencia de CONRED, quien tiene la responsabilidad de prestar apoyo en situaciones de riesgo y emergencia. Como es evidente la mayor parte de la población posee servicios sanitarios, así como drenajes.

El factor ambiental está considerado medio, esto da la idea que si bien las autoridades, actores locales e instituciones públicas realizan acciones para el manejo de recursos, éstas acciones carecen de enfoque de cuenca.

Por otra parte está el factor cultural e ideológico que presenta un nivel medio de vulnerabilidad en donde sólo cerca de la mitad de la población posee una percepción sobre los desastres, es decir que identifican causas naturales y antrópicas que provocan estos fenómenos, lo cual hace que la población tenga una actitud previsora ante la ocurrencia de los desastres.

El factor político institucional, el educativo y económico, también tiene una estimación de vulnerabilidad medio; esto es porque la mitad de la población no ejerce una autonomía local, dando como resultado un mediano compromiso por parte de las instituciones locales frente a programas y proyectos que puedan brindar seguridad a la población. Otro factor que representa riesgo es el económico ya que la mayoría de la población sólo tiene ingresos que les permite cubrir sus necesidades básicas. A pesar que el municipio cuenta con gran presencia industrial la mayoría de trabajos son temporales, a lo anterior habrá que agregarles que los temas de prevención, preparación y atención a desastres no están incluidos en los programas escolares. (SEGEPLAN, 2009c)

g. Saneamiento Ambiental

Sistemas de drenajes

Chimaltenango particularmente, usa como drenaje de sus aguas la Quebrada del Rastro. Esta quebrada nace justamente en el interior del casco urbano, por lo que todos los desagües municipales de la sección sur de la cabecera departamental desfogan en él.  Dada la cantidad de contaminación que se vierte en esta quebrada, ésta es uno de los principales afluentes contaminantes del río Guacalate. (SEGEPLAN, 2009a)

Basurero municipal

Por otro lado en Chimaltenango existen 1 basurero municipal y 7 basureros clandestinos, los cuales están ubicados en camino a tierra fría, astillero municipal, camino a San Marcos Pacoc, carretera Interamericana km. 59, Col.  San Pedro y San Pablo, atrás de Los Aposentos y Camino a San Martín Jilotepeque. (SEGEPLAN, 2009a)

Los principales focos de contaminación identificados están en San Rafael, San Fernando y en el centro del casco urbano. (SEGEPLAN, 2009d)

El botadero está ubicado en la zona 3, en la actualidad la población considera que su ubicación es correcta, pero no tiene características de relleno sanitario y a largo plazo puede significar una problemática, pues además se encuentra ubicado dentro del área urbana del Municipio.

Tren de aseo

El tren de aseo sólo cubre a un 3.6% de los hogares, mientras que el 49.6% de los hogares usan servicios privados de eliminación de basura, mientras que el 46.8 restante elimina la basura por otros medios.

Tratamiento de desechos sólidos y líquidos

En Chimaltenango existen 7 plantas de tratamiento de aguas residuales, estando 2 colapsadas ubicadas en la colonia las Abejas y la otra en Monte los Olivos, mientras que 4 están funcionando: dos en Santa Isabel, 1 en la carretera Vieja al Tejar y la otra en Alameda B. Además está en construcción una en el Hospital Nacional y otra contará con una planta de tratamiento de desechos sólidos la cual ya está autorizada. (MARN, 2010)

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.