Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Chimaltenango > Salud

Salud en Chimaltenango

Información acerca de la salud del municipio de Chimaltenango, en Chimaltenango.


Salud

Salud en el Municipio de Chimaltenango

Cobertura

La cabecera departamental de Chimaltenango cuenta con 1 hospital departamental, 1 centro de salud tipo B, 2 puestos de salud, 14 centros comunitarios, 1 prestadora de servicios, 4 unidades notificadoras, 1 médico ambulatorio, 60 comadronas adiestradas CAT, 22 clínicas médicas particulares, 9 hospitales y  sanatorios privados, 39 farmacias, además de 13 comunidades con vigilancia de salud, 13 comunidades con medico ambulatorio. (MSPAS, 2008). La cobertura de los servicios de salud, se detalla a continuación:

Según la memoria de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológicas correspondiente al año 2008, los indicadores de salud en el municipio reportan un total de nacimientos en el año 2007 de 1,992, y para el 2008 el total de nacimientos fue de 1,171, teniendo una tasa de natalidad 11.15 9, y una tasa de fecundidad del 80.84 10. Estos datos colocan al municipio de Chimaltenango como aquel con menor número de nacimientos reportados en relación con su población, así como el de menor tasa de natalidad, la cual a nivel departamental es de 18.16.

El crecimiento vegetativo11 es de 0.73, el cual está por debajo de la media departamental que es de 1.43, lo que evidencia problemas que pueden estar relacionados con poco acceso a servicios básicos, así como un alto nivel de muertes violentas, situación que ha colocado a Chimaltenango como el municipio con más muertes violentas, esta dato será expuesto posteriormente.

Movilidad

La movilidad en salud se da a distancias equidistantes de los diferentes lugares poblados, teniendo un buen acceso, sin embargo, algunos pobladores viajan a la cabecera departamental busca de atención médica especializada, además, es allí donde está el hospital departamental. (SEGEPLAN, 2009a)

Morbilidad general

Las estadísticas de morbilidad permiten conocer cuál es la causa por la que se enferman o padecen los habitantes de determinada región, según se muestra en el gráfico siguiente:

Como nos muestra el gráfico anterior, las principales cinco  causas de morbilidad en hombres son infecciones respiratorias agudas (IRAS) que corresponde al 929 casos, diarreas con 246, trastornos mentales con 141, neumonías y bronconeumonías 129, infecciones urinarias con 128 casos reportado; mientras que en mujeres fueron las infecciones respiratorias aguda con 1,123 casos, seguido de trastornos no inflamatorios de la vagina con 591, casos trastornos mentales 407, infección de vías urinar as 354 y gastritis 313, en menor medida diarrea y neumonías.

Es importante considerar que si bien se percibe mayor número de casos femeninos atendidos, esto responde a que del 100% de los casos el 65.01% son mujeres, es decir, de 6,879 casos atendidos, 4,472 fueron mujeres.

Morbilidad Infantil.

Con  relación a las causas de morbilidad infantil en la cabecera  departamental de Chimaltenango son:

Los datos presentados anteriormente nos reflejan que la infección  respiratoria aguda, constituye la principal causa de morbilidad tanto en hombres como en mujeres, niños y niñas con un porcentaje de 58.34, del total de las causas de morbilidad, es evidente que la población infantil son los más vulnerables a complicaciones respiratorias, están propensos y susceptibles a las amenazas ambientales, sobre todo cuando éstos habitan en una ciudad con dinamismo comercial, de transito e industrial como lo es Chimaltenango.

VHI / SIDA

A pesar de que la Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia Epidemiológicas, para el año 2008, no registra ningún caso de SIDA.  Si es importante conocer a nivel general del departamento los casos tanto de VIH como de de SIDA por grupo de edad, desde el año 2001 al 2009, siendo los jóvenes los actualmente reportan mayor número de casos.

En el caso de Chimaltenango están reportados desde 2001 al 2009, 14 casos entre VIH y SIDA, siendo el segundo municipio con más casos registrados, (Pochuta es el municipio que tiene más casos, 27)

Mortalidad infantil y materna

La tasa de mortalidad general reportada de Chimaltenango es de 3.81, es decir que por cada 1,000 habitantes se registran cerca de 3 muertes anualmente.

A pesar que más del 78.5% de los partos son atendidos por personal médico, la tasa de mortalidad materna para el 2009 fue de 0, percibiéndose un avance en este tema dado que en el  año 2008 si  se registraron 5  muertes maternas13, el desafío es manteniendo en 0 el número de muertes maternas.

De los 1,800 partos registrados, 276 fueron partos en mujeres menores de 20 años, 1,354 fueron partos en mujeres de 20 a 35 años y 170 en mujeres mayores de 35 años, sin embargo se puede observar que 1,155 mujeres tuvieron su control prenatal.

La tasa de mortalidad infantil, registrada por el SIGSA en el 2008 es de 42.7014, mientras que la tasa de mortalidad de la niñez es de 51.2415, sin embargo al consultar las memorias de del MSPAS 2009 es evidente una baja en este tema, en donde se reporta una tasa de mortalidad infantil de 25.27 y tasa de mortalidad de la niñez de 1.13, por lo que se está contribuyendo al cumplimiento de la meta de país.

Las causas de mortalidad

varían según grupo etario, sin embargo, el mayor número de muertes se debe a neumonía y bronconeumonía, esta es la primera causa de muerte tanto en menores de 1 año y en menores de 5 años.

Prevención

En aspectos de inmunizaciones a menores de 1 año es de mencionar que Chimaltenango contó con una cobertura del 100% en lo que se refiere a B.C.G., antipolio (O.P.V.) y pentavalente para los nacimientos del año 2007.

Mientras que para los niños y niñas de entre 1 y 2 años el programan de inmunización tuvo una cobertura de 99.45%, es decir que de 1,992 menores sólo 11 no recibió la inmunización de Sarampión, Paperas y Rubiola (S.P.R.).

Otros datos a considerar sobre el tema de salud son: que el municipio cuenta con accesibilidad a servicios de planificación familiar, y además, con una atención de 8 horas diarias por 5 días a la semana.

b. Seguridad alimentaria y nutricional

Con relación a casos de desnutrición, en Chimaltenango no existen casos reportados de desnutrición crónica y/o global, sólo lo concerniente a desnutrición aguda, la cual está clasificada en leve, moderada y severa, registrando 110 en desnutrición leve y 2 en moderada, estos casos son los reportados de enero a julio 2009.

La cabecera departamental, Chimaltenango, es la “Puerta de Occidente”, esto permite que realicen diversas actividades comerciales, principalmente la comercialización de productos sobretodo de tipo alimentarios, como las hortalizas.

El uso actual y potencial de los suelos está enfocado a la agricultura de granos básicos, como el maíz, frijol, además de las hortalizas, sin embargo  debido a los efectos de condiciones climatológicos, gran parte de los cultivos y del suelo en general ha disminuido su capacidad productiva.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.