Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > El Tejar > Educación

Educación en El Tejar

Información acerca de la educación del municipio de El Tejar, en Chimaltenango.


Educación

Educación en el Municipio de El Tejar 

Cobertura y niveles de educación

La tasa bruta de escolaridad 13 es de 92.20% en el nivel primario. En el ciclo básico es de 50.71% y el de diversificado es de 3.28%. Es evidente como la cobertura al avanzar los niveles educativos muestra una clara tendencia a la baja.

La tendencia anterior, también es reportada en la tasa neta de escolaridad14, estando el nivel primario con una cobertura del 80.94%, el básico con 35.85 y el diversificado con 1.48%15. Es evidente la falta de oferta educativa a los jóvenes en los niveles de diversificado.

En relación con el ODM 2, aún el municipio no cuenta con la capacidad de generar una tasa del 100% de escolaridad en primaria, a pesar de un alto nivel de logro. Sin embargo, debe ser uno de los compromisos a abordar en el corto plazo.

La cobertura educativa del municipio de El Tejar, según los indicadores del MINEDUC, reportan un total de 12 establecimientos del nivel primario, 9 del nivel básico y únicamente 2 que cubre el nivel de diversificado.  Al respecto habría que señalar la diferencia marcada en cobertura educativa entre el nivel primario y básico en la oferta educativa pública. Esta diferencia es también vigente en relación al nivel diversificado.

Sin embargo, hay que señalar que estas brechas se ven compensadas, aunque de manera insuficiente, por la oferta privada educativa que tiene gran presencia en el nivel primario y básico. Cabe además destacar el sector cooperativo que brinda alternativas de educación sin fines de lucro y sobre la base de un modelo asociativo de padres de familia y que por lo mismo puede representar un potencial de ampliación de la oferta educativa en zonas rurales y/o pobres, si contara con apoyo estatal.

Deserción y completación

También es importante mencionar la tasa interanual, la cual podemos conocer mediante los datos de inscripción inicial e inscripción final. Esto nos indica cuantos alumnos finalizan el ciclo escolar. La tabla siguiente muestra que en el nivel primario 118 alumnos no culminaron el ciclo  escolar, lo cual señala que la tasa interanual en nivel primario es de 3.75%, es decir que de cada 100 alumnos en nivel primario 3.75 abandona el año escolar.

Mientras que en el nivel básico la tasa interanual fue de 17%, y en el nivel diversificado fue 0, por lo que todos los alumnos inscritos culminaron el año escolar.

Otra variable que es importante conocer es el porcentaje de alumnos promovidos, ya que no todos los alumnos que finalizan el ciclo escolar son promovidos al grado inmediato. En el nivel primario se registraron 201 alumnos no promovidos, dando un porcentaje de promoción de 93.36%, mientras que en el ciclo básico la tasa de promovidos fue de 57.69% mucho menor que la primaria. Sin embargo en el diversificado el 84.09% fueron promovidos, siendo únicamente 7 los alumnos reprobados, vale mencionar que las 18 alumnas que iniciaron el ciclo diversificado, todas fueron promovidas.

Calidad y movilidad educativa

La calidad educativa es percibida por las y los pobladores como buena, sin embargo, manifestaron en talleres participativos realizados por SEGEPLAN 2009, que las metodologías pedagógicas son deficientes, además, existen temas importantes relacionados con valores, medio ambiente, sexualidad, entre otros, los cuales no son proporcionado o enfatizados dentro de los diferentes centros educativos. (SEGEPLAN, 2009a)

Educación bilingüe

Los idiomas de enseñanza son el kaqchikel y el español.

Relación alumno – docente

El personal docente que laboró se representa de la siguiente forma:

El promedio total de alumno por docente en nivel primario es de 28.84, siendo en el sector público de 33.64 y en el privado de 14.26. Se registraron 17 docentes indígenas contratados, 14 en el sector público y 3 en el privado, además es de mencionar que de los 3,144 alumnos y alumnas inscritas, 249 son indígenas, lo que revela un bajo porcentaje de escolaridad en este segmento de población.

En el ciclo básico de los 60 docentes que laboraron 11 fueron indígenas, 6 estaban en el sector público, 3 en lo privado y 2 en cooperativa.  El promedio de alumnos por docente es de 12.45. En este nivel educativo no se inscribieron alumnos indígenas.

En el ciclo de diversificado, de los 10 docentes que laboraron, 2 son indígenas, además el promedio de alumno por docente es de 4.40, y al igual que el nivel básico, en diversificado no se encuentra inscritos alumnos indígenas.

Es de recordar que El Tejar está conformado por el 75% de ladinos, por lo que su población indígena es baja en comparación con otros municipios.

En general se puede concluir que el servicio de educación no presenta grados de saturación en la relación cantidad de alumnos por docente, siendo el nivel primario en régimen público el que presenta un cuadro de mayor carga (33.64 alumnos/docente).

Analfabetismo

La tasa de alfabetismo del municipio de El Tejar es de 92.6% en la población entre 15 y 24 años, en donde el porcentaje de mujeres alfabetas es de 90.82% y el de hombres 94.13. El indicador tasa de alfabetización considera este rango etáreo porque se estima que es la población que puede aprovechar su proceso de alfabetización para adquirir nuevas habilidades y capacidades.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.