SECCIONES

Aspectos Demográficos de Patzicía

This page was last modified on 08/02/2013 at 14:48.
Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Patzicía, en Chimaltenango.

Aspectos Demográficos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Aspectos Demográficos de Patzicía con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Aspectos Demográficos del Municipio de Patzicía

a.   Población

Con una extensión territorial de 44 km2, la población de Patzicía, Chimaltenango, asciende a 32,181 habitantes según las proyecciones del INE para el año  2010, siendo el 52% (16,562) mujeres y 48% (15, 619) hombres.

b.  Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional a partir del año 2002 al 2010 registra una tasa de crecimiento de 4.06, mientras que del año 2010 para el año 2020 se proyecta un crecimiento del 2.95 por año, lo que dará una población de 32,18108 habitantes en el 2,020.

En el gráfico siguiente se observa el crecimiento poblacional entre 2002, 2010 y 2020.

c.   Población por grupos de edad

El crecimiento poblacional entre hombre y mujeres es  paralelo, siendo la población infantil y la joven la que representa el mayor porcentaje demográfico.

Al tener una población mayoritariamente joven, es evidente que este grupo etareo demandará mayor cobertura en cuanto a servicios básicos se refiere, así como fuentes de trabajos y exigirá un ambiente que le proporcione y garant ice mayores y mejores condiciones de vida.

d.  Concentración y densidad poblacional

Respecto a la densidad poblacional, tomando en cuenta que Patzún tiene 32,181 habitantes (Según proyección del Censo del 2002 del INE para el año 2010) y una extensión territorial de 44 Km2, la densidad de población es de 731 habitantes por kilómetro cuadrado, convirtiéndolo en uno de los municipios del departamento con mayor densidad poblacional a la fecha.

El 62% de la población, habita en el área urbana del municipio, mientras, el 38% restante en el área rural.El 91% de la población es indígena, mientras solamente un 9% es ladina.7

e.   Población por grupo étnico

Existen dos patrones culturales en el municipio de Patzicía: el indígena y el no indígena. Un porcentaje mayoritario la constituye la población maya, que habla su propio idioma, el Kaqchikel, pero adoptando ya en gran parte el castellano. En el municipio, se conservan sus costumbres y usos culturales practicando la religión católica y la evangélica. Existe además una minoría ladina, que habla el español.

En el municipio de Patzicía, en general, la familia es un núcleo cohesionado, en el que el sistema patriarcal predomina y la participación social de la mujer se ha logrado muy poco.

f.   Condición de Vida

La pobreza es un problema que se manifiesta en diferentes niveles, tales como bajos ingresos, bajos niveles de educación, poco o ninguna posibilidad de optar a oportunidades productivas, asimismo la pobreza se asocia a malas condiciones de salud. (SNU -PNUD, 2008).

El cuadro anterior, ubica al municipio de Patzicía, en el cuarto lugar a nivel departamental con el índice menos bajo según la estimación del año 2002, lo que revela que aunque es un municipio con bajo nivel de pobreza extrema, existen aún niveles bajos de desarrollo socio - económico.

Tomando como base el año 1994, la tasa de extrema pobreza se situaba en 12.6 lo que significa para el municipio bajar a la mitad (6.3) para el 2015 para cumplir con la meta del ODM 1.  Para ello se define la brecha que existe entre la última medición del 2002 (9.8) y la meta municipal (6.3), lo que da una brecha del – 3.4 como un indicador de lo que falta para el cumplimiento de la meta en el municipio y que realmente comparado con otros municipios del departamento, no representa un reto tan grande para el mismo, pues lo ubica dentro de los municipios menos pobres del departamento.

 

 

 

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ