Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Patzicía > Economía

Economía en Patzicía

Información acerca de la economía del municipio de Patzicía, en Chimaltenango.


Economía

Economía en el Municipio de Patzicía 

a.      Empleo

En el municipio de Patzicía, se dan diferentes actividades ocupacionales y productivas, entres las que sobresalen: la Agricultura, la Artesanía, el Comercio  y la Industria. Sin embargo, la agricultura es la ocupación predominante en el municipio de Patzicía, ya que es la base fundamental de la economía del municipio.

Esto se debe a que el mayor porcentaje de la población económicamente activa, se dedica a este tipo de ocupación. Esta se caracteriza principalmente por la producción de: Repollo, Brócoli y Arveja China, como productos de exportación, y productos como; la Remolacha, Zanahoria, Papa, Tomate, Maíz, Fríjol y algunas frutas que se producen para el consumo nacional. Debido a sus condiciones climatológicas que van de templado a clima frio, el municipio  tiene condiciones excepcionales para el cultivo frutícola y de de hortalizas. (DMP, 2008)

La población económicamente activa –PEA- del municipio de Patzicía, está conformada de la siguiente manera:

Según el cuadro anterior y sobre la base de 32,181 habitantes, solamente un 24% de la población total del municipio, está económicamente activa, mientras  un 34% de la población que se encuentra en edad de ser productiva, se encuentra inactiva.

La población económicamente activa, distribuye su trabajo en las diferentes actividades productivas del municipio, abarcando el mayor porcentaje, las actividades de agricultura, seguida por las de comercio, industria y artesanía.

La población económicamente inactiva, se encuentra en esta situación, debido a las condiciones de extrema pobreza, falta de empleo  y/o  porque recurre al recurso de la migración nacional o extranjera.

La actividad económica de los habitantes del municipio, según su ocupació n y según los datos del Censo de Población y Viviendas 2002 del INE, muestran que casi un 19% de la población, no son trabajadores calificados, mientras que se registra solamente un 5.98% de personas que se dedican a trabajos calificados como agricultores.

El grueso de población (67.16%), que no aparece definido en datos del INE,2002, según el Diagnóstico municipal de Patzicía, en el año 2008, podría estarse dedicando al trabajo de horticultura, comercio en general y/o a la artesanía, mientras otro buen porcentaje, que ha optado por la migración, inyecta su porción económica al municipio mediante las remesas que envían durante el año.

b.      Migración

La falta de proyectos productivos auto-sostenibles para mejorar el nivel de vida de los habitantes, el hecho de que la mayoría de población sólo tiene  conocimiento de la agricultura tradicional, cuando la principal fuente de trabajo es la horticultura y la falta de oportunidades de trabajo en las fincas del municipio, es un problema que incrementa el estado de extrema pobreza que viven algunas comunidades, ya que una gran parte de los habitantes de las comunidades vende su fuerza de trabajo en las fincas.

Además, la falta de oportunidades para educarse en todos los niveles educativos y hacer carrera profesional dentro del municipio, así como la saturación de comercio e industria artesanal que se da en casco urbano, ocasiona que exista un gran índice migratorio de pobladores, que buscan mejor calidad de vida, fuera del municipio y principalmente hacia los Estados Unidos y el Canadá

Según el IV Censo Nacional Agropecuario 2003 del MAGA: se reportó que un 96% del total de fincas del municipio, fueron destinadas para uso de cultivos anuales o temporales, equivaliendo estos a un área de 3,248 fincas de un total de 3,258 fincas censadas; Un 1% del total de fincas, fueron destinadas para cultivos permanentes o semipermanentes; un 0.0015% del total de fincas, fueron destinadas para pastos; mientras solamente un 3% del total de fincas, fueron destinadas para bosques; por lo que el 96% de las fincas censadas como otras tierras, se refieren en el cuadro siguiente, a las que están ocupadas por instalaciones de la finca, montes, ríos, lechos, lagos y/o, caminos, etc.

Es decir, el uso de la tierra en las fincas del municipio de Patzicía es eminentemente agrícola con cultivos anuales o temporales, como puede determinarse en el cuadro anterior.

Sin embargo, existe también otra distribución del uso del suelo a nivel general del municipio, según este mismo Censo del MAGA, donde se confirma el uso del suelo del municipio y en el cual se puede apreciar que la distribución de la tierra en general sobre una base de 6,341.60 hectáreas, queda de la siguiente  manera: Dedica un 68.02% a la agricultura y sus variedades, un 26.48% a bosques naturales, un 2.75% a arbustos y matorrales y un 2.75% a la infraestructura que ocupa en este caso, el casco urbano. Por lo que se puede concluir que el municipio, a pesar de ser eminentemente agrícola, aún posee un porcentaje  importante de área boscosa que se está descuidando y que puede ser explotada para fines ambientales, turísticos y económicos.

c.         Desarrollo productivo

Infraestructura Productiva

Como se pudo apreciar, la actividad productiva del municipio la resuelven sus habitantes mediante el uso de la tierra del mismo, en lo que a actividades primordialmente agrícolas se refiere. Sin embargo, existe también la infraestructura que utilizan para realizar la producción comercial,  industrial y artesanal de municipio. Para ello, hacen uso  de los siguientes elementos:

Mercado

Es el principal centro de acopio, que el municipio utiliza para concentrar parte de la actividad comercial del mismo. El 14 de marzo de 2009, se inauguró un nuevo mercado municipal, el cual brinda mejor comodidad a los usuarios así como también ofrece productos más higiénicos a los mismos. Este se encuentra ubicado en el casco central y funciona todos los días de la semana, pero usa como días más conocidos de mercado, los días miércoles y sábados. Tiene un día donde extiende su actividad a la venta de plaza y se realiza los días domingos. Este mercado es utilizado tanto por los habitantes de Patzicía, así como por habitantes de municipios aledaños y del resto del departamento. Esto se debe principalmente,  a la diversidad  de productos que se encuentran en él  y constituye un potencial comercial con proyección regional.

Industria

Se desarrolla a través de fábricas de tejidos de lana, suéteres y otras prendas de vestir, telares de trajes típicos, fábricas de artículos de cuero como; zapatos, cinchos, bolzos y otros. Existen también, pequeñas fábricas de muebles y otras artesanías de tipo doméstico, como los tejidos típicos, que son elaborados con mucha creatividad en su diseño y colorido. También funciona a través de fábricas de block, de estructuras metálicas, de artículos de cemento, etc., así como cuenta con varios aserraderos entre otros.

No obstante, existe también una creciente industri representada por “Empacadoras de Productos”, la cual se dedica principalmente a los productos no  tradicionales y a los frutales. Existen procesadoras de medicamentos naturales, viveros forestales y gasolineras, que por su simple existencia, generan actividades indirectas como restaurantes, comedores, asociaciones de crédito como BANDESA, bancos, tiendas, pinchazos, etc.(MAGA, 2003)

Artesanía

En cuanto al sector artesanal, son pocas las mujeres que se dedican a tejer su propia vestidura, algunas fabrican comercialmente tejidos típicos, los cuales son vendidos en el mercado local y al mercado extranjero. Se podría decir que la artesanía del municipio se especializa en la elaboración de güipiles, pero existen también pequeños productores de cerámica tanto decorativa como utilitaria, además de trabajos en yeso, tallado de zapatos, talabartería, carpintería y sastrería. También utilizan el recurso de la pintura al óleo, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional. La mayor parte de esta artesanía de produce para el consumo del municipio y de todo el departamento en general.

Comercio

Dentro del sector comercial, se puede decir que debido a la heterogeneidad de intereses de los pobladores, prolifera el comercio en el municipio y puede extenderse, desde el comercio de menor escala dentro del país, hasta el comercio de gran escala centro americano o internacional. Este último, establecido y coordinado por empresas exportadoras que existen en el municipio, así como asociaciones que regulan y controlan de alguna manera el comercio del municipio en general.

El comercio local se rige por los días de mercado (miércoles-sábados), a los que concurren comerciantes de diferentes departamentos del país. Se cuenta con un buen número de tiendas, abarroterías, panaderías, farmacias, carnicerías, agroquímicas, ferreterías, expendios de ropa, cafeterías, etc.

Cabe mencionar, que el municipio de Patzicía, a través del comercio manejo y exportación de productos no tradicionales en el marco de la globalización de mercados, está incursionando en el mercado de los tratados de libre comercio con un relativo éxito ante esta globalización. Por lo que en la medida que los productores realicen una mejor preparación para sus productos, manifestado por la competencia a través del uso de estándares de calidad, podrán encontrar   mejores condiciones de producción para poder aprovechar las ventajas que ofrece el libre mercado  internacional. Esto, en la medida que los habitantes fortalezcan sus capacidades, potenciales y apoyo entre los mismos.

Producción Agrícola

Sobre la base de 7,733 habitantes económicamente activos, se estima que el 41%, de éstos se dedican a la agricultura. La agricultura y horticultura son una de las fuentes más importantes de trabajo y de la economía del municipio de Patzicía. La fuerza de trabajo que mueve esta producción, la constituye el trabajo conjunto donde el hombre, la mujer y los hijos trabajan para satisfacer las necesidades económicas de la familia. (MAGA, 2003)

Debido a estas actividades agrícolas, la mayoría de habitantes que representan la población económicamente activa del municipio, cuentan con trabajo todo el año. Además cuentan con pequeños terrenos, siendo ellos los propietarios legítimos de éstos, donde realizan actividades productivas complementarias destinadas al autoconsumo.

La producción agrícola más representativa del municipio está compuesta por: el repollo, arveja china, remolacha  y zanahoria, que constituyen la mayor  producción a nivel de horticultura y que se produce como producto de exportación, mientras la papa, maíz, frijol y algunas frutas se producen para el consumo interno.

Las fechas de siembras y cosechas para estos productos son: en lo que respecta a maíz y frijol, lo siembran en el mes de abril y cosechan en el mes de diciembre. No así las verduras que las siembran y cosechan todo el año.

Por último, aunque en menor escala, también se puede incluir la “producción pecuaria”. Esta consiste en ganadería que existe y se produce en pequeñas crianzas de bovinos, caprinos, porcino y especies aviares, que no sólo se producen para fines alimenticios, sino además para materia prima en productos que se industrializan.

Producción Agropecuaria de Traspatio

Existe otro tipo de producción, que es la denominada “Producción Agropecuaria de Traspatio” y que consiste en: una actividad importante para el autoabastecimiento familiar, principalmente en las comunidades rurales. En el municipio de Patzicía (como en otros municipios), esta labor se realiza  específicamente dentro del área que comprende la vivienda (terreno de la casa); bajo esta forma se obtienen productos de una gran diversidad de plantas o árboles frutales; también se combina o se realizan de manera independiente, con la crianza y cuidado de animales, como ganado y aves de corral. Ambos casos procuran alimentos que complementan la dieta familiar o los ingresos económicos con la venta de excedentes que se producen o bien son maneras de ahorro para cualquier eventualidad que se presente en la familia.

Esta actividad de traspatio, representa una importante fuente de producción familiar, ya que es una fuente importante de ingresos y/o productos que sirven para la subsistencia diaria o el comercio, convirtiendo la “vivienda con actividad agropecuaria de traspatio”, en otro elemento productivo del municipio. (MAGA, 2003)

En el caso de Patzicía, el 87% de esta actividad, la realizan productoras15 agropecuarias mujeres, ya que el hombre en su mayoría, es quien sale de la casa a buscar el jornal diario y la mujer es quien se queda en casa, asegurando los quehaceres de la misma y cuidando la producción de traspatio.

Esta importante actividad, que en el año 2003, según la población estimada para esa fecha, equivalía a un 35% de la población económicamente activa del municipio, se refleja como un importante indicador, de la falta de oportunidades de trabajo en el municipio y de la lucha por coexistir de una manera digna por parte de sus pobladores. La dificultad de no tener este tipo de actividad económica en casa, provoca entre otros, problemas de migración.

d.        Mercado y condiciones del entorno

La principal fuente de ingreso o medio de vida16  para los habitantes del municipio de Patzicía, la representa la actividad agraria. Esta genera un ingreso promedio familiar, que está en el rango de Q500.00, como resultante de jornales17 de trabajos realizados durante un mes. Esta actividad, es realizada en su mayoría por hombres, ya que las mujeres en su mayoría, son amas de casa. Es por ello, que los habitantes del municipio han debido diversificarse en  diferentes actividades productivas, para asegurar su subsistencia.  La mayoría de estas actividades son realizadas dentro del área urbana.

Por tal razón, la comunidad del municipio ha buscado fortalecer o tratar de mejorar este bajo estado económico familiar, mediante algunos proyectos productivos a nivel comunitario que permitan elevar el medio de vida del habitante del municipio. Sin embargo aunque existe la unión comunitaria a través de los COCODES y la Asociación de Agricultores, la mayoría de proyectos que se realizan, apuntan al mejoramiento de la infraestructura urbana del municipio.

Existen Grupos pro-mejoramientos de la comunidad, que actualmente velan por el mantenimiento de obras de infraestructura y otros como el agua potable, drenajes, caminos etc. Se encuentran instituciones internacionales que prestan ayuda a la comunidad, como CARE con formación a las madres y entrega de víveres, así como otras instituciones o personas que apadrinan a diferentes grupos de niños para su educación. Existen también, otras agrupaciones tales como: Acción Católica, Cofradías, Cooperativas, Comités Pro- Salud, Comités Cantonales, Grupos Deportivos, Grupos Culturales Bomberos Voluntarios, Guarderías comunales, etc.

e.         Servicios

Turismo y recreación

Actualmente, el municipio de Patzicía cuenta con un centro recreativo, un estadio municipal, un gimnasio municipal, una cancha de básquetbol, dos piscinas privadas y canchas de fútbol en algunas aldeas. También se cuenta con los balnearios llamados Mi Pequeño Edén, balneario Maxexén y el nacimiento de aguas sulfurosas de Xesiguán.

No obstante, estos sitios ofrecen más una oportunidad de recreación para sus habitantes que un potencial turístico externo, por lo que el aspecto turístico, se limita a ciertas prácticas espirituales realizadas por algunas cofradías del lugar, las cuales presentan estas actividades principalmente en el mes de julio, siendo el único punto turístico existente de momento, es el área arqueológica que se encuentra al norte del municipio, pero que tampoco cuenta con la infraestructura adecuada para atender una alta demanda turística.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.