Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Patzicía > Historia

Historia de Patzicía

Información acerca de la historia del municipio de Patzicía, en Chimaltenango.


Historia

Historia del Municipio de Patzicía

a.    Historia

El municipio de Patzicía fue fundado mucho antes de la conquista, aproximadamente en el siglo XII por el indígena Apotzoil, que fue reconocido como tal en el año 1,545 a la venida de los conquistadores, ya formaba parte de la etnia Kaqchikel. (DMP, 2008)

Los primeros misioneros que llegaron a Patzicía fueron los Franciscanos, poco después de su fundación. A ellos se debe la construcción de la iglesia ya destruida por los terremotos y de donde se conservan algunas imágenes como la del Señor Crucificado.

Etimológicamente, la palabra Patzicía viene de la lengua Kaqchikel y de las expresiones Tz‟i‟,  ya‟ que significan: Perro de Agua respectivamente, por lo que Patzicía quiere decir PERRO DE AGUA, anteponiendo el prefijo vocativo  “pa”, se cree que este nombre  es debido a la proximidad del río Tziyá, afluente del río Coyolate.

Los españoles la denominaron “Santiago de los Caballeros de Patzicía” y con ese nombre figura en los índices alfabéticos de las ciudades, villas y pueblos del Reino de Goathemala (Guatemala). En la distribución de los pueblos del Estado de Guatemala, que se organizó para administrar justicia en relación al sistema de jurado, adoptado el código de Livingstone que fue decretado el 27 de agosto de 1836.

b.  Cultura e Identidad

Fechas Históricas

En marzo de 1871, Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios al frente de un ejército invaden  Guatemala procedentes de México, entrando por Tecpán Guatemala, llegan a Patzicía el 3 de junio de 1871. En el lugar suscribieron los jefes y oficiales un acta que llamaron ACTA DE PATZICÍA.

Con esta acta se desconocía al gobierno del Mariscal Vicente Cerna y se proclamaba como presidente al General Miguel García Granados, quien se comprometía a convocar a una Asamblea Nacional para redactar el Acta Constitucional del País.

Dicha acta fue enviada a todas las municipalidades del país para su conocimiento, validez y crédito que merecía tal escrito. El documento fue enterrado en el municipio y desenterrado el 4 de junio de 1960, encontrándose sólo fragmentos desintegrados por la humedad. Estos fragmentos se encuentran en el archivo nacional de Guatemala.

El 20 de octubre de 1944, ocurre un fuerte enfrentamiento entre los pobladores locales con sucesos trágicos que repercutieron negativamente en el desarrollo del municipio, tal como ocurrió en diferentes del país.

Este municipio ha sufrido varios movimientos telúricos que han dejado como consecuencia, gran cantidad de pérdidas humanas y materiales a toda la población. Entre los más desastrosos están: El 6 de agosto de 1942 y el del 4 de febrero de 1976, el cual fue uno de los más fuertes para el municipio y para el país. El más reciente, se registró el 3 de noviembre de 1988.

Modificaciones

El municipio ha sufrido varias modificaciones en sus límites territoriales, como su delimitación realizada en 1974 por el Ing. Pablo Arévalo, en la que se registraron montañas, colinas, cerros y campiñas, etc.

El parque municipal fue remodelado al celebrarse el primer centenario del “Acta de Patzicía”, en esta remodelación fueron construidos tres monumentos:

El busto del general Justo Rufino Barrios, una placa en bajo relieve fundida en bronce, alusiva a la firma del histórico documento y un medallón del general García Granados con el texto de la referida acta.

El municipio posee una riqueza cultural con mucha trascendencia histórica, no sólo por las expresiones culturales propias de la etnia Kaqchikel, sino también por los acontecimientos celebrados en este municipio de naturaleza política, que determinaron el rumbo de las decisiones nacionales especialmente durante la época de la Reforma Liberal de 1871.

Patzicía, se constituyó en el escenario donde se firmó uno de los documentos de suma importancia para los liberales, denominado “El Acta de Patzicía”, suscrito el tres de junio de 1871, encabezados por los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, quienes se habían pronunciado contra el gobierno conservador, el cual era presidido por el Mariscal Vicente Cerna (1865 -1871).

Costumbres y Tradiciones

El motivo de mayor atracción y novedad del municipio, figura en la celebración de la feria titular que se celebra del 20 al 26 de julio en honor al Santo Patrono “Santiago Apóstol”, con su tradicional desfile de imágenes cuyas coloridas andas son adornadas por las cofradías que se encargan de cada imagen.

Otras festividades muy conocidas son Semana Santa y Corpus Cristi, por sus tradicionales alfombras y capillas.

Mientras otra novedad, la constituye el Cristo resucitado que se encuentra y venera en la Iglesia Parroquial, cuyos milagros ven en conformación de la imagen de una escultura magnífica realizada por el famoso escultor Quirio Cataño.

Vestuario

La mayoría de los pobladores de Patzicía son de descendencia indígena y guardan sus costumbres y tradiciones que los identifican plenamente. Dentro de éstas destaca el vestuario, el cual se manifiesta con las siguientes características.

En la mujer: güipil rojo bordado, corte negro con franjas blancas, xaqop, collar negro sandalias de cuero, faja roja. La mujer de Patzicía especialmente, utiliza un traje tradicional que se ha ido entremezclando con los de otros municipios.  En el hombre: pantalón y camisa blanca, saco negro, rodillera negra, sombrero de petate, faja roja, y sandalias de cuero (principalmente en desuso.)

Por otra parte, el vestuario del municipio de Patzicía, representado a través de sus trajes típicos, tienen un significado especial según el color y las caracter ísticas de los mismos.

Estas características son:

    El corte negro: representa el luto que guarda el pueblo, por la sangre derramada en la lucha por defender al pueblo.

    El rayado blanco del corte: representa la pureza de la mujer maya y la dignidad de nuestro pueblo.

    El Güipil: con fondo rojo, representa la sangre derramada por los antepasados y también representa el color de la sangre que corre por las venas.

    Los  colores, blanco, amarillo, rojo y negro: representan los 4 colores del maíz y también significa pureza claridad del día y oscuridad de la noche.

El color verde: representa el verdor de la naturaleza que se ve sobre la madre tierra. El color azul: representa el color del firmamento.

El color café: representa el color de la madre tierra.

Los colores secundarios: representan los colores que refleja el arco iris.

Así mismo, las figuras y adornos del güipil, tienen un significado especial, algunas figuras son las que se ven en el firmamento, como el relámpago y el arco iris, o representación de ríos, montañas y volcanes.

Los muñecos: representan a la humanidad que habita sobre este mundo. El trenzado: representa el petate que utiliza la mujer maya.

El tocoyal: representa a la serpiente emplumada, enrollada en la flora y la fauna que se ve sobre la faz de la tierra.

La servilleta: representa proyección y apoyo.

Religión

La religión predominante es la católica, siguiendo la protestante y la mormona. En la Villa existe una iglesia católica, 4 evangélicas y 1 mormona, dos llamados cofrades, que antiguamente eran las autoridades del municipio y que están en proceso de extinción, pues se cree que al morir los últimos cofrades, desaparecerán las cofradías.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.