Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Patzicía > Instituciones

Instituciones y Organizaciones de Patzicía

Información acerca de las instituciones del municipio de Patzicía, en Chimaltenango.


Instituciones

Instituciones y Organizaciones del Municipio de Patzicía 

La Participación Ciudadana alude a las diversas formas de expresión social y prácticas que se sustentan en una diversidad de contenidos y enfoques a través de las cuales se generan alternativas organizativas y operativas que inciden en la gestión y/o intervienen en la toma de decisiones sobre asuntos de interés público. Son éstas las que construyen y dan sustento a la democracia participativa ya que permiten identificar intereses comunes que requieren de una acción conjunta, en la que se despliegan por un lado las acciones de gobierno y por el otro las iniciativas de la sociedad.

La participación de la comunidad en el municipio se ve reflejada a través de la conformación de por lo menos 7 COCODES ubicados en diferentes aldeas del municipio. No se registra creación de COMUDE, pero es a través de los COCODES, que la participación comunitaria se establece como mecanismo de articulación de la participación ciudadana. En el municipio existen otras organizaciones comunitarias como: Asociaciones de: Mujeres Patzicense de Desarrollo Integral Comunitario “Nuevo Amanecer”, Comadronas, Moto taxis, Agricultores, del Sagrado Corazón y organizaciones como la de Jóvenes Santiago Apóstol, además funcionan ONG‟s denominadas San Bernandino, PAFMAYA, ORPADEA (desarrollo del atletismo) y SOTZ‟IL Otra forma de organizarse es a través de comités y cooperativas, que muestran que el municipio ya tiene la tendencia a fortalecer su participación ciudadana, mediante la creación de organizaciones donde pueden hacer valer su opinión sobre temas de interés para la comunidad. (SEGEPLAN, 2009a)

Es importante resaltar que aunque la participación de la comunidad está creciendo poco a poco, está representada en su mayoría por hombres. Lo que significa, que la participación de la mujer es limitada ya que en todo el municipio solamente existe una asociación femenina que están iniciando.  Por lo que es importante que en la conformación de las distintas instituciones y organizaciones, se dé espacio a la mujer involucrándolas en las diversas actividades,  impulsando de esta manera la participación de las mujeres en el territorio.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.