SECCIONES

Organización Política Administrativa de Patzicía

This page was last modified on 08/02/2013 at 14:48.
Información acerca de la organización del municipio de Patzicía, en Chimaltenango.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Patzicía con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de Patzicía

a. Administración local e instituciones

El municipio de Patzicía, cuenta con una sede municipal y con varias instituciones Públicas y Privadas entre las que se cuentan: Escuela Nacional Urbana Mixta, Escuela De Autogestión Comunitaria PRONADE, Colegios Privados Nivel Primario, Instituto de Educación Básica 3 de Junio, Instituto de Educación Básica IMEBCO, Centro de salud, Instituto Guatemalteco de seguridad Social –IGGS-, Juzgado de Paz, Sub Estación No 73-

23 de la Policía Nacional Civil, Bomberos Municipales y Voluntarios, CONALFA, IGER, Coordinación Técnica  Administrativa, COCODE´s, RENAP, Bancos Banrural y G&T Continental.

Así mismo, el municipio cuenta con diferentes instituciones, ONG, cooperativas o asociaciones que se describen a continuación:

b. Funcionamiento del gobierno municipal

En el municipio de Patzicía, la autoridad suprema la constituye el Juez de paz, que se encarga de administrar las leyes del pueblo. El señor Alcalde municipal, se encarga de administrar los bienes del pueblo y velar por el desarrollo y progreso del municipio, realizándolo en estrecha coordinación con el Gobernador departamental y desde el edificio municipal, que está en condiciones de deterioro.

Los Alcaldes auxiliares, se encargan de mantener el orden en sus comunidades y hac en citaciones que se  ordenan del Juzgado de paz o de la alcaldía municipal.  Estos son apoyados por Los Ministriles, quienes fungen como ayudantes de los Alcaldes auxiliares.

La organización jerárquica que obedecen en el municipio, es la siguiente:

1    Gobernador Departamental

2    Juez de Paz

3    Alcalde Municipal-Policía Nacional

4    Consejo Municipal-Secretario

5    Tesorero-oficiales

6    Policía municipal,

7    Alcaldes Auxiliares

8    Ministriles

 

Así mismo, el edificio municipal cuenta con las siguientes unidades municipales: Dirección Municipal de Planificación -DMP-, Unidad de Acceso a la Información Pública, Secretaria Municipal con su extensión para el AFIN, Despacho Municipal y Tesorería. (DMP, 2008)

c.   Formas de organización comunitaria

Actualmente en Patzicía, existe una relación entre el gobierno local y la comunidad. La forma de organización comunitaria en el municipio es principalmente a través del Sistema de los Consejos de Desarrollo como entes articuladores entre la comunidad y la municipalidad. Esta relación gobierno-sociedad civil, ha permitido realizar auditorías sociales con el objetivo de contribuir a la transparencia y al cumplimiento de los distintos proyectos que se desarrollan en la comunidad y en beneficio de ella, así como sirven para también fiscalizar la inversión pública y prestigiar la gestión edilicia.

Existe de momento, el apoyo a la administración municipal de Patzicía, a través de los proyectos planteados y coordinados por el Consejo de Desarrollo Departamental – CODEDE- de Chimaltenango. Así mismo, están habilitados diferentes COCODES que representan a las comunidades del municipio. No se tiene registro, de que exista o este conformado de momento el Concejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- en el municipio. (DMP, 2008)

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ