Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Patzicía > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Patzicía

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Patzicía, en Chimaltenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Patzicía

a.   Recursos naturales

El municipio de Patzún, como todo el departamento de Chimaltenango, está situado dentro de  la zona geológica denominada tierra volcánica, por lo que sus suelos tienen características de materiales volcánicos. Sin embargo, su topografía con poca pendiente, favorece la siembra de diversos cultivos.  Cuenta también con varios ríos, riachuelos, nacimientos de agua y áreas boscosas, dentro de los cuales se ubica una zona protegida y donde predominan las áreas de pinos. Cuenta además con una gran diversidad de flora y fauna silvestre.

b.  Suelos

Dentro de la serie de suelos existentes, se encuentra: El Cauque, Tecpán y Zaragoza, que son de material arcillo-arenosos con potasio, fósforo nivelado y en menor escala, el nitrógeno, lo cual lo hace perfecto para su cultivo.

La topografía del municipio cuenta con poca inclinación, por lo que la mayor parte del área del mismo, está destinada para el cultivo y se da en terrenos prácticamente planos. Tiene pendientes en algunas áreas que varían del 7 al 25%.

c.   Flora y fauna

Flora

Dentro de este recurso, el municipio cuenta con grandes extensiones de bosques de pino y ciprés, así como otras especies que son utilizadas para conseguir leña. Dichos bosques, son de especies conocidas y típicas dentro de la clasificación del altiplano de la república.

Dentro de estas especies, se pueden mencionar: El Pino Triste, Pino de Ocote, Pino Blanco, Encino Aliso, Ciprés Guayaba, Duraznillo, Cerezo o Capulín, Mano de Mico, Leche Amarilla Salvia y el Santala. La mayoría de estas especies son utilizadas para conseguir leña y madera, por lo que la tala es en gran escala y no está controlada por el gobierno municipal o autoridades competentes.

Fauna

Existe también, diversidad de fauna dentro del municipio de Patzicía. Dentro de los mamíferos más conocidos se pueden mencionar: el Conejo, el tacuazín, la comadreja, la ardilla, el coyote, el pizote, el ratón y el gato silvestre.  También se pueden encontrar en sus áreas boscosas: armadillos, cerdos salvajes, serpientes y aves como la codorniz, clarineros, palomas. Así mismo, cenzontles, quetzalillo, búhos, miriópodos, chilipodos, arácnidos, insectos y crustáceos. Algunos de estos, tienen utilidad como alimento y otros cumplen la función de mantener el equilibrio de la naturaleza.

Puede distinguirse también, diferentes especies de fauna doméstica entre las que destacan: las gallinas, pavos, patos, vacas, caballos, cabras, y otros. En el caso de los bovinos, se utiliza su piel, para la creación de zapatos, cinchos, bolsas, gorras, billeteras y otros.

d.  Clima

En el municipio de Patzicía, se marcan dos estaciones que son: invierno y verano. Debido a su altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar, su clima es frío, acentuándose en los meses de diciembre a marzo. Se registra una temperatura promedio de 27° máxima y 14° mínima. La humedad relativa es de 80-90% y normalmente el invierno se inicia en el mes de mayo y finaliza en el mes de octubre. El verano por su lado, inicia en el mes de noviembre y finaliza en el mes de abril. La precipitación pluvial durante el invierno, está dentro del orden de 24 días al año, o bien el equivalente a 280.0 milímetros cúbicos. Mientras que registra aproximadamente 1,000 a2,000 metros cúbicos por año.

e.   Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH- Fuentes de agua

El municipio de Patzicía cuenta con varios ríos, entre los que se encuentran: El Tululche, que sirve de límite con Zaragoza, el río Xaya que en su trayecto se convierte en El Coyolate y que recorre el municipio de norte a sur, fertilizando sus productivas t ierras. También sirve de límite con Patzún. El río Balanyá o Xecampana que limita con Santa Cruz Balanyá y también los ríos: El Siyá Otziya, Pachitup y el río de los Arcos.

Además de los anteriores, el municipio cuenta con riachuelos como: El Jayarocha, El pito, La Sierra, El Potrerillo, Sacaquiej, Xejuyú, El Asoliadero, Paxilón, San José Pamny y El Sacab.

Se logró identificar que existen por lo menos 19 nacimientos de agua dispersos por todo el municipio.  Solamente 5 de ellos, son controlados por la  municipalidad y de éstos, solamente uno no tiene ningún costo por el servicio. 13 nacimientos son controlados por comités de vecinos, teniendo 4 de ellos  con servicio gratuito y existe 1 nacimiento controlado por un vecino particular, ya que el nacimiento se encuentra en propiedad privada y es remunerado al igual que los que no son gratuitos. (SEGEPLAN; 2009d)

f.   Gestión de riesgos –GR-

El proceso de planificación dentro de su metodología, contempló el tema de análisis de riesgo a través de un taller participat ivo, en donde se  identificaron amenazas y vulnerabilidades que permiten conocer, la percepción de los actores locales en relación al grado de riesgo que se presenta en su municipio

Amenazas

Dentro de las amenazas detectadas por los actores participantes en los talleres, destacaron las relacionadas por temas de contaminación ambiental. Entre éstas, se resaltaron los focos de contaminación provocados por los basureros clandestinos y la falta de un tren de aseo municipal o privado que reduzca los problemas de contaminación que ya se encuentran detectados por la población, tanto para los problemas de desechos sólidos, así como de las aguas servidas, que de momento no cuentan con ningún tipo de tratamiento.

Indica la población que fueron detectados amenazas de deforestación en el área urbana y en dos áreas rurales, donde destacan las fincas: El Soco, La Canoa y B‟alam Juyú.  Como resultado de las amenazas de deforestación, dieron como resultantes, problemas de cambios climáticos y agotamiento de los mantos acuíferos.

Existen también áreas de riesgo por derrumbe10, en el área urbana debido a la erosión causada para la tala inmoderada, así como por comunidades cercanas a quebradas. Otra amenaza que se pudo identificar aunque en menor escala fue los incendios forestales en el área cercana a las comunidades de Pachut, La Campana y La Pila, colindantes con el municipio  de  Patzún.En el municipio existen áreas de reserva natural (El Soco) comunitarias o áreas protegidas, manejadas sin responder a planes de manejo que reduzcan los riesgos de desastres.

Vulnerabilidades

Para realizar el análisis de la vulnerabilidad, éste debe promover la identificación y caracterización de los elementos que se encuentran expuestos, en una determinada área geográfica, a los efectos desfavorables de un peligro adverso. En base a lo anterior, una vez identificadas las vulnerabilidades, se puede deducir, que la vulnerabilidad del municipio, tanto en su área urbana como en la rural, en el aspecto físico estructural12, es bastante alta.

Esto obedece a que un considerable porcentaje de las viviendas están ubicadas cerca de algunas de las amenazas como derrumbes, deslizamientos e  inundaciones.  Además la calidad de construcción de las viviendas presenta un alto grado de inseguridad para sus habitantes. Otro aspecto que repercute en el nivel de vulnerabilidad, es la desorganización comunitaria, por ser un factor importante para la mitigación de estas amenazas, influyendo en debilidades  y  en la capacidad de respuesta inmediata a los desastres.  La falta de presencia institucional y de campañas de sensibilización sobre prevención, preparación y atención a desastres, ha dado como resultado, que en el caso del municipio de Patzicía, tanto el área rural, como el área urbana, presenten diferentes grados de vulnerabilidad.

Sin embargo, aunque algunos factores se presentan en un nivel medio, en el tema ambiental que abarca la gestión del recursos hídrico con enfoque de cuenca (intensidad del uso del suelo, ecosistemas prioritario), cultural (percepción sobre los desastres, actitud frente a la ocurrencia de los desastres) y  político institucional (autonomía local, participación institucional local, voluntad política para asignación de fondos), en especial el indicador de la autonomía local, el nivel de vulnerabilidad va de medio a alto, ya que casi la totalidad de la familias (más del 90%) no identifican las causas naturales y sociales que provocan los desastres, además no mantienen una actitud altamente previsora antes estos eventos y carecen de autonomía para tomar decisiones.

Cabe mencionar, que respecto al llenado de matrices de amenazas y vulnerabilidades para el municipio  de Patzicía, por parte de sus actores que participaron en dicho taller; el resultado final, arrojó un alto grado de amenazas y vulnerabilidades, dando un promedio de 4 en ambas14.

g.   Saneamiento Ambiental

Dentro del saneamiento ambiental se considera el agua, ya sea esta potable o simplemente entubada, el acceso a la conexión de drenajes, el tratamiento de desechos sólidos y líquidos, lo cual contribuye a la calidad de vida de los habitantes y el cuidado del medio ambiente. Sobre la base de 4,931 viviendas en todo el municipio, se estima que solamente un 21% de las mismas, cuentan con sistema de agua municipal con paja de agua directa hacia la vivienda, mientras el resto del municipio se provee del vital liquido, por medio de los sistemas de dotación públicos como pilas, chorros, tanques, nacimientos, etc. (INE,2002)

Aunque se estima que un 95%, de la población utiliza algún tipo de letrinización para el manejo de los drenajes, no se cuenta con un estimado que indique, cuantos habitantes se conectan a la red de drenajes municipal en el casco urbano, por lo que se asume que la mayoría de estos utilizan algún tipo de fosa séptica o drenan directamente a los ríos y/o barrancos cercanos.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, en el municipio a la fecha no se cuenta con ninguna planta de tratamiento, lo que significa que el 100% de las aguas residuales no son tratadas y que por lo tanto son fuente de contaminación. A la fecha tampoco se cuenta con planta de desechos sólidos ni existe un sistema eficiente para la recolección de basura,

El 88.0% de las viviendas hace un mal manejo de los desechos sólidos y que la contaminación del manto freático, de los ríos y del ambiente es considerable y como consecuencia, la contaminación repercute en la salud de los habitantes.  Es importante destacar que los sistemas para eliminar la basura, se desarrollan de la manera anterior, debido a los pocos recursos económicos de la comunidad para pagar el servicio privado y que el Tren de Aseo, como servicio municipal, no existe por la falta de financiamiento.

Aunado a estos aspectos, también se puede decir que no existe sensibilización de las personas en cuanto a la protección y preservación del ambiente y los recursos naturales del municipio. Por lo que es indispensable y urgente que se implementen sistemas de recolección de basura, tratamiento y sensibilización a la población en cuanto a la forma adecuada de eliminar la basura, para que de esta manera, se pueda reducir la contaminación en el territorio, principalmente la de los cuerpos de agua. (SEGEPLAN, 2009d)

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.