Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Patzicía > Salud

Salud en Patzicía

Información acerca de la salud del municipio de Patzicía, en Chimaltenango.


Salud

Salud en el Municipio de Patzicía 

Cobertura

En el municipio existe 1 centro de salud ubicado en el área urbana (jefatura de distrito), 2 puestos de salud en sus alrededores y 15 centros de convergencia ubicados en diferentes aldeas del municipio, donde se da el servicio de atención médica.

En total hay 7 enfermeras auxiliares, 1 enfermera graduada, 1 médico (director), 5 promotores de salud, 51 vigilantes de salud, 1 técnico de saneamiento y también se cuenta con la colaboración de 2 técnicos universitarios, que realizan su Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Existen 35 comadronas adiestradas en 11 de las aldeas del municipio. Existen tres clínicas médicas privadas y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGGS; también varias farmacias en el casco urbano, además de varios laboratorios dentales. (SEGEPLAN, 2009a)

Cabe mencionar en este punto, que los comentarios de la población con respecto al tema de salud, reflejaron que la población opina, que existe escasez de medicamentos y personal calificado en los centros de atención medica. Consideran que no hay cobertura de infraestructura médica para todo el municipio y que los beneficios que ofrece el IGSS, no llegan a toda la población. (SEGEPLAN, 2009d).

Morbilidad

Las estadísticas de morbilidad, permiten conocer de qué se enferman o padecen los habitantes de determinada región, por eso es importante conocer las primeras causas de morbilidad infantil y general en el municipio de Patzicía.

Debido a los ODM para el tema de la reducción de la mortalidad infantil, es importante dar la prioridad necesaria a este tema, ya que detectando las causas de morbilidad infantil, pueden tomarse acciones oportunas para alcanzar estos objetivos.

Para el caso  del municipio de Patzicía, entre las causas más frecuentes de morbilidad infantil, se encuentran las infecciones respiratorias agudas –IRAS-, ocupando un alto porcentaje dentro de las consultas (33.88%).

Los niños y niñas del municipio, son un sector de la población con mayor susceptibilidad a las amenazas ambientales, así como la reducida capacidad para metabolizar las sustancias tóxicas, por lo que son los más propensos a padecer de infecciones respiratorias.

Para el tema de la morbilidad general, se puede apreciar que persiste la tendencia para las IRAS, aunque en este caso se dan en un porcentaje relativamente mayor en la población adulta del municipio.

Como se aprecia en el cuadro más abajo, el padecimiento o frecuencia con la que se presentan las infecciones  respiratorias agudas en la población,  sobrepasa por amplio margen a las demás causas que son motivo de consultas. Esto puede responder a diversas razones, por ejemplo el nivel de contaminantes en el ambiente, a los diversos cambios de clima y a condiciones dañadas del hábitat.

Además, según la memoria de estadísticas vitales del distrito de Patzicía, registra que del total de personas atendidas en el tema de morbilidad general, el porcentaje de mujeres que padecen estas enfermedades respiratorias, prácticamente duplica el caso de los hombres, lo que expresa que hay mayor exposición de la población femenina, a los riesgos de contraer este tipo de enfermedades.

Mortalidad

La tasa de mortalidad general para el municipio de Patzicía es de 3.11, es decir que por cada 1,000 habitantes se registran cerca de 3 muertes anualmente, estando por debajo de la tasa a nivel departamental (3.90).

Lo importante de notar sobre esta tasa de mortalidad, es que la tasa de mortalidad infantil para niños menores de 1 año en el municipio, se sitúa en un 18.07%, mientras la mortalidad para personas mayores de 60 años, se encuentra en un 29.77%, por lo que la brecha para bajar estas tasas según los ODM, consistente en reducir en dos terceras partes entre 1990 y el año 2015, representa un reto aún pendiente de cumplir.

El número de defunciones en el municipio en el año 2,008, fue de 94, dando una tasa de 3.11 de mortalidad por mil habitantes. A continuación se muestran un cuadro en donde se puede conocer, las causas de mortalidad general, así como el porcentaje de casos tanto para el sector masculino, como para el femenino.

Existen otras causas de mortalidad que ameritan atención, como es el caso del SIDA, del cual no se ha registrado a la fecha algún caso dentro del municipio, por lo que con respecto a la meta del país con respecto a este tema, se puede decir que el municipio de Patzicía, tiene cubierta la misma. Sin embargo, es importante fomentar campañas preventivas para evitar que esta enfermedad, llegue al municipio. Cabe resaltar que con respecto a casos de heridas por arma blanca, de fuego, accidentes de tránsito y suicidios, tampoco hay registro de los mismos.

En el caso de homicidios, solamente está registrado un caso masculino, lo que refleja un porcentaje, casi nulo, para este tipo de causas de mortalidad.

Mortalidad infantil y materna

La tasa de mortalidad materna de Patzicía es de 0, es decir que no hubo ninguna muerte de mujeres durante o poco después de un embarazo. De manera que el municipio contribuye al cumplimiento del compromiso de país de reducir las muertes maternas (OMD 5), utilizando el sistema de “comadronas”, por lo que amerita especial atención a este alternativa de atención, para fortalecer este sistema, ya que aparte de ser el más elegido por sus habitantes, da buenos resultados.

De los 645 partos registrados, 91 fueron partos en mujeres menores de 20 años, 489 fueron partos en mujeres de 20 a 35 años y 65 en mujeres mayores de 35 años. Además, 590 casos tuvieron su control prenatal, es decir solo un 76% de las mujeres que tuvieron partos, recibió el control prenatal.

Prevención

En aspectos de inmunizaciones a menores de 1 año, el municipio de Patzicía, tuvo una cobertura de 104.29% en lo que se refiere a B.C.G., y en anti polio (O.P.V.) y pentavalente fue de 88.17% para los nacimientos del año 2008 que se estimaron en 769 casos, por lo que se asume que vecinos de otros municipios acudieron a esta inmunización, lo que explicaría la cobertura mayor del 100%.

Mientras tanto, para los niños y niñas de entre 1 y 2 años, el programa de inmunización tuvo una cobertura de 83.75%, es decir que 125 de 769 niños, no recibieron la inmunización de Sarampión, Paperas y Rubiola (S.P.R.). Aunque el porcentaje es elevado y aceptable, el reto es obtener el 100% de cobertura en la población de niños y niñas de un año de edad.

b.  Seguridad Alimentaria y Nutricional

Con relación a casos de desnutrición, en el municipio  de  Patzicía  según Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia Epidemiológicas, Indicadores Básicos de Análisis de Situación de Salud, Área de Salud Chimaltenango, distrito  Patzicía 2008, solamente se registraron 2 casos de desnutrición.

Sin embargo, Patzicía se encuentra entre los municipios de Chimaltenango que padece el problema de la desnutrición, tanto aguda como crónica. Actualmente se encuentra a nivel municipal con una prevalencia en el retardo de la talla del 55.1% en niños menores de 5 años, que va de un 38.5% de moderado a un 16.6% severo.

Si bien el porcentaje normal para el municipio, es de 44.9%, significa que el retardo moderado, se encuentra muy cerca del promedio normal, no así en el retardo severo que si se encuentra lejos del promedio, por lo que se considera que la vulnerabilidad y la Inseguridad Alimentaría dentro del municipio no deben ser descuidadas. Estos indicadores del retardo en la talla, se deben principalmente a problemas relacionados con; la disponibilidad, el acceso, el consumo y el aprovechamiento biológico. (Censo talla escolar, 2008) 

Por tal razón, debe evaluarse por parte de las autoridades respectivas, iniciar en el municipio un registro más efectivo y la implementación de la “Estrategia Nacional de la Reducción de la Desnutrición Crónica –ENRDC-” para erradicar este flagelo.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.