SECCIONES

Economía en Tecpán Guatemala

This page was last modified on 18/02/2013 at 16:27.
Información acerca de la economía del municipio de Tecpán Guatemala, en Chimaltenango.

Economía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Economía en Tecpán Guatemala con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Economía en el Municipio de Tecpán Guatemala 

La principal actividad económica del municipio de Tecpán Guatemala, la representa la agricultura con un 75%. Luego con un 20%, otro segmento de la población productiva del municipio se dedica al comercio y servicios, mientras un mínimo porcentaje del 5%, se dedica a la industria. El municipio de Tecpán, tiene una clasificación según el estudio del Plan Estratégico Territorial –PET- de Chimaltenango, realizado en el año 2007, donde lo ubica como territorio agro productivo.

Existe proporción de población que no está especificada en una ocupación determinada (69%), por lo que los parámetros para determinar su ocupación son escasos. No obstante, se alude que pueda ser población que realiza trabajos particulares informales y que son temporales o de subsistencia. También cabe destacar, que existe una proporción de población del municipio que se ubica en un trabajo no calificado (19%), pues la demanda de industria y comercio dentro del municipio es de alguna manera escasa. Por otra parte, a pesar de ser un municipio mayormente agrícola, solamente registra un 2% de población calificada para desempeñar trabajos de agricultura, por lo que se asume que la población no definida y no calificada, pueda estar realizando trabajos de agricultura con menor remuneración, o han optado por la opción de la migración a municipios vecinos o al extranjero.

Sobre una base 59,859 habitantes, según el XI Censo de Población del INE 2002, 19,016 de ellos son la Población Económicamente Activa –PEA-, es decir, el 28% del total de la población. De éstos, 14,962 son hombres y 4,054 son mujeres. Lo que significa, que la fuerza laboral la definen principalmente los hombres. La población económicamente inactiva en ese mismo año, fue de 26,482 habitantes, es decir, un 38% de la población total. De éstos, 7,320 son hombres y 19,162 mujeres. Lo que significa que existe un gran porcentaje de mujeres económicamente inactivas en el municipio.38 Sin embargo, la mujer juega un rol importante en lo referente a la producción de traspatio, que normalmente sirve para consumo propio y de subsistencia de la familia.

a.   Empleo y migración

Debido a su vocación agrícola, la mayor fuente de empleo del municipio, la constituye la agricultura. Los ingresos familiares producto de esta actividad, oscilan entre los Q.500.00 y Q.1, 000.00 quetzales39. Las fuentes de empleo provenientes del comercio, servicios e industria, oscilan entre Q.1,500.00 a Q.5,000.00. Por lo que es importante indicar, que los ingresos familiares son muy bajos tomando en cuenta que el mayor porcentaje de la fuente de empleo se encuentra en la actividad de la agricultura, seguida de la industria manufacturera textil y alimenticia, además por el comercio en mayor o menor medida en restaurantes y hoteles. También se registra ocupación, aunque en menor escala, la construcción, servicios sociales y enseñanza; representan fuentes de ingreso para la población.

La distribución del trabajo por actividad económica se describe a continuación:

Por lo anterior, que para trabajar en el ODM relativo a reducir la cantidad de personas con salarios bajo el mínimo necesario para sobrevivir, representa una gran brecha por cumplir, donde solamente la participación conjunta del gobierno local, el gobierno central, la participación interinstitucional y el apoyo de la cooperación internacional, podrán lograr estos objetivos, si se crean las políticas necesarias para trabajar sobre este flagelo económico.

Flujos migratorios

Provocados principalmente por la falta de oportunidades de trabajo dentro del municipio, factores económicos, sociales, así como culturales.

En el municipio de Tecpán los movimientos migratorios, se manifiestan principalmente en los meses de octubre a febrero, con movimiento migratorio de las aldeas hacia el municipio con un 25% de la población rural. En el transcurso del año, el movimiento se registra de las aldeas y cabecera municipal, hacia la ciudad capital e interior del país, hasta con un 75% de habitantes que buscan mejores oportunidades fuera de su municipio.

b.  Desarrollo Productivo

Como se menciono anteriormente, la principal actividad productiva del municipio de Tecpán Guatemala, la constituye la producción agrícola. Dentro de ésta, se puede mencionar: la producción de granos básicos como: el maíz blanco, maíz amarillo y frijol negro. Esta producción es para su venta en el mercado local en menor porcentaje para el auto consumo, lo que conlleva a la Inseguridad Alimentaria, pues la población prefiere comercializas con sus productos.

También hay una significativa producción de hortalizas, donde se encuentra, por ejemplo: el repollo, brócoli, col de brucelas, arveja china, remolacha, zanahoria, papa,lechuga y el, güicoy. Además se debe agregar la producción de frutas o cultivos permanentes, donde se encuentran la anona, aguacate,  ciruela, durazno, granadilla, guayaba, limón, manzana, naranja, níspero y pera.  A continuación se presenta los productos predominantes en la agricultura.

Los cultivos generalmente en Tecpán Guatemala, se realizan por monocultivo y no siempre se hacen siembras en asocio, únicamente el maíz y el fríjol se siembran en asocio, y de este cultivo se obtiene una sola cosecha por año. La época de cosecha se realiza en los meses de diciembre y enero.

En los cultivos permanentes, solo se obtiene una cosecha al año y la época de la cosecha es siempre en invierno. Algunos cultivos varían como: la anona y la granadilla que se cosechan en verano, pero la época de siembra se hace en invierno.

Con las hortalizas, se obtienen dos cosechas al año. La época de siembra de diferentes cultivos en Tecpán Guatemala, sólo se hace en época de invierno y el uso de residuos en los cultivos por lo general, se hace en todos los cultivos. Las hojas de maíz y el tazol son utilizados regularmente como abono orgánico y también se usan regularmente para consumo de ganado. El residuo de hortalizas también se utiliza como abono orgánico.

En las actividades agrícolas, se aplican ciertos niveles de tecnología que utilizan los productores en cada una de las siembras que realizan en el municipio. Esto se aprecia en los cuadros que se muestran a continuación.

Con respecto a la producción forestal la población, no produce o reforesta al respecto sino que se limita a contar con las especies que se encuentran establecidas como parte de la flora característica del territorio, dentro de las cuales podemos encontrar: el ciprés, el pino, el encino y el álamo.

En la producción pecuaria, se identifican diferentes explotaciones, siendo de las más producidas el ganado mayor (bovinos), el ganado menor (porcinos) y las aves. En el caso de los porcinos y aves, por lo general también sirven para autoconsumo. Este tipo de producción, se comercializa en la localidad y sus canales de comercialización, en mayor porcentaje, se dirigen a la ciudad capital. También se identifican como importantes actividades de producción, la producción de traspatio que fortalece la economía familiar. Las granjas avícolas representan también una actividad importante, que al igual que las industrias de manufacturas textiles y alimenticias, son las que ofrecen mayores fuentes de trabajo a los pobladores.

c.   Mercado y Condiciones del Entorno

Tecpán es un municipio con gran dinámica comercial y producción agrícola. El comercio gira en torno al día de mercado. Semanalmente llegan a la plaza comerciantes provenientes de todas las aldeas de Tecpán, de todos los municipios de Chimaltenango y desde Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, la Costa Sur y la Ciudad de Guatemala. Por lo cual se considera como uno de los mercados indígenas regionales más importantes del país. Su principal día de mercado es el jueves, pero también hay actividad mercantil los domingos y miércoles. Dicho mercado se encuentra en el casco urbano de la cabecera municipal.

Infraestructura vial y dinámica económica

La carretera interamericana, facilita la comunicación de los habitantes de Tecpán y el transporte de mercancías (acceso a mercados) con el resto del país, pero especialmente con los municipios vecinos de San José Poaquil, Santa Apolonia, San Juan Comalapa, Patzicía y Patzún, con quienes se mantiene una continua e intensa relación social y comercial.

Turismo

En el sector turístico, Tecpán Guatemala, posee una floreciente actividad turística. Posee el parque arqueológico Iximché y existen diferentes centros recreativos como: La Taltusa, Xejuyu y K’astan que albergan turismo nacional y extranjero.  Otra actividad en crecimiento, es la industria gastronómica muy reconocida a nivel nacional, pues existen una diversidad de restaurantes y puestos de comidas típicas que atraen a los turistas nacionales y extranjeros.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ