Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chimaltenango > Zaragoza > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Zaragoza

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Zaragoza, en Chimaltenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Zaragoza 

a. Población

Con una extensión territorial de 52km2, la población del municipio de Zaragoza asciende a 23,291 habitantes según las proyecciones del INE para el año 2009, siendo 49% hombres y 51% mujeres.  A continuación se muestra la gráfica de población de hombre y mujeres

b. Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional a partir del año 2002 al 2009 registra una tasa de crecimiento de 3.82, mientras que del año 2009 para el año 2020 se proyecta un crecimiento del 4.26 por año, lo que dará una población de 31,208 habitantes en el 2,020, la cual sobrepasa la tasa departamental que es 2.77 crecimiento anual del 2009 al 2020.

En el gráfico siguiente se observa el crecimiento poblacional entre 2002, 2009 y 2020.

c. Población por grupos de edad

El crecimiento poblacional entre hombre y mujeres es paralelo, siendo la población infantil y la joven la que representa el mayor porcentaje demográfico.  A continuación se muestra la población por grupo de edad y pirámide poblacional.

Al tener una población mayoritariamente joven, es evidente que este grupo etáreo demandará mayor cobertura en cuanto a servicios básicos se refiere, así como fuentes de trabajos y exigirá un ambiente que le proporcione y garantice mayores y mejores condiciones de vida.

d.  Concentración y densidad poblacional

La densidad poblacional del municipio  es de 416. Esto nos da cuenta del crecimiento demográfico del municipio, ya que el dato excede la media departamental que es 293.  Es de mencionar que prácticamente el 48% de la población está concentrada en el área urbana. El cambio porcentual de la población del 2002 al 2009 fue de 30.06.

e. Población por grupo étnico

Zaragoza en contraste con los municipios indígenas de la región, tiene un grupo predominantemente ladino (70%).

La mayoría de la población habla el idioma español (70%), seguido del idioma Kaqchikel.

f. Condición de vida

La pobreza en Guatemala es una condición que afecta a más del 50% de la población nacional.

Existen dos tipos de pobreza: general y extrema. La primera considera el costo de adquirir una canasta de bienes alimenticios y no alimenticios que les permita obtener un nivel de consumo y bienestar mínimo y la segunda considera el costo de una canasta que incluye los bienes alimentarios mínimos para subsistir, específicamente alcanzar el mínimo de 2,172 kilocalorías por persona. (SNU, 2008)

En Guatemala, la línea de pobreza general es de Q. 4,318.00 por persona anual, mientras que la extrema es de Q. 1,911.00 por persona anual. (SEGEPLAN, 2005)

Al profundizar en las variables socioeconómicas básicas, se puede observar que el 70% de la pobreza se presenta en el área rural y el 30% en el área urbana. Las regiones norte y noroccidente tienen los índices de pobreza más altos del país, 77.1% y 75.5%, respectivamente. Asimismo, se puede ver que el 73.0% es indígena y el 35.5% es no indígena. (SEGEPLAN, 2005)

Según la Secretaria General de Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN), en los mapas de pobreza preparados en el año 2002, el municipio de Zaragoza presenta un porcentaje de pobreza general del 55.2, con un índice de pobreza extrema del 10.8 y con una severidad del 9.5 y 0.76 respectivamente.

Asimismo, los mapas de pobreza muestran que en el municipio se estima que posee 9,853 personas pobres, y existen 1,933 personas en pobreza extrema (censo 2002).

Estos indicadores revelan que Zaragoza es uno de los municipios con moderada incidencia de pobreza entre los demás municipios del departamento de Chimaltenango.

Vemos que el año 1994 la tasa de extrema pobreza era de 15.4, por lo cual la meta municipal es reducir a la mitad (7.7) para el 2015, así cumpliría con la meta del OMD 1, dando una brecha del -3.1 como un indicador de lo que falta para el cumplimiento de la meta desde el municipio.

Conforme el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Informe de Desarrollo Humano 2001, se considera condición de pobreza la de aquellas personas que viven con menos de US.2 (dólares estadounidenses) al día y en pobreza extrema aquellas que viven con menos de US$. 1 al día.

g. Flujos migratorios

El costo social para los trabajadores del campo emigrantes es muy alto, al abandonar el lugar que habitan lo hacen con toda la familia.  De esta manera aumenta el índice de deserción escolar, por otra parte involucran en el trabajo a todo aquel miembro de la familia que muestre deseos de poder trabajar, tenga o no condiciones para ello.

También se presenta la emigración con la partida de guatemaltecos de las áreas urbana y rural, principalmente hacia Estados Unidos. El costo social es grande por tener que abandonar a su familia, hijos, esposa, quedándose estos últimos al cuidado sus familiares.

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.