SECCIONES

Geografía de Zaragoza

This page was last modified on 20/02/2013 at 14:55.
Información acerca de la geografía del municipio de Zaragoza, en Chimaltenango.

Geografía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Geografía de Zaragoza con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Geografía del Municipio de Zaragoza 

a. Ubicación

El municipio de Zaragoza se encuentra situado en el centro del departamento de Chimaltenango (región V Central), y está a 13 Km. de la cabecera departamental, y a 64 Km de la ciudad capital, con una extensión territorial de 52 Km2, teniendo su principal acceso por la carretera Interamericana, pasando por el pueblo la carretera que conduce a San Juan Comalapa. Posee vías de comunicación con todas sus comunidades durante todo el año.

b. Colindancia

El municipio de Zaragoza, está colindado de la siguiente forma:

NORTE: con Santa Cruz Balanyá y Comalapa

SUR: con San Andrés Itzapa

ESTE: con Chimaltenango

OESTE: con Santa Cruz Balanyá y Patzicía

Altura de 1,849.44 MSNM, Latitud 14º39‟00” Longitud 90º53‟26”.

 

c. Estructura espacial

El municipio de Zaragoza puede dividirse en tres partes. Al norte, con cerca del 60% (30.6 km².) del área total, lo constituye una zona en que las corrientes han afectado el terreno, que sólo existen pequeños espacios de superficie relativamente nivelada que, por lo general, no llegan al kilómetro cuadrado cada uno. Es aquí donde está asentada la mayor ía de los poblados rurales del municipio.  La parte central, donde se encuentra la cabecera, abarca un 25% (12.75 km².) de la circunscripción. El resto de 7.65 km², lo constituye la parte más reducida en extensión que localmente se ha conocido como El Cerro, es tierra boscosa y alta que está casi deshabitada, pero que por tradición, durante muchos años ha sido el lugar de donde los vecinos obtenían leña.

La cabecera municipal se encuentra en un lugar plano y abierto. El área total está en un suave declive que tiene dirección de sur a norte y que termina en una barranca en el lado noroeste de la villa. Las únicas pendientes pronunciadas de consideración están hacia el suroeste, en donde las laderas en forma de semicírculo rodean a la cabecera.

Según la información recabada  a través de los talleres participativos se pudo comprobar que al año 2009 el área urbana es conocida con el nombre de Villa de Zaragoza y está dividida en cuatro zonas que anteriormente eran conocidas de la siguiente forma: zona uno cantón Salitre, zona dos cantón Reforma, zona tres cantón San Antonio, zona cuatro cantón Las Tunas. (SEGEPLAN, 2009b)

Algunos centros poblados han cambiado su categoría debido precisamente al aumento de población, que ha experimentado en el municipio, otros centros han desaparecido debido a emigraciones a otros lugares o por las incorporaciones de los centros poblados a alguna aldea debido a sus extensiones territoriales, esto se explica con el comportamiento del crecimiento poblacional que se tiene con los centros poblados debido a que estos alcanzan el número de habitantes necesarios para cambiar la categoría del lugar o por las necesidades de la población de buscar una mejor estabilidad para sus hogares. (SEGEPLAN, 2009b)

Los centros poblados catalogados como caseríos al año 2002 cambiaron de categoría y pasaron en el transcurso de estos años a ser hoy en día aldeas del municipio, como lo muestra el siguiente cuadro.

La aldea Mancheren Grande y Mancheren Chiquito cambio su nombre debido al anexo que se dio de estas dos aldeas como consecuencia de la emigración de las familias que habitan en Mancheren Chiquito hacia la Cabecera departamental ya que al año 2009 solo tiene tres hogares, actualmente se le conoce como aldea Mancheren. (SEGEPLAN, 2009b)

Además están los centros poblados como El Pilar, Las Ilusiones y Lo de Pérez que son colonias del municipio pero forman parte del área urbana debido a que se encuentran dentro de la cabecera municipal, al igual que la colonia Nueva Esperanza que también es un centro poblado del municipio pero que pertenece a la aldea El Cuntic. (SEGEPLAN, 2009b)

La comunidad 29 de Diciembre aparece en el censo del 2002 como centro poblado del municipio debido a que se  constituyó con repatriados y ex guerrilleros de la nación, actualmente forma parte de la aldea Agua Dulce; asimismo se identificó la comunidad Piero Morari que no era catalogada como un centro poblado en años anteriores pero actualmente manifestaron los actores que es una pequeña comunidad que se fundó con fondos de personas italianas las cuales brindaron ayuda por medio de una cooperativa a obtener las propiedades, hoy en día está conformada por 15 familias; se encuentra ubicada en medio de la aldea El Llano y la colonia Nueva Esperanza pero forma parte según su extensión territorial a la aldea El Llano. (SEGEPLAN, 2009a)

El caserío Laguna Seca paso a formar parte actualmente de la aldea Rincón Chiquito, Los Chilares a lo que hoy en día es conocido como aldea Las Lomas y Yerbabuena pertenece según colindancias al municipio de San Andrés Itzapa. (SEGEPLAN, 2009b)

La división política del municipio de Zaragoza se encuentra dividida en centros poblados del área urbana y rural, se tiene una diferencia en el número de centros poblados y categorías con respecto a los años anteriores como se puede observar en el siguiente cuadro:

Se determinó que el municipio de Zaragoza actualmente se conforma con una villa, doce aldeas, 5 colonias y 3 lotificaciones. La siguiente figura, se presenta la ubicación de los centros poblados actuales del municipio.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ