SECCIONES

Recursos Naturales de Zaragoza

This page was last modified on 20/02/2013 at 15:38.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de Zaragoza, en Chimaltenango.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de Zaragoza con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos Naturales del Municipio de Zaragoza 

Los recursos naturales constituyen un bien común y para todos. La utilización de este recurso es de vital importancia puesto que son recursos finitos. El manejo sostenible y sustentable favorece la preservación de estos para futuras generaciones. El suelo, el agua, cobertura forestal, entre otros son recursos que pueden explotarse en forma racional.

b. Suelos

 
La topografía del municipio es generalmente accidentada, encontrándose cerros tales como Pelado, La Loma, Pauká y Los Cerritos; en cuanto a los barrancos podemos mencionar a Las Nieves, Chípil y Colibán, la planicie más extensa es donde se ubica la Cabecera Municipal y su elevación más importante se denomina la  montaña El Socorro.
 
Los terrenos planos que son utilizados para cultivar distintas especies de cultivos, contando con una gran cantidad de recursos hídricos que utilizan en verano para regar los cultivos.

Vocación de suelos

El municipio cuenta con suelos de distintas características, que se clasifican de la siguiente manera: suelo cultivable, suelo no cultivable, suelo mecanizable y suelos del área urbana.
 
La mayor parte de los suelos se caracterizan por ser cultivables, en la actualidad son destinados para los cultivos de fresa y arveja china, mientras que los suelos mecanizables son utilizados para la producción de granos básicos para el consumo local, los no cultivables están constituidos por montañas y cerros que tienen poco o ningún cultivo, y en los suelos del área urbana se localizan los centros poblados, que incluye los proyectos habitacionales. (SEGEPLAN, 2009a)
 
En lo que respecta a la variedad de suelos con que cuenta el municipio, estos tienen la particularidad de ser arenoso, arcilloso, barrial, floja, húmedo y poroso, barros, los hay muy profundos y poco profundos.

Textura del Suelo

 
La textura del suelo es el tamaño de las partículas que tiene un suelo. En el municipio de Zaragoza existen dos estructuras básicas:

Suelos Franco Arcilloso

En las aldeas El Cuntic y Mancharen, Las Lomas, el suelo es con textura arcillosa, derivado que predomina la arcilla, el limo y cuenta con poca arena.

Suelos Franco Arenoso

La característica de este suelo es que cuenta con una textura arenosa que tiene propiedades abundantes de arena, este tipo se encuentran en las aldeas Agua Dulce, Potrerillos, Rincón Grande, El Cuntic, Joya Grande, Las Colmenas, Puerta Abajo, Rincón Chiquito, El Llano, Tululché.
 
El territorio de Zaragoza se encuentra ubicado dentro de una zona geológica denominada tierra volcánica, en la que los suelos tiene características de materiales volcánicos que presentan cinco series de suelos: Tecpán, Cauqué Área fragosa, Poaquil, Zacualpa y Quiriguá.

Series de suelos

Se presentas las diferentes series de suelos con las que cuenta el Municipio, entre las que se encuentran reflejadas en el siguiente cuadro:

Suelos de la Altiplanicie Central

La región está densamente habitada, al estar la mayor parte de cultivos limpios. La potencialidad productiva  de éste tipo de suelo está demostrada por el maíz y el frijol. Las series pertenecientes a ésta serie son:
 
Grupo II A suelos profundos desarrollados sobre ceniza volcánica de color claro
 
Las series pertenecientes son: Serie Tecpán: la característica de esta serie es que su suelo son franco arcillo arenosos profundos, bien drenados sobre ceniza volcánica, porosa, grano fino en un clima húmedo.
 
Serie Cauqué: este tipo de suelos son profundos bien drenados en un clima húmedo seco, ceniza volcánica pomácea firme y gruesa, están asociados a los suelos Tecpán Guatemala con un relieve ondulado.
 
Series Poaquil: están desarrolladas sobre caliza en un clima húmedo seco, apropiado para bosques y pastos.
 
Grupo II B suelos poco profundos, erosionados, desarrollados sobre ceniza volcánica de color claro
 
Las series pertenecientes son:
 
Serie Zacualpa: están desarrollados sobre caliza en un clima húmedo seco, apropiado para bosques y pastos.
 
Serie Salamá: están desarrollados sobre ceniza volcánica con barrancos  y zonas para ser cultivadas con maquinaria aunque ciertos sitos pueden ser utilizados para pastoreo.
 
Grupo IV Clases Misceláneas de Terreno
 
Incluye terrenos severamente erosionados cortados por zanjas y existen campos pequeños apropiados para pastos.
 
Serie áreas fragosas: estos en su mayoría son terrenos baldíos con una extensión de 16 kilómetros cuadrados.

Usos del suelo

El suelo de la región es utilizado para la agricultura de los diversos cultivos que se dan en el lugar, conocido como mixto, pero su mayor extensión es boscosa y una pequeña parte para los centros poblados
 
El municipio de Zaragoza cuenta con suelos apropiados para la diversidad agrícola como para buena producción de fresas, rosas y algunas otras hortalizas para la exportación como para los mercados nacionales, también para la reforestación, pecuaria y una gran variedad de usos que se le da al suelo.
 
El uso actual de la tierra se da para la siembra de granos básicos y algunos otros tipos de cultivos de importancia nacional como de exportación.  La capacidad de uso de la tierra se adapta por periodos cortos cuando son suelos planos con bosque y que son deforestados para cultivos.

c. Flora y fauna

 
En la riqueza natural del Municipio habitan algunas especies de animales que enriquecen aún más la belleza de los recursos naturales, sin embargo, problemas como la deforestación y quemas de bosques han traído consigo la degradación de hábitats necesarios para varias especies nativas. Actualmente, los riesgos de extinción se incrementan por la práctica de la cacería, lo que impide la reproducción de las especies.
 
Los ejemplares más característicos de las áreas boscosas del Municipio son: Culebra Cantil y Zumbadora, Armadillo, Tacuazín Blanco y Zorro, que actualmente se encuentra en proceso de extinción debido a la falta de espacio para habitar y la cacería.
 
En el municipio existen áreas que conservan áreas de flora, de las cuales las más importantes son las de Agua Dulce, Rincón Grande, El Cuntic, Joya Grande, Las Lomas, El Astillero de Mancheren, Puerta Abajo, Tululché y la montaña El Socorro ubicada al sur del Municipio. Los bosques tienen un número reducido de especies arbóreas, en donde predominan el Pino, Ciprés, Roble, Llamo, Mosiche y Eucalipto.
 
De acuerdo a la información proporcionada por la Municipalidad, según estudios anteriores realizados por el Instituto Nacional de Bosques –INAB- y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- e información del personal encargado del cuidado de los bosques, el 25% de la extensión territorial del municipio  es área de bosques, con variedad de robles, alisos y encinos, además de contar con arbustos y flores como: Musché de color gris, El Tasiscó amarillo, Toaquila blanca y Eucalipto.
 
Cerca del 60% de especies con flores se encuentran amenazadas, la degradación de la flora ha tenido un uso no adecuado y está afectada por las constantes rozas mal controladas, incendios  forestales, provocados intencionalmente o en algunos casos por sistemas de limpieza del suelo, por el avance de las áreas agrícolas y por la falta de conciencia en la reforestación de las áreas existentes.

d. Clima

 
Su clima es templado, y frío en los meses de diciembre, enero y febrero, marcándose las dos estaciones del año de invierno y verano. Oscila en temperaturas ent re los 15°C y 20°C, con una precipitación promedio de 1,300mm. anuales, con una velocidad del viento de aproximadamente de 25 Km./h. entre los meses de enero a junio y de 13.5 Km./h. entre junio y diciembre.

e. Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH-

 
El municipio de Zaragoza cuenta con una diversidad de recursos hidrológicos de los cuales se pueden mencionar: ríos, quebradas y riachuelos. Cada uno de ellos presenta un comportamiento distinto en relación a su caudal, como consecuencia de la época del año y otros factores que han ocasionado una alteración a los recursos de esta región, entre los recursos están: los ríos Balanyá, Chicoj, El Sitán, Pachoj, Palocom, Pixcayá, Yerbabuena, Coloyá, Las Áreas y Las Nieves, también se cuenta con la Quebrada los Pelados y Riachuelo Las Calderas. (SEGEPLAN, 2009a)

Río Pixcayá

El territorio de Zaragoza es bañado por este río, que proviene del municipio de Santa Cruz Balanyá y a traviesa la aldea Rincón Grande, presenta una extensión de un kilómetro y un caudal de un 50% en época de verano en comparación con el invierno, en su paso por Joya Grande es utilizado como una fuente de riego para la agricultura, Las Colmenas también son favorecidas con este recurso, alcanza una extensión más amplia en la aldea Las Lomas de seis kilómetros con un caudal de 35cm cúbicos en la época seca, actualmente presenta una contaminación en algunos tramos de los que recorre derivado del inadecuado manejo de los desechos sólidos.

Río Yerbabuena

Este río se origina en la aldea Agua Dulce es por eso que su población lo conoce con el nombre de río Agua Dulce, pero su nombre oficial es Yerbabuena, tiene una profundidad de 1.50 metros y dos metros de ancho en la época de lluvia, tiene la característica que desaparece en el verano, sirve de división entre la aldea el Cuntic y Agua Dulce, cruza también la Colonia 29 de Diciembre y la aldea Puerta Abajo, para desembocar en el río Pixcayá, una temporada fue utilizado para riego por el potencial que presentaba, pero en la actualidad se ha convertido en un río de aguas negras.
 
En su recorrido por la aldea Puerta Abajo se une el manantial denominado los Pescaditos, es de mucha importancia ya que abastece al municipio de Chimaltenango, con el pasar del tiempo ha perdido su potencial que anteriormente era de tres metros de extensión.

Río Pachoj

Este recorre la aldea Joya Grande uniéndose posteriormente al río Blanco, desprendiéndose de éste, el riachuelo Las Calderas, su cauce en época lluviosa alcanza los cinco metros de ancho y dos metros de profundidad, en verano presenta dos metros de ancho y 50 cm. de profundidad, su potencial es fuerte por lo que en la región es utilizado para el riego, este río presenta un grado de contaminación después del puente, derivado que se utiliza para lavar.

Río Chicoj

Es la fuente de agua utilizada por la población de Joya Grande en ausencia de agua potable, derivado que este recurso proviene de un nacimiento, por lo que no está contaminado y su potencial es para el consumo humano, su extensión es de dos kilómetros de largo y un metro de profundidad en la estación lluviosa, convirtiéndose en un riachuelo en la estación seca, así mismo atraviesa las aldeas los Potrerillos, Rincón Grande y Chiquito para desembocar en el río Pixcayá.

Río Coloyá

Este proviene del municipio de Comalapa procedente de la aldea Pachitur, que atraviesa las regiones de Mancheren y las Colmenas, este posee un potencial muy bajo debido al grado de contaminación a la que ha sido sometido años anteriores, tiene un aproximado de tres a cuatro kilómetros de extensión, en la aldea las colmenas la población lo conoce como río el Tesoro, este divide las aldeas anteriores.

Río El Sitán

Este nace en el sur de Zaragoza entre el municipio  de Patzicía y la aldea Tululché, procedente de la montaña el Sitán para desembocar en el río Balanyá, al cruzar esta área tiene un cauce de 1 metro de ancho por 50 cm de profundidad en verano, en invierno aumenta un 50% de su cauce normal, este provee de agua a esta aldea ya que es uno de los pocos ríos de la región que no se encuentra contaminado.

Río Palocón

Pasa en el centro del área urbano el cual se origina del nacimiento la Barranca Seca, tiene un cauce en el invierno de tres metros de ancho y un metro de profundidad, su potencial se muestra en la utilización para riego, además que una parte de este río es utilizado en un sector privado para el criadero pescado y cangrejos. La contaminación también ha afectado este recurso ya que en algunos tramos se adhieren aguas negras.

Río Balanyá

Este se encuentra ubicado entre el municipio de Balanyá y la aldea Potrerillos, su principal potencial es para la utilización de riego, cuenta con un caudal según la estación del año, que varía de dos metros hasta cinco metros en tiempo de lluvia, desemboca en e l río Pixcayá.

Río los Chilares y las Nieves

Surge del caserío los chilares perteneciente a la aldea las Lomas, este es una fuente de agua para   esta región,  derivado  del potencial de pureza que presenta, es utilizado para el consumo humano, las Nieves es un río pequeño que se desprende del río Balanyá en las cercanías de la aldea los Potrerillos.

Zonas de Recargas Hídricas

Los tipos de bosques con los que cuenta el municipio son: bosques de coníferas donde se albergan árboles de pinos y bosques húmedos montano bajo subtropical (frío y templado), se da un bosque caducifolio propio del municipio de forma fría y templada junto con las especies que aguantan mejor el frío del bosque tropical.  La causa de la adaptación de las plantas y árboles a latitudes medias y altas es que el clima no presenta estación seca, y las temperaturas son moderadas y en temporadas altas, la neblina se apodera de gran parte de ellos.
 
En el bosque húmedo montano bajo subtropical, la vegetación natural es típica de la parte central del altiplano. Es por ello que el uso apropiado para estas zonas es la combinación entre  cultivos y  bosques.  En la parte plana del municipio se pueden producir granos básicos, verduras, fresas, rosas, de zona templadas, algunos deciduos para satisfacer el consumo local y los terrenos accidentados deben mantenerse cubiertos de bosques para protegerlos y evitando así la erosión.  Los Bosques Húmedos Montanos Bajo Subtropicales, son con los que cuenta el municipio, cubriendo casi el 80% del total del territ orio de Zaragoza correspondiendo lo anterior a 5,192.23  hectáreas de extensión territorial.
 
La masa boscosa en el año 2009 ha disminuido un 10% en comparación al año 2002 derivado de la ampliación de las áreas agrícolas y la tala de árboles para la ext racción de leña y venta de madera.  Se estima que el 80% de la extensión territorial del municipio es de vocación forestal, equivalente a 45 kilómetros cuadrados, del cual 14 de ellos son utilizados para la producción agrícola y 31 son bosques. Para los centros poblados se utilizan 11 kilómetros.
 
Los bosques son parte muy importante de los recursos naturales del municipio, con especies de árboles hasta de 14 metros de altura y hasta 120 años de existir, que proporcionan diversidad  de especies de madera, entre las cuales se mencionan: Pino y Ciprés, que brindan hasta 2700 y 800 pies de madera rústica, respectivamente, Roble, Llamo, Mosiche y Eucalipto. Entre los árboles que más ayudan al mantenimiento vivo de los nacimientos de agua está el Llamo y los que menos ayudan a mantenerlos vivos, por el alto consumo de agua que requieren, se encuentran el ciprés y el eucalipto.

f. Gestión de riesgo

El análisis de riesgo es el resultado de relacionar la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos  expuestos, esto tiene como finalidad conocer los posibles efectos y consecuencias sociales, económicas y ambientales asociados a uno o varios fenómenos peligrosos en un determinado territorio y con respecto a un grupo particular.  A continuación se presentan las diferentes amenazas y vulnerabilidades encontradas por los actores del territorio en el taller participativo de Amenazas y Vulnerabilidad realizado en el 2010.

Amenazas Naturales

En época de invierno los derrumbes son más frecuentes, los cuales al producirse pueden dañar las vías de acceso a las aldeas Mancheren, Las Colmenas y Las Lomas cuya carretera es de terracería.
 
Los deslaves se producen como resultado de la poca cubierta forestal en el municipio, la erosión de los suelos y las lluvias, provocan la saturación de la humedad en los suelos. Lo cual es convertido en lodo y es arrastrado por la fuerza del agua. Están expuestos Cantón San Antonio del área urbana, las aldeas Puerta Abajo, Potrerillos, Rincón Chiquito, Rincón Grande, Las Colmenas y Agua Dulce.  Los efectos del cambio climático, permiten que con mayor frecuencia se genere la erosión del suelo. Las aldeas más expuestas son Joya Grande, Puerta Abajo y el área urbana.
 
Las heladas afectan a  la población ocasiona enfermedades respiratorias, daño a los cultivos, especialmente en los meses de diciembre, enero y febrero alcanzo temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. Las aldeas más afectadas son Mancheren, Las Colmenas y Las Lomas.
 
Hundimientos, los cuales son el resultado del asentamiento de sedimento flojo o no consolidado.  Se ubicaron en área urbana y las aldeas:  El Cuntic, Puerta Abajo, Joya Grande, Rincón Chiquito, Rincón Grande, Las Colmenas.
 
Las Lluvias torrenciales se presente en época de invierno, que llevan a ocasionar inundaciones por la falta de alcantarillados.

Socio-naturales

Las aldeas Las Lomas, Las Colmenas, Agua Dulce, Mancheren y el área urbana están expuestas a deslizamientos, provocado por el uso inadecuado del suelo, por la tala inmoderada de árboles, ubicación geográfica y topografía.
 
Las inundaciones fluviales se presentan en época de lluvia, los caudales crecen y perjudican a la población. Por ejemplo, en el Cantón San Antonio, zona 3 de Zaragoza las fuertes correntadas que alcanzan niveles arriba de lo normal por falta de alcantarillado.
 
En el municipio, las moscas son una plaga constante en los hogares, debido a la basura con comida en mal estado y animales muertos entre otros,  son depositados a la intemperie en lugares cerca de las casa; en cuanto a los cultivos el 31.62% están expuestos a plagas como gallina ciega, gusanos  y taltuza; los cuales dañan parcial o totalmente las cosechas  a causa del bajo uso de insecticidas aplicados.
 
Se detectó que el uso inadecuado del suelo se da por varios aspectos: el primero es porque las áreas boscosas se ven expuestas a la tala inmoderada, además del efecto negativo que provoca dejar a las comunidades expuestas a deslizamientos o derrumbes. El segundo aspecto es por la ampliación de la frontera agrícola, la cual se hace sin hacer un análisis para determinar si el suelo es apto para el cultivo.

Antrópicos

Se detectaron en las matrices de análisis de riesgo participativas, realizadas por
SEGEPLAN en el año 2010 en el municipio las que a continuación se listan:
 
La falta de un servicio de recolección de basura y el uso inadecuado de los desechos sólidos permite actualmente que el municipio este proliferándose de basureros clandestinos. Por ejemplo se pueden mencionar en el área urbana, uno en la entrada por la carretera Interamericana kilómetro 62 y el otro en el Puente Pachoj.
 
En la actualidad, se carece de un buen manejo de los desechos sólidos y se manifiesta únicamente el área urbana y en la aldea Agua Dulce, donde si cuentan con servicio de extracción de basura, dada esta situación muchos pobladores depositan la basura en barrancos, terrenos baldíos, ríos, entre otros  cercano a las viviendas de la comunidad.
 
Según información proporcionada por CONRED en el año 2010 se han registrado 5 incendios forestales, la mayoría son provocados por la mano del hombre y sus causas intencionales como la quema agrícola, los colmeneros y los leñadores, dando como resultado que 34 hectáreas fueran afectadas en las aldeas Rincón Grande, Mancheren, Las Lomas y El Llano.

Vulnerabilidades

La vulnerabilidad físico estructural refleja lo propensa que esta una construcción a ser dañada por un fenómeno natural tal como un sismo, terremoto, una inundación, derrumbe o un huracán. Además bajo esta vulnerabilidad se incluyen todos los elementos de la construcción que son: paredes, techos, puertas, ventanas, accesorios y pisos.
 
En aldea Las Colmenas la mayoría de casas están construidas de adobe y  techo de lámina, Mancheren tiene pocas casas de las cuales algunas están construidas de lámina y ubicadas en lugares expuestos a derrumbes en época de invierno. Agua Dulce puede verse afectada por  la ubicación de la misma, porque es inclinada y en época de lluvia algunas casas están expuestas a ser dañadas protegidas únicamente por  paredones de blocks.
 
La vulnerabilidad cultural e ideológica tiene que ver con la concepción que se tiene de la naturaleza y su relación con la comunidad, riesgos y desastres, en donde se expresó que la mayoría de las familias no identifican las causas naturales y sociales que provocan los desastres, así como son muy pocas la personas que poseen una actitud previsora ante la ocurrencia de una desastres.  Con relación al factor de vulnerabilidad político institucional rescatado de las matrices participativas de SEGEPLAN, se manifestó que existe un mediano compromiso por parte de las autoridades e instituciones para brindar y propiciar programas y proyectos que brinden seguridad a la población.
 
La vulnerabilidad económica contempla aspectos como pobreza, empleo, desempleo, ingresos, producción, uso y tenencia del suelo, entre otros, por lo que se detectó que la mayoría de la población tiene ingresos inferiores al salario mínimo, teniendo trabajos informales y temporales como por ejemplo la agricultura, y est ando muy presente el efecto de la migración por la falta de oportunidades.  En lo que respecta a la vulnerabilidad educativa  la población carece del acceso de forma periódica a programas de capacitación ambiental, gestión de riesgos y desastres.
 
En el municipio de Zaragoza, existen instituciones que trabajan en la prevención y atención a temas relacionados con amenazas, vulnerabilidades. Se cuenta con la colaboración de CONRED- con la oficina de atención de incendios forestales y el Instituto
Nacional de Bosques  –INAB-,  entre otros.  Estos,  han impartido capacitaciones a
diferentes comunidades del municipio, Consejos comunitarios de Desarrollo -COCODE-,
pero que a causa de contar con poco presupuesto para estos temas no han podido profundizar y obtener mejores resultados en los mismos. (SEGEPLAN, 2009a)

g. Saneamiento Ambiental

Sistemas de tratamiento de aguas servidas

El municipio no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales; los drenajes tienen como destino los ríos y esto contribuye a la contaminación de los mismos, en este caso van a dar al Río Blanco.
 
La mayoría de presidentes de los COCODES señalaron preocupación por dicha situación; sin embargo, no existe alguna ley que permite que se presione a las autoridades a tomar medidas para evitar los problemas de contaminación.
 
Tratamiento de Desechos Sólidos 
 
En el municipio no se han implementado sistemas o prácticas adecuadas para el tratamiento de los desechos sólidos no orgánicos generados en los hogares; la incineración de éstos se realiza sin que se haga una selección previa de los residuos para evitar que se quemen materiales tóxicos contaminantes del ambiente, tampoco existe un sistema de reciclaje.
 
Los habitantes de las áreas marginales urbanas y del área rural acostumbran tirar la basura en los montes o barrancos y algunos la queman, esto genera problemas de contaminación del aire.

Desechos sólidos peligrosos

Se refiere a desechos contaminantes que pueden transmitir infecciones o enfermedades, tal es el caso de los desechos sólidos hospitalarios.
 
Los desechos sólidos hospitalarios en el área urbana y rural del municipio de Zaragoza son producidos por el Centro de Salud, Hospital y Clínica Oftalmológica del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala y las clínicas médicas privadas, el proceso que estos centros utilizan para la eliminación de desechos es la contratación de una empresa recolectora proveniente del departamento de Chimaltenango que embolsa los desechos y los traslada fuera del área urbana de Zaragoza para ser incinerados en áreas donde los gases no provoquen daños.

h. Síntesis dimensión ambiental

 
La topografía del municipio es generalmente accidentada, los suelos son apropiados para uso forestal; sin embargo en los últimos años, han sido utilizados para uso agrícola, por lo general para el auto consumo, lo que ha provocado un incontenible avance de la frontera agrícola del bosque. También la constante deforestación e incendios forest ales, causados principalmente por las rozas mal controladas por los agricultores cercanos a las áreas boscosas.
 
El uso actual de la tierra se da para la siembra de granos básicos y algunos otros tipos de cultivos de importancia nacional como de exportación (fresas, rosas y hortalizas). Sobre la capacidad de uso de la tierra, se puede decir que se adapta por períodos cortos cuando son suelos planos con bosque y que son deforestados para cultivos.
 
La mayor extensión del territorio del municipio es boscosa y una pequeña parte del mismo está ocupada por los centros poblados.
 
El municipio de Zaragoza cuenta con una diversidad de  recursos hidrológicos de los cuales se pueden mencionar: ríos, quebradas y riachuelos. Varios de los ríos son utilizados como fuentes de riego en varias aldeas, sin embargo presentan contaminación en algunos tramos derivados del inadecuado manejo de los desechos sólidos y por utilizarse también para lavar ropa, provocando que se conviertan en ríos de aguas negras.  Por lo  anterior, es importante, crear los mecanismos de control y manejo de estos recursos, para evitar la contaminación y eventual pérdida de los mismos, en caso de no actuar al respecto.
 
La falta de un servicio de recolección de basura adecuado en todo el municipio y ma nejo inadecuado de los desechos sólidos permite que actualmente en el  municipio  proliferen los basureros clandestinos. El municipio no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales; los drenajes tienen como destino los ríos y esto contribuye a la contaminación de los mismos, en este caso van a dar al Río Blanco.
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ