SECCIONES

Salud en Zaragoza

This page was last modified on 19/02/2013 at 18:02.
Información acerca de la salud del municipio de Zaragoza, en Chimaltenango.

Salud

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Salud en Zaragoza con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Salud en el Municipio de Zaragoza 

Cobertura

Dentro de la red para el servicio de salud pública, está en funcionamiento un centro de salud tipo “B”, lo que quiere decir que únicamente se atiende de manera parcial y para enfermedades que no requieren una evaluación diagnóstica muy especializada en los pacientes.

Además, se localizan cuatro puestos de salud, cada uno a cargo de un auxiliar de enfermería.  El primero se encuentra en la aldea Rincón Grande y tiene cobertura para los pobladores de Rincón Chiquito, cabe mencionar que este puesto es atendido 3 veces por semana. (SEGEPLAN, 2009a)

El segundo puesto de salud está ubicado en la aldea La Lomas y atiende a la aldea Las Lomas. El tercer puesto de salud se encuentra en la  aldea Potrerillos y atiende a la aldea Tululché. El cuarto puesto de salud se encuentra en la aldea Puerta Abajo y tiene cobertura en: Nueva Esperanza, El Cuntic, El Llano, Agua Dulce y 29 de Diciembre.

Existen dos Unidades Mínimas de Salud, estas son: La primera localizada en la aldea Joya Grande, ésta es atendida por 1 enfermero profesional, a la fecha no tienen ninguno contratado por no contar con presupuesto. La segunda se localiza en la Aldea Rincón Chiquito, que es atendida dos veces por semana.

Aunque existe buena disposición por parte del personal del centro, puestos y unidades mínimas, no cuentan con los suficientes recursos para atender el número de personas que diariamente acuden a las consultas, principalmente por problemas respiratorios, gastrointestinales y maternidad.  Los centros de salud imparten charlas de prevención de enfermedades, cuidado pre y post natal y la planificación familiar. (SEGEPLAN, 2009a)

Registro de hechos vitales

Según la memoria de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológicas correspondiente al año 2008, los indicadores de salud en el municipio reportan un total de nacimientos en el año 2007 de 476, y para el 2008 el total de nacimientos fue de 481, teniendo una tasa de natalidad 17.307, y una tasa de fecundidad del 74.52.

El crecimiento vegetativo es de 1.49, el cual está por encima de la media departamental que es de 1.43, lo que evidencia mejores condiciones de vida respecto de los demás municipios del departamento.

Morbilidad general

Las estadísticas de morbilidad permiten conocer cuál es la causa por la que se enferman o padecen los habitantes de determinada región, según se muestra en el gráfico siguiente:

Como nos muestra el gráfico anterior, las principales cinco causas de morbilidad en hombres son infecciones respiratorias agudas (IRAS) que corresponde al 50.25% de las primeras consultas, al igual para las mujeres corresponde 39.72%, las enfermedades pépticas constituye para las mujeres la segunda causa más frecuente en el tema de morbilidad con un porcentaje de de 8% del total de las consultas, mientras que en los hombres la segunda causa de morbilidad se debe a traumatismos múltiples.

Es importante considerar que si bien se percibe mayor número de casos femeninos atendidos, esto responde a que del 100% de los casos el 66% son mujeres, es decir de 14,776 casos atendidos, 9,727 fueron mujeres.

Morbilidad Infantil

Con relación a las causas de morbilidad infantil en el municipio de Zaragoza son:

Los datos presentados en el gráfico, nos reflejan que la infección respiratoria aguda, constituye la principal causa de morbilidad tanto en hombres como en mujeres, niños y niñas con un porcentaje de 57%, del total de las causas de morbilidad, es evidente que la población infantil es la más vulnerable a complicaciones respiratorias, están propensos y susceptibles a las amenazas ambientales, cabe mencionar, que esta situación de contaminación ambiental, también se manifiesta en los municipios de el Tejar y Chimaltenango, debido entre otras causas, al hecho de ser corredores de alto flujo comercial y de tránsito vehicular.

VIH y SIDA

A pesar de que la Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia Epidemiológicas, para el año 2008, no registra ningún caso de SIDA.

Mortalidad infantil y materna

La tasa de mortalidad general reportada para Zaragoza es de 3.53, es decir que por cada 1,000 habitantes se registran cerca de 4 muertes anualmente.

A pesar que sólo el 71.22% de los partos son atendidos por personal médico, la tasa de mortalidad materna en Zaragoza es de 010, lo que contribuye a que la meta 6 de país (ODM 5) pueda cumplirse.

La tasa de mortalidad infantil, registrada por el SIGSA en el 2008, es de 9.3311, mientras que la tasa de mortalidad en la niñez es de 13.0612, sin embargo al consultar las memorias de del MSPAS 2009 es evidente una baja en este tema, en donde se reporta una tasa de mortalidad infantil de 4.86 y tasa de mortalidad de la niñez de 0.31, por lo que se está contribuyendo al cumplimiento de la meta de país.

Las causas de mortalidad varían según grupo etario, sin embargo el mayor número de muertes se debe a neumonía y bronconeumonía, esta es la primera causa de muerte en menores de 1 año.

En relación con el ODM 4 que contempla la reducción de la mortalidad infantil, y la meta de país, es evidente que la tasa de mortalidad infantil registrada en el municipio de Zaragoza está contribuyendo a cumplir la meta de país, ya que es el cuarto municipio del departamento que registra una baja tasa de mortalidad infantil, después de los municipios de Parramos, El Tejar y San Andrés Itzapa.

Prevención 

En aspectos de inmunizaciones a menores de 1 año según la memoria de labores del 2008, es de mencionar que Zaragoza contó con una cobertura del 100% en lo que se refiere a B.C.G., antipolio (O.P.V.) y pentavalente para los nacimientos del año 2007.

Mientras que para los niños y niñas de entre 1 y 2 años el programan de inmunización tuvo una cobertura de 99.01%, es decir que de 503 menores sólo 5 no recibieron la inmunización de Sarampión, Paperas y Rubiola (S.P.R.).

b. Seguridad alimentaria y nutricional

La desnutrición es un flagelo que afecta a gran parte de la población del país. La desnutrición crónica puede asegurarse que afecta al 50% de los niños y niñas menores de cinco años, y en algunos municipios afecta a ocho de cada diez.

La desnutrición se manifiesta de varias formas y se refleja con el bajo peso al nacer, la disminución crónica del crecimiento, el bajo peso con respecto a la estatura, y de manera menos visible, las diferencias por micronutrientes consideradas como hambre oculta.

En Guatemala es importante la carga de enfermedad por desnutrición causada por una ingesta deficiente de alimentos y/o por enfermedades infecciosas comunes.

La desnutrición crónica en el país puede calificarse como alta, pero los efectos más importantes pueden verse en el área rural, en la población indígena, en las madres sin ningún grado de escolaridad o con escolaridad muy baja, y geográficamente, en las regiones noroccidental, norte y suroccidental.  De acuerdo a datos de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional el municipio de Zaragoza, departamento de Chimaltenango tiene una calificación de desnutrición crónica muy alta, con un rango entre 59.01 y 89.00.

Dentro del municipio existieron casos de desnutrición aguda, está dividida en diferentes niveles, habiendo 37 casos de desnutrición aguda leve, 3 moderado y 2 severa entre enero y julio 2009.

El uso actual y potencial de los suelos está enfocado a la agricultura de granos básicos, como el maíz, frijol, además de las hortalizas, sin embargo debido a los efectos de condiciones climatológicos, gran parte de los cultivos y del suelo en general ha disminuido su capacidad productiva.

 

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ