Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Esquipulas > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Esquipulas

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Esquipulas, en Chiquimula.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Esquipulas

Población

La población del municipio de Esquipulas es de 53,201 habitantes (según INE 2009), está dividida de la siguiente manera un 52% de población femenina y un 48% de población masculina, la mayoría perteneciente al grupo ladino, quienes tienen un índice de ruralidad de 51.28 debido principalmente a la alta concentración de población en la cabecera municipal, ocupando el 55% de la población total del municipio.

Es sobresaliente, también destacar que existe un porcentaje de población hondureña, quienes ven en Esquipulas una oportunidad de hacer negocios, comercializar productos y servicios o vender su fuerza laboral.

Crecimiento poblacional

Aplicando el 2.6 % que es la tasa de crecimiento anual, tenemos que la población aproximada proyectada del municipio por año es de un aproximado de  1,383 personas, dando como resultado que para el 2025, que está proyectado este proceso de planificación el municipio de Esquipulas, contará con un crecimiento en su población de 20,745 habitantes más, haciendo un total para el 2025 de 73,946 personas habitando en el municipio.

Población por grupos de edad

El municipio de Esquipulas cuenta con una población eminentemente joven,  ya que el 52% de ella se encuentra comprendida entre 0 y menores de 20 años.

El grupo de menores de 10 años es sobre quienes se debiera de priorizar la planificación, lo que constituye una ventaja en el municipio, porque precisamente es en estas edades, donde inician los procesos educacionales, costumbres, hábitos y cultura heredada de nuestros mayores por lo que se debe poner especial atención a esta población, atenderla en la prestación de los servicios representaría a 10 años plazo un municipio con una población totalmente diferente, generando otro tipo de actividades productivas, superando los indicadores actuales de pobreza reflejados anteriormente.

Concentración y densidad poblacional

La densidad poblacional es de 105 habitantes por kilometro cuadrado. La mayor concentración de población está ubicada en el casco urbano, de la cual 88% es originaria de esta ciudad, mientras que el 12% restante está compuesto por pobladores emigrados al municipio, influenciados por varios factores entre ellos, auge económico, el atractivo turístico, las condiciones climáticas, etc., quienes son en su mayoría originarios los departamentos del occidente del país y en algunos casos de los vecinos países del Salvador y Honduras que aventuran avecindarse en este municipio.

Patrón de asentamiento

Vale la pena resaltar como dato histórico, el hecho de que de todo el departamento de Chiquimula, y prácticamente de todo el corregimiento de Chiquimula de la Sierra, con excepción de los valles de Zacapa y Santa Catarina Mita, la población española en los valles de Esquipulas fue la más numerosa. A base del primer libro de bautizos de 1692 a 1716, se nota que la comunidad española empezaba a gestarse con una población de 198 españoles y ya entre los años 1810-1825 habían 851 españoles en los valles de Esquipulas notándose que a lo largo de un siglo ya había aumentado la población española por casi 5 veces. En 1813 la Comunidad Española alcanzaba el 30% de la población del municipio de Esquipulas.

Lo que atrajo a muchos españoles fueron sus valles tan deliciosos y fértiles, así también la hermosa imagen del Cristo negro de Esquipulas. “En 1,726, hubo un informe que decía que en Esquipulas había una tierra templada con frutas y comercio.

Labran maíz, tienen trapiches de caña dulce con que hacen rapaduras, siembran maíz y frijol y además hay crianza de ganado, caballar y mular”. Los españoles atraídos por la fertilidad de las tierras se asentaron en haciendas fuera del pueblo principalmente en los valles de Olopita, Atulapa, Jagua y Jupilingo (Rev. Ricardo Terga, La Mies es Abundante, España  en La Chiquimula y Jutiapa Colonial).

Condiciones de vida

El municipio de Esquipulas es unos de los municipios del departamento en donde se reporta la mayor emigración permanente (12.12%), esta emigración se da principalmente en el casco urbano, puesto que es común observar la presencia de familias oriundas del occidente del país y de los países vecinos como de Honduras y El Salvador.

La migración temporal también es un indicador importante puesto que el 3.53% de la población migra temporalmente a otros municipios del departamento y a la hermana república de El Salvador o a Estados Unidos en búsqueda de fuentes de trabajo que les permita satisfacer sus necesidades básicas.

En general, las condiciones de vida de la población del municipio, se ha visto beneficiada por la generación de recurso económico, producto del envío de remesas desde Estados Unidos, del pujante comercio existente, del turismo de carácter religioso y la ubicación fronteriza que genera movimientos comerciales importantes, puesto que en el departamento, es uno municipio que reporta menor índice de pobreza (47.30%) y pobreza extrema (7.66%) respectivamente.

Sin embargo la mayor parte de la población rural carece de los servicios básicos de salud, educación, agua, etc.  La esperanza de vida en el municipio  alcanza un promedio de 70 años, el 35% de la población es económicamente activa rebasando el promedio departamental que es el del 29%, del total de la población el 47.30% vive en pobreza mientras que el 7.66% vive en la pobreza extrema, lo que hace pensar que es necesario fortalecer las acciones  encaminadas a reducir estos índices y así contribuir al cumplimiento de los ODM cuyo objetivo No. 1 es erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir a 10% la pobreza extrema para el año 2015.

Flujos migratorios

La migraciones reportadas en el municipio dan como resultado, que en su mayoría las personas son provenientes de departamentos del altiplano y norte guatemalteco, significa que en el municipio los flujos migratorios son en su mayoría son hacia este municipio y un porcentaje menor sale del municipio con aspiraciones de superación económica hacia la ciudad capital o a los estados unidos.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.