Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Esquipulas > Educación

Educación en Esquipulas

Información acerca de la educación del municipio de Esquipulas, en Chiquimula.


Educación

Educación en el Municipio de Esquipulas

En Esquipulas se cuenta con todos los niveles de escolaridad cubiertos por el Gobierno Central y el sector privado; también se cuenta con la educación superior y estudios de postgrado, que permiten a las personas no tener la necesidad de recorrer grandes distancias para satisfacer sus requerimientos educativos.  En el nivel diversificado, la cobertura neta es de 20.49 por encima del promedio departamental que es del 13.61.

Los niveles comparativos de estudiantes inscritos en los diferentes niveles, dan cuenta que el crecimiento en los niveles párvulos, primaria y diversificado fue de 4.5% en promedio entre los años 2008 y 2009, sin embargo en el nivel básico decreció este número siendo una cifra menor a la normal de alrededor de un 10%.

Educación primaria

La tasa de cobertura educativa en el nivel primario es de 91.82, el cual es muy cercano al promedio departamental de 93.13. Los niños en edad primaria de 6 a 14 años, acuden regularmente a la escuela, siendo el 63.5% de los niños en esta edad que procura llegar a este servicio, su tasa de deserción es de 8.54.

La cobertura en el nivel básico es de 31.40 menor, por debajo del promedio departamental que es del 34.01, teniendo institutos principalmente en la cabecera municipal y en algunas comunidades los que imparten este servicio. La tasa de deserción es de 11.54.

El servicio de educación en el municipio de Esquipulas, cuenta, en la cabecera municipal con buena cobertura en todos los niveles, pero, dista del área rural que no cuenta con el servicio de calidad  y cobertura principalmente en el nivel básico, diversificado y superior, ocasionando que algunos de los estudiantes regulares que culminan un ciclo primario o básico no concluyan sus estudios de diversificado por carecer de disponibilidad del servicio cerca de su residencia.  Lo anterior es una base para considerar ampliar los servicios educativos hasta el nivel diversificado principalmente en los principales centros poblados7.

Analfabetismo

El porcentaje de analfabetismo en el municipio de Esquipulas se encuentra en un 26% abajo del promedio departamental que es del 33%, sin embargo se debe hacer notar que la incidencia de emigración por el dinamismo económico influye que muchas personas de todo nivel educativo se instalen o se asienten definitivamente en este municipio y eso podría hacer variar estos promedios en un futuro, es de vital importancia la implementación de promoción y motivación por parte de CONALFA para lograr integrar a sus grupos educativos a estas personas que llegan a asentarse al municipio y que son analfabetas.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.