Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Chiquimula > Esquipulas > Salud

Salud en Esquipulas

Información acerca de la salud del municipio de Esquipulas, en Chiquimula.


Salud

Salud en el Municipio de Esquipulas 

Cobertura

Actualmente el municipio cuenta con cobertura total de los servicios de salud en todas las comunidades, administrados por una prestadora de servicios del programa de extensión de cobertura, la cual es  realizado a través de: 216 vigilantes de salud, 99 comadronas adiestradas y 3 médicos ambulatorios, servicios que son prestados en un centro de salud tipo “B”, ubicado en la cabecera municipal, 3 puestos de salud, ubicados en Chanmagua, Horcones y Las Nubes, en donde se prestan los servicios de salud, muchas veces con limitantes de insumos, personal y equipo especializado para el tratamiento in situ de diferentes dolencias que no requieren de un servicio de encamamiento.

El sector privado también aporta a los servicios de salud a través de prestar los servicios en dos hospitales privados con diferentes especialidades, a donde acuden personas de los municipios vecinos y de la República de Honduras, el servicio de salud es auxiliado también por la venta de medicamentos con 53 farmacias, ubicadas principalmente en la cabecera municipal.

Atención del parto

En Esquipulas, la tasa de natalidad es de 25.20, con un crecimiento vegetativo del 2.03 y una tasa de fecundidad del 78.33, la atención en este rubro de salud es muy bueno sin embargo se pretende mejorarlo capacitando constantemente a comadronas y vigilantes de salud para que este servicio sea de calidad y con eficiencia, el municipio tiene una estadística de un total de 1,271 partos, de los cuales fue atendido el 22% de por un médico, el 58% por una comadrona calificada.

En términos de muerte general se establece además que la primera causa para el año 2008, fue la agresión con arma de fuego, esto, debido a que Esquipulas es considerado uno de los municipios más violentos que se tiene el Departamento de Chiquimula, debido a, la cercanía con la frontera con Honduras, la cantidad de peregrinos presente en el municipio y la debilidad de las fuerzas de seguridad por controlar estos hechos delictivos, el resumen de las diez primeras causas de mortalidad general, se presenta en cuadro No. 2.

Mortalidad infantil y materna

En el año 2008 se atendieron 1,271 partos, de los cuales fue atendido el 22% de por un médico, el 58% por una comadrona calificada el 20% restante fue en forma empírica o sola.

Sin embargo muestra una disminución considerable de muertes maternas propias del municipio, la tasa de mortalidad materna en el municipio es del 6.16, (por cada 100,00 mujeres en edad fértil 10-54 años)

La población de Esquipulas es una de las más grandes, teniendo una densidad de 105 habitantes por kilómetro cuadrado, con una esperanza de vida al nacer de 70 años. En el año 2008, se reportó a 147 niños con un bajo peso al nacer, equivalente al 11% de los  nacidos vivos, tomado en consideración como casos que pueden derivar en procesos de desnutrición más severos si no se tratan a tiempo.  La tasa de mortalidad infantil en niños menores de 4 años fue de 1.22, siendo la neumonía y bronconeumonía la primera causa de mortalidad, seguido por la muerte súbita.

Morbilidad y Mortalidad

Esquipulas es susceptible a diversidad de enfermedades, principalmente por  la movilidad constante de peregrinos en todas las épocas del año, los cuales son procedentes de distintos países y departamentos de Guatemala, sin embargo el principal problema en la morbilidad lo presenta el resfriado común, con una incidencia para el año 2009 de 17% del total de casos de primeras consultas, la segunda causa es la enfermedad péptica6 y la tercera causa es la Cefalea.  Los datos de las veinte enfermedades más comunes en el municipio de Esquipulas se presentan en el cuadro No 2.

En términos de muerte general se establece además que la primera causa para el año 2008, fue la agresión con arma de fuego, esto, debido a que Esquipulas es considerado uno de los municipios más violentos que se tiene el Departamento de Chiquimula, debido a, la cercanía con la frontera con Honduras, la cantidad de peregrinos presente en el municipio y la debilidad de las fuerzas de seguridad por controlar estos hechos delictivos, el resumen de las diez primeras causas de mortalidad general, se presenta en cuadro No. 3.

b.  Seguridad alimentaria

Según la ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Decreto No. 32-2005, Seguridad Alimentaria es “el derecho de toda persona a tener acceso físico-económico y social, oportuna y permanentemente a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a un adecuado aprovechamiento biológico para mantener una vida saludable y activa.

En la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo de enero de 2010, se dio el alertivo por parte de SESAN para atender aquellas comunidades que se diagnosticaron como en riesgo alto y muy alto de Inseguridad Alimentaria, siendo estas: Chanmagua, Horcones, Carrizal.

El municipio tiene una taza de desnutrición crónica del 33.5%, según los miembros del Consejo, ya existe una muerte infantil por causa de la desnutrición, caso que no fue confirmado por las autoridades de salud.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.