SECCIONES

Municipio de Ipala

This page was last modified on 16/07/2014 at 17:36.
Se encuentra ubicado al sur de la cabecera del departamento de Chiquimula. Esta 203 km alejado de la ciudad capital. Se cuenta con dos vías de acceso para poder llegar, una por la ruta CA-9 y la otra por la CA-1. Su historia comienza alrededor del año 1690, cuando se conocía como San Ildefonso, luego fue agregado Icpala.

Ipala

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Ipala con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Municipio de Ipala

 
Se encuentra ubicado al sur de la cabecera del departamento de Chiquimula. Esta 203 km alejado de la ciudad capital. Se cuenta con dos vías de acceso para poder llegar, una por la ruta CA-9 y la otra por la CA-1. Su historia comienza alrededor del año 1690, cuando se conocía como San Ildefonso, luego fue agregado Icpala. Es posible que el nombre de Ipala provenga del vocablo Náhuatepec, formado de las raíces Icpa-Tepec, que significa Lugar del mundo o Bien asiento del Gobierno.
 
Del 20 al 26 de enero es celebrada la feria titular en honor a su patrono San Idelfonso. Para la iglesia el día principal es el 23. Durante los días de fiesta se desarrollan distintas actividades.
 
Se tiene identificada la presencia de instituciones gubernamentales y también de instituciones no gubernamentales que apoyan a las autoridades municipales a través de la prestación de servicios a la población. La capacidad municipal depende de los pocos ingresos de los impuestos y los emanados por los aportes constitucionales de ley.
 
El 73.4 de su población reside en el área rural y el resto se ubica en el área urbana. Solo el 47.27 son hombres, siendo así la mayoría mujeres. La mayoría califica entre el rango de edades de 0 a 24 años. Su densidad poblacional es de 86 hab/km2.
 
La tasa de migración permanente es de 24.3% y 5.99% de migración temporal. Es el segundo municipio que reporta menor índice de pobreza. El 99.8% son ladinos y el porcentaje restante corresponde a otras etnias no propias de la región.
 
La mayoría de personas que habitan el territorio, cuentan con empleo en instituciones estatales e instituciones privadas. Gran parte se dedica a la producción de cultivos a gran escala.
 
Tiene potencial para el turismo sin embargo no tiene vocación para este, cuenta con la majestuosa Laguna de Ipala y el volcán del mismo nombre, sitio arqueológico El Rosario, el cerro Miramundo y el mirador del Cerro Colorado y más.
 
 
Tiene cobertura de los niveles educativos de párvulos a diversificado, a través de centros educativos estatales y privados. En cuanto al sector de salud existe un centro de salud tipo B, 2 puestos de salud, 90 vigilantes, 12 comadronas, 11 centros comunitarios, 7 clínicas particulares, 1 sanatorio privado, 19 farmacias y el SIAS, que es estrategia del ministerio de Salud.
 
Tiene mayormente áreas montañosas y quebradas, sin embargo también tiene valles y planicies alrededor del volcán de Ipala. Tiene 2 cuencas de agua, una al norte del río Motagua y al sur la de los ríos Ostúa y Guija. Su clima es cálido-templado, su temperatura se encuentra entre el rango de 19°C a 24°C.  


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ