SECCIONES

Aspectos Demográficos de Ipala

This page was last modified on 29/11/2012 at 17:43.
Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Ipala, en Chiquimula.

Aspectos Demográficos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Aspectos Demográficos de Ipala con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Aspectos Demográficos del Municipio de Ipala

a.   Población

El Municipio de Ipala tiene una población de 19,850 habitantes6, de los cuales7, el 73.4% reside en el área rural y el restante 26.6 % se ubica en el área urbana, específicamente en los centros poblados y caseríos del municipio. El crecimiento vegetativo para el municipio es  de  1.71  que  indica  un  crecimiento bajo de la población en relación a los demás municipios del departamento, los cuales en su mayoría superan el 2% de crecimiento poblacional.

b.   Estructura por edad y sexo

Del total de la población del municipio, el 52.73% son mujeres y el restante 47.27% hombres. Dentro de los grupos etarios, se observa que el total de niños menores de 5 años representa el 15.94% de la población, razón por la cual es indispensable implementar acciones encaminadas a fortalecer la salud y nutrición de los niños. Otros grupos etarios importantes son: de 5 a 9 años, 14.87%, de 10 a 14 años, 13.35%, de 15 a 19 años, 10.95% y de 20 a 24 años con el 5.3% de la población; lo que constituye una ventaja para el municipio, porque precisamente en estas edades inician los procesos educacionales, costumbres, hábitos y cultura de los pueblos, además de encontrarse en estos grupos,  la mayor parte de la población económicamente activa.

Como se puede observar en la gráfica anterior, la mayoría de la población lo constituyen los niños menores de 5 años, por lo que es importante fortalecer las acciones en el campo de seguridad alimentaria, con el propósito de que las familias cuenten con los medios para accesar a los alimentos indispensables para el desarrollo su integrantes así como cuenten con los medios de producción que les permita tener disponibilidad de alimentos, pero también es importante orientar a las familias sobre el adecuado uso estos.  Si se logra integrar estas acciones, se estaría contribuyendo al cumplimiento de la meta 1 del ODM número 1, cuya meta es reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven en extrema pobreza y el ODM número 2, cuya meta 3 indica que es indispensable velar para que en 2015 todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

c.   Concentración Poblacional

El municipio reporta una densidad poblacional de 86 habitantes por kilómetro cuadrado8, que lo ubica como uno de los municipios con menor densidad de población en el departamento.  El mapa 2, muestra las microrregiones establecidas en el municipio, en la que se observa que la micro región sureste, que se ubica en las cercanías del volcán de Ipala, es la que cuenta con una mayor densidad de población y es el área donde se concentran las actividades productivas más representativas del territorio.

Patrón de asentamiento

El municipio de Ipala es uno de los municipios más grandes en extensión territorial y con menor densidad de población. Esta situación permite observar que en todo el municipio (área urbana y rural), las viviendas se encuentren dispersas unas de otras, lo que minimiza el impacto de las acciones que se emprenden para el beneficio poblacional.

Además de ellos algunas poblaciones del área rural se han establecido cercanas a las áreas de cultivo, especialmente de aquellas áreas donde se cultivan hortalizas (tomate, chile, etc.)

Condiciones de vida

El municipio de Ipala reporta una tasa de migración permanente de 24.3%, esto indica que alto porcentaje de la población sale del municipio de forma permanente en búsqueda de empleo que les permita mejorar las condiciones económicas y así tener una mejor calidad de vida.

La migración temporal también es un indicador importante puesto que el 5.99% de la población migra a otros municipios del departamento, en épocas establecidas, ya sea a fincas del departamento de Zacapa durante la temporada de corte de frutas (melón, sandía, mango) y a fincas de municipios de Esquipulas, Olopa y Quezaltepeque, durante la temporada de corte de café.

Ipala es el segundo municipio de Chiquimula que reporta menor índice de pobreza, puesto que reporta un 42.89%, de la cual el 6.01% de la población vive en extrema pobreza, es decir que sobre viven con ingresos menores a 1 dólar diario, sin embargo la mayor parte de la población rural carece de los servicios básicos de salud, educación, agua, etc., lo que hace pensar que es necesario fortalecer las acciones encaminadas a reducir estos índices y así contribuir al cumplimiento de los ODM cuyo objetivo No. 1 es erradicar la pobreza extrema y el hambre y específicamente en nuestro país, reducir a 10% la pobreza extrema para el año 2015.

Distribución por etnias y flujos migratorios

La mayoría de la población del municipio de Ipala es ladina (99.8%) y el restante porcentaje corresponde a personas de otras etnias, no propias de la región, sino son pobladores que han emigrado de otros territorios del país en busca de mejores expectativas de vida, específicamente han migrado buscando mejores oportunidades de comercio.

El movimiento migratorio en el municipio de Ipala se caracteriza por el movimiento de personas dentro del municipio, quienes se trasladan a las fincas de cultivo de tomate a vender su fuerza de trabajo durante temporadas específicas. Además de ello, cierto porcentaje de la población se traslada a otros  municipios del departamento a realizar también labores agrícolas en otros cultivos. La ubicación geográfica del municipio se considera estratégica puesto que es un área en donde convergen pobladores de los municipios de San Luis Jilotepeque (Jalapa), Agua Blanca (Jutiapa) y del propio municipio, lo que permite que constantemente se el territorio sirva de lugar de paso para los habitantes de poblados aledaños, tanto dentro del departamento, como de departamentos vecinos.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ