SECCIONES

Educación en Ipala

This page was last modified on 16/07/2014 at 17:07.
Información acerca de la educación del municipio de Ipala, en Chiquimula.

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en Ipala con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación en el Municipio de Ipala

El Ministerio de Educación –MINEDUC, es responsable de asegurar que los habitantes del territorio cuenten con los servicios de educación necesarios para su adecuada preparación académica. En el municipio existen centros educativos estatales y privados que han contribuido a mejorar la cobertura educativa en el municipio.  El ministerio de educación reporta para el 2008, una tasa neta de cobertura para la primaria de 93.93, para el ciclo básico de 45.18 y para el diversificado de 33.10.

Un fenómeno común en el municipio es que la tasa de cobertura educativa disminuye según el nivel de escolaridad, esto se debe a muchos factores, entre ellos: la educación primaria es la que se ofrece en toda el área rural, además, los padres de familia necesitan invertir mayor cantidad de recursos en la educación básica y diversificado de sus hijos y muchas veces prefieren retirar a sus hijos de los colegios para que contribuyan a generar ingresos para el hogar mediante la venta de su fuerza de trabajo o su incorporación total a las labores agrícolas.

La educación formal, se proporciona a través de los centros escolares en los niveles, pre primario, primario, básico y diversificado y la educación no formal, ha sido proporcionada a través de talleres de capacitación que han proporcionado las diferentes instituciones que operan en el municipio.

El ministerio de educación reporta que el municipio cuenta con la infraestructura escolar básica para brindar educación a niños y jóvenes que deseen estudiar, para ello cuenta con un total de 70 establecimientos, de los cuales, 58 son oficiales y el resto pertenecen a la iniciativa privada, el detalle de la infraestructura con que cuenta el municipio se detalla en el cuadro 6.

A pesar de que en el área rural, se cuenta con la infraestructura necesaria para atender a la población estudiantil, especialmente del nivel primario, los estudiantes del nivel básico y diversificado se ven en la necesidad de trasladarse a la cabecera municipal, debido a que estos centros de estudio se concentran en ella.  En el mapa 4 puede observarse la movilidad de los habitantes en busca de cobertura educativa.

 

a. Educación  primaria

El  objetivo  número 2  de  los  ODM10   indica  como  meta  lograr la  enseñanza primaria universal, sin embargo, dadas las condicionantes en Guatemala, se ve difícil lograr que todos los niños y niñas culminen la enseñanza primaria. Otra vez las poblaciones rural, indígena y femenina son las más rezagadas: seis de cada diez mujeres aborígenes mayores de quince años no saben leer ni escribir.

Según  el  II  Informe  de  Avances  en  el  Cumplimiento  de  las  Metas  del  Milenio  en Guatemala, aunque la evolución de los indicadores muestra progresos, sobre todo en cuanto a la matrícula, la deserción escolar es alta, y se "deben hacer importantes esfuerzos para que todos los niños y niñas culminen la primaria"

El segundo ODM es velar porque los niños y niñas puedan terminar la primaria completa y aumentar la alfabetización, estimada en 2002 en 82 por ciento entre jóvenes de 15 a 24 años.

Una de las limitantes más grandes en el municipio para el cumplimiento de este objetivo es la tasa de deserción escolar en la primaria que es de 9.05, esto se debe principalmente a que en las áreas rurales, los padres de familia prefieren incorporar a los niños en las actividades agrícolas y no enviarlos a la escuela.

Como se puede observar en el siguiente cuadro, a partir del 2006, la tasa neta de cobertura para la primaria ha ido en descenso, por lo que es indispensable fortalecer las acciones que permitan captar población estudiantil pero al  mismo tiempo proveer la  infraestructura necesaria para albergar a todos los niños en edad escolar que ingresan a las escuelas del municipio.

El municipio reporta una tasa de analfabetismo de 29.3%, la cual comparada con el resto de municipios y la media del departamento (33%), se considera baja, sin embargo es indispensable fortalecer las acciones que permitan disminuir aún más la tasa de analfabetismo, y así contribuir al cumplimiento de los objetivos del milenio, puesto que si se provee de educación a toda la población, esta va a tener mejores oportunidades de trabajo, lo que se traduce en mejoras en las condiciones de salud, alimentación, vestuario, etc., es decir va a poder satisfacer sus necesidades básicas.

El analfabetismo está siendo abordado en la actualidad desde una perspectiva de futuro, en la que se logre cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio al incorporar a toda la población, infantil y adulta, al sistema educativo; como efecto se espera reducir la brecha gradualmente entre los que saben y no saben leer. 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ